FADEA evaluó obras de arquitectos misioneros seleccionadas para el concurso nacional

Estuvieron en el Colegio de Arquitectos de Misiones, integrantes del jurado de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, que realizaron la “jura” de obras de arquitectos misioneros que fueron seleccionados para participar en un concurso nacional que se realiza por primera vez, de obras construidas por arquitectos argentinos en el país o en el exterior.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Misiones, Javier Bellochio habló de la convocatoria que es el premio de obras construidas por todos los profesionales del país, donde cada uno presenta su propio trabajo, tuvo dos instancias, la provincia y nacional.

Estuvieron en el Colegio de Arquitectos de Misiones, integrantes del jurado de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, que realizaron la “jura” de obras de arquitectos misioneros que fueron seleccionados para participar en un concurso nacional de obras construidas por arquitectos argentinos en el país o en el exterior.

lEl presidente de la entidad anfitriona, Javier Bellochio habló de la convocatoria que es el premio de obras construidas por todos los profesionales del país, donde cada uno presenta su propio trabajo, la misma tuvo dos instancias, provincial y nacional.

En la instancia provincial Misiones participó y elevó trabajos seleccionados, ayer en tres sedes simultáneas del país –Posadas, Tucumán y Mendoza- se llevó a cabo la jura de estos trabajos finalistas.

A Misiones llegaron tres arquitectos, de la Ciudad de Buenos Aires, de Entre Ríos y de Formosa, haciendo la jura de la segunda instancia a nivel nacional. El de Formosa, Miguel Angel Cruz tuvo que retirarse después de la jura, por lo que no estuvo en la conferencia de prensa que después brindaron.

Daniel Chela, del Colegio de Arquitectos de Misiones habló que los arquitectos de Misiones presentaron obras de las cuales fueron seleccionadas dos, que han ido al concurso nacional, que al día de hoy están siendo premiadas o no, no se sabe, en otras ciudades.

El país se dividió en tres sedes, y “para nosotros es un honor que una de ellas sea Posadas, las otras Córdoba y Mendoza, y acá han venido los arquitectos para hacer la jura de algunas categorías”.

Las obras construidas se dividen por temas o categorías, viviendas, vivienda en altura, edificio comunitario, equipamiento, arquitectura efímera, hay nueve categorías, y para los arquitectos “es un honor ser premiados por pares, por otras construidas que son mucho más que os proyectos porque tienen la realidad o la materialidad”, indicó Chela.

Los jurados nacionales

Rubén Cabrera, el arquitecto de Entre Ríos destacó un aspecto de la convocatoria, aparte de lo que dijo Daniel Chela, y “es la referencia al carácter federal de la convocatoria, creo que tenemos un país que muchas veces se caracteriza por el sentido unitario optado por Buenos Aires, y en este caso de una manera muy apropiada se ha diversificado la participación y también la manera de valorar y de evaluar los trabajos seleccionados en sus diversas instancias, lo cual es algo altamente valorado y positivo dándole justamente sentido y preponderancia a la arquitectura del interior de nuestro país que mucha veces no se conoce, o es relegada o no tiene la difusión que debería tener”.

Los arquitectos han evaluado 20 trabajos asignando “un valor en base a lo que significa incluso nuestra e a lo que significa nuestra disciplina, la arquitectura, como valor no solamente e dentro del campo disciplinar sino también dentro del campo social, que aportamos los arquitectos a mejorar la calidad de vida de los habitantes”, agregó el profesional entrerriano.

El reconocimiento no sólo a los arquitectos

En tanto, Eduardo Bekinschtein, Sociedad Central de Arquitectos destacó el hecho que “se estén comparando proyectos de obras de distintos lugares del país, en la medida que son premiados esos trabajos salen a la luz, se iluminan una situación de que antes no se conocía, eso implica un reconocimiento social por un lado y de los propios arquitectos significa reconocer obras que por ahí no han sido reconocidas porque no han sido conocidas, tanto del interior como de grandes centros urbanos , es decir esa posibilidad de articular proyectos de distinta escala, procedencia, con distintas convicciones sociales, económicas y de materialización, me parece que es un desafío muy interesante y que permite tener una visión más panorámica de la arquitectura de nuestro país, de cubrir valores que no se conocían y difundir e definitiva la arquitectura, no sólo para los arquitectos”.

Destacó que “acá hay varias cosas importantes, el reconocimiento a los arquitectos es importantes, pero el reconocimiento a los que posibilitaron las obras también es importantes porque de alguna manera genera un impacto que abarca más que a los arquitectos”·.

La reglamentación del premio establecía como máximo obras de diez años, en otras provincias varían según su reglamentación.

Javier Bellochio, Daniel Chela,Rubén Cabrera y Eduardo Bekinschtein, en el Colegio de Arquitectos de Misiones. (Audio Misiones on Line)

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas