Abuelas recuperaron al Nieto 118

Abuelas de Plaza de Mayo anunció que logró identificar al nieto número 118. Se trata del nieto de Delia Giovanola, una de las doce fundadoras de la organización que preside Estela de Carlotto.
De nombre Martín, el nuevo nieto recuperado vive en el exterior y es hijo de Jorge Ogando y Stella Maris Montesano, militantes del PRT-ERP, secuestrados y asesinados el 16 de octubre de 1976 por un grupo de tareas compuesto por militares y policías.
Al momento del secuestro, Montesano estaba embarazada de ocho meses. Además, Virginia, otra hija de la pareja, nacida en 1973, fue abandonada por sus captores. Giovanola se hizo cargo del cuidado de Virginia, quien por entonces tenía sólo tres años.
Según testigos, la pareja secuestrada estuvo detenida en el campo de concentración llamado «Pozo de Banfield». Allí, Montesano dio a luz a Martín el 5 de diciembre de 1976. Luego del parto, la mujer fue trasladada al «Pozo de Quilmes».
Virginia falleció en 2011, pero su sangre, albergada en el Banco Nacional de Datos Genéticos, permitió determinar en un 99,99% el vínculo filiatorio de Martín.
El pasado 30 de marzo, el nieto de Giovanola se presentó en Abuelas y fue recibido por el equipo de Presentación Espontánea de la Institución. La presentación siguió sus carriles en la Conadi y como el joven vive en el exterior la extracción de ADN se hizo a través del consulado.
Los datos fueron brindados por Estela de Carlotto en conferencia de prensa, de la que también participó Giovanola, quien, visiblemente emocionada, reveló que recibió un llamado de su nieto.
«Lo más grato es haber recibido un llamado de mi nieto, no me lo imaginaba. En el mismo día que se enteró, decirme que quería hablar conmigo», sostuvo Giovanola. «Quedó en llamarme a la noche de nuevo, y le digo ‘¿en serio?’, y me respondió ‘¿por qué no? si sos mi abuela'», agregó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas