Profesionales misioneros explicaron cómo es el trabajo pericial investigativo

La Federación de Colegios y Consejos Profesionales de Misiones realizó una nueva “Jornada Interdisciplinaria del Profesional Universitario”. En la mañana de este sábado se llevó adelante una charla sobre el proceso de los peritajes, con la participación de ocho ponencias de las disciplinas que deben intervenir en la investigación, en el salón Multicultural de la costanera posadeña.

 

La nueva “Jornada Interdisciplinaria del Profesional Universitario” organizada por la Federación de Colegios y Consejos Profesionales de Misiones (Fe.C.Co.Pro.Mi), tuvo como eje temático el “peritaje desde el proceso” fue abordado de la mano de profesionales locales y docentes de la casa. La actividad fue gratuita y abierta al público en general con el fin de mostrar a los ciudadanos posadeños la interacción de los profesionales en el abordaje de causas judiciales, así como el ejercicio profesional de cada una de las especialidades.

 

P1110956
Orlando Busconi

Orlando Busconi presidente de la Fe.C.Co.Pro.Mi  explicó que se trata de un encuentro abierto donde los profesionales abordarán desde cada especialidad en particular, el aporte que realizan como auxiliares de justicia. Recordó que el pasado 15 de septiembre festejaron el día del profesional universitario argentino, por ello estas charlas son útiles para mostrar las experiencias que cada profesional universitario tiene en el desarrollo de sus tareas.

 

El objetivo de esta convocatoria es poder abordar los distintos peritajes que se realizan desde el momento de la denuncia hasta el final del proceso. Se trata de un conjunto de profesionales que en la actualidad son auxiliares de justicia que abordará desde cada especialidad, el aporte que realizan en los procesos judiciales.

 

“Por ejemplo hay pericias genéticas, otras socioambientales, otras en seguridad e higiene y se expondrá como es el proceso en la toma de declaración en Cámara Gessel”, explicó.

 

Busconi valoró que los profesionales de ocho colegios diferentes hayan organizado esta jornada sobre las Pericias, adelantó que el año que viene quieren seguir con estas jornadas abiertas al público para mostrar los 24 consejos profesionales de la provincia de Misiones para que toda la población pueda acceder a que hacen los profesionales en la provincia.

 

En tanto la licenciada Daniela Insaurralde Dávalos, presidente colegio de Lic. Genética de Misiones hablo del colegio que ella preside y la carrera en Genética, que se dicta únicamente en Misiones, recordó que la carrera esta cumpliendo 40 años. Valoró que en todo el país se está aceptando la matricula del Colegio de Licenciados en Genética de Misiones, lo que le da un gran posicionamiento a la institución.

P1110960
Daniela Insaurralde Dávalos

Sobre la actividad de hoy indicó que la carrera de Genética permite al profesional ser perito en casos de filiación o en causas penales de abuso u homicidio, “la genética es una ciencia en el caso de las filiaciones, con un 99,99 por ciento de certeza en las comparaciones de las muestras” explicó la profesional. Sobre las causas penales, explicó que “una muestra levantada en el lugar del hecho puede dar el perfil genético del victimario”.

 

“La pericia genética hoy en día nutre al Juez de datos científicos que permiten avanzar a la hora de juzgar a una persona” dijo Insaurralde. Lamentó que el Poder Judicial no cuente con un laboratorio de genética molecular para hacer los análisis, consideró que “hay que ponerse las pilas para que el Poder Judicial cuente con su propio laboratorio de análisis forense”. Comentó que hay profesionales en la provincia para trabajar en un laboratorio de este tipo.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas