Osvaldo Rial: “Quisiéramos escuchar a Macri decir algo sobre producción e industria»

El ex presidente de la UIA Osvaldo Rial consideró hoy necesario abrir el debate sobre la política industrial a aplicar por el próximo gobierno y dijo que le gustaría “escuchar decir algo a Macri sobre las iniciativas que tiene con relación a la industria y el desarrollo productivo, porque hasta ahora evitó referirse a un tema que es central para el futuro de la Argentina”.

“Creo que no hay debate sobre la política industrial porque sólo hay un candidato, que es Daniel Scioli, hablando de potenciar la producción y diciendo que busca hacer crecer el mercado interno”, señaló Rial.

El dirigente fabril recordó que “mientras desde Cambiemos sólo hablan de devaluar y aplicar políticas de ajuste, tenemos un candidato de experiencia probada a favor de la producción y la creación de empleo, como lo demuestran los ocho años que Scioli gobernó la provincia de Buenos Aires”.

En declaraciones a distintas radios, Rial enfatizó: “Nosotros conocemos en la provincia al gobernador y sabemos hacia dónde va nuestra producción. El candidato de Cambiemos habla muy poco de producción y de industria, creo que porque no debe tener un programa donde se tenga en cuenta a los sectores productivos”.

“Fuimos creciendo y hoy tenemos un aparato productivo en la Argentina, veremos hacia dónde vamos, qué va a hacer el Estado. No podemos tener un Estado ausente en ninguna parte del mundo, tiene que ser uno activo”, aseguró Rial.

El también vicepresidente primero de la UIA bonaerense (UIPBA) pidió definir “cómo controlaremos la entrada de productos subfacturados, porque con cualquier apertura a la importación destruiríamos la industria nacional, y ese proceso ya lo vimos y sufrimos en los ´90, no hay que imaginárselo, alcanza con hacer memoria. Costó mucho esfuerzo volver a la cultura del trabajo, a las cadenas de valor, a la producción propia para sustituir importaciones”.

Rial destacó que el de Scioli es “un modelo donde el eje central es la continuidad con producción, consumo, industrialización, pero parece haber otro modelo, que lo desconocemos, pero evidentemente es el ajuste, y que apunta a un escenario que los industriales nacionales ya hemos padecido en los ‘90”.

Destacó que Scioli está “planteando una agenda de desarrollo muy abierta y dando pautas muy concretas, por ejemplo cuando habla de crear una banca de desarrollo, que es fundamental”, y coincidió con el postulante del FPV en que la Argentina “tiene que salir más al mundo a vender y buscar nuevos mercados”.

“Hay que pensar en mejorar la competitividad, puntualizar en cada sector y no bajar el salario, para así mantener el consumo. Hay que pensar en logística y transporte, cómo le damos a la industria condiciones para producir con tecnología y la innovación, que es clave en una agenda de desarrollo. Todo eso veo que está muy claro y se está debatiendo en los equipos de Daniel Scioli, pero no lo veo en el otro espacio”, señaló.

“El Estado tiene que estar presente, regulando, ayudando y no dejar entrar cualquier cosa a cualquier precio. En los últimos años se construyó un sector estratégico y un montón de puestos de trabajo”, remarcó Rial, quien explicó que los industriales nacionales “no quieren volver a correr detrás del banco para sostener las empresas de cualquier manera” y dijo que eso “hay que evitarlo generando políticas donde la industria sea el eje central del país”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas