Se realizó la Tercera Peña Ambiental en San Ignacio

La ciudad de San Ignacio disfrutó ayer de la Tercer Peña Ambiental organizada por la Fundación Temaikèn para compartir los proyectos ambientales que elaboran escuelas y organizaciones y disfrutar de expresiones del arte.
Desde las 18, la Plaza Andresito Guacurarí se transformó en un escenario de feria donde niños, jóvenes y adultos se encontraron, motivados por el deseo de hacer cosas por el cuidado del ambiente.
“Es la tercera vez que el pueblo de san Ignacio nos acompaña. Misiones es una provincia realmente muy rica, con una gran biodiversidad y gente muy comprometida. Tenemos grupos de docentes y estudiantes que trabajan durante todo el año elaborando proyectos ambientales en el marco del “Programa Educativo Multiplicadores Ambientales” y esta peña es el momento de mostrar todo lo que hacen”, explicó María Alejandra Romeo,
coordinadora del área de Redes y Educación Socio-comunitaria de Fundación Temaikèn.
A la convocatoria realizada a las escuelas, se sumaron otros grupos como la Red Yaguareté, Fundación Rincón Nazarí, el grupo de teatro de muñecos Kossa Nostra, jóvenes promotores ambientales de los Centros de Actividades Juveniles -CAJ- de San Ignacio, integrantes de comunidades mbyá guaraní, artesanos, entre otros.
Desde el año 2005 Temaikèn está presente en la provincia con la Reserva Natural Osununú, ubicada al lado del Parque Provincial Teyú Cuaré en San Ignacio.
Desde sus inicios trabajan en el área investigando los recursos naturales que se encuentran en las 168 hectáreas que componen la reserva.
“Se llevaron a cabo muchos proyectos, relevamientos de mariposas, orquídeas y animales”, contó el guardaparque Alejandro Rodriguez.
Además del relevamiento de mariposas que dio como resultado 357 especies distintas -dos de ellas registradas por primera vez para el país-, se destacan dos estudios recientes que lleva a cabo la Fundación en la Reserva. El proyecto de investigación de la orquídea “Vainilla chamissonis”, especie autóctona y rara que se distingue por su capacidad de trepar a los árboles y sólo desarrollar sus flores al lograr exponerse a la luz solar.

El otro estudio es el relevamiento de la comunidad de murciélagos, lográndose detectar hasta el momento 14 especies que habitan en la zona. Por este trabajo, el área “Osununú/Teyú Cuaré obtuvo la certificación como “Área importante para la conservación de los murciélagos” (AICOM), por parte de la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM), constituyéndose en la tercer área en la Argentina con tales características.
En la Peña Ambiental también se socializó el trabajo realizado en el “Curso de Interpretación del Patrimonio”, dirigido a guías y actores locales y lo hecho en el proyecto “Minimización del Impacto sobre la biodiversidad, mediante la práctica de actividades turísticas sustentables por parte de comunidades guaraníes de San Ignacio, Misiones”.
El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología visitó por la mañana la Reserva Natural Osununú y compartió junto al equipo de Educación Ambiental y científicos una charla sobre los proyectos que se desarrollan en conjunto desde hace varios años.
“Es muy importante que las escuelas puedan acercarse al tema ambiental teniendo un contacto directo. La Reserva Natural Osununú les da la posibilidad de conocer sobre el cuidado del ambiente y trabajar con un equipo de científicos, profundizando las investigaciones que pueden comenzar en la escuela y promoviendo el pensamiento crítico”, sostuvo Jacobo.
Los misioneros que deseen conocer la Reserva Natural Osununú pueden hacerlo durante todo el año comunicándose al 0376 4260704. También es posible acceder a través del Club del Río, realizando una caminata de una hora por senderos de la selva guiados por guardaparques.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas