Otro que fue grande y quiere despertar: Mitre jugará el Federal C el año próximo y quiere emular a Guaraní

verimg
La remozada cancha de Rocamora, bautizada con el nombre del futbolista más grande que dio Misiones: «Tito» Cucchiaroni, hombre del auriazul.

1445619912_goleada-en-misiones-001
Otras épocas. Nacional 1972. Cancha de Mitre. El River de Alonso y Pinino Más (se lo puede ver en la foto) goleó 7 a 1 a Mitre en su cancha en un partido histórico. En ese certamen también jugó ante Vélez.

Tras años de ostracismo, Bartolomé Mitre del barrio de Rocamora -el club que llegó a jugar el Nacional de 1972 y a enfrentar a grandes como River-, quiere volver al camino que lo llevó a ser uno de los representantes importantes del fútbol misionero.

Mitre quiere volver a jugar un torneo organizado por la AFA y el año próximo participará del Federal C, la quinta categoría del fútbol argentino y el primer peldaño para los clubes del interior que sueñan con llegar algún día a jugar el Federal A o el Nacional B (o ¿por qué no?, la Primera División).

Mitre ya había jugado el Federal C en 2010, pero en aquella oportunidad el club seguía afectado por una grave crisis económica e institucional. Hace cuatro años una nueva Comisión Directiva se incorporó al club con la idea de sanear las cuentas y comenzar un proceso que fuera sustentable en el tiempo.

Ex profeso, la nueva CD decidió no «tentarse» a participar del Federal C o el Federal B (vía invitación) ya que para poder jugar estos torneos con chances de ascender y mantenerse, el club debe poder afrontar los gastos que demanda la participación en estos certamenes: viajes, concentraciones, comidas, viáticos, utilería, cuidados médicos, programación de partidos, etc.

Mitre encaró una renovación de su sede, incluyendo la inauguración de un complejo de fútbol 5 pensado (seis canchas) para brindar ingresos frescos a la Tesorería del club, entre otras iniciativas. Remodeló las oficinas, resembró césped, puso en valor los quinchos y encaró una reforma para aggiornarse a los nuevos tiempos.

Ahora el club, actual campeón de la Liga Posadeña, siente que está preparado para encarar el Federal C, con la expectativa de aprender y avanzar, no de hacer una experiencia puntual que luego quede en el olvido o que deje a un club hipotecado por el esfuerzo económico.

«Ahora es un momento distinto, queremos hacer un camino largo, poder sustentarnos, nos gustaría seguir el camino de Crucero o de Guaraní aunque por ahora queremos pensar en nosotros y sabemos que es todo a largo plazo», dijo a Misiones Online, Pato Esteche, vocal de la entidad.

El club presentó esta semana en la Liga Posadeña una nota solicitando su participación en el Federal C, que deberá ratificar en unas semanas.

Mitre jugó en 1972 en Primera División, fue por el viejo torneo Nacional. El 23 de octubre de ese año recibió a River plagado de figuras, incluyendo a un jovensísimo Beto Alonso, y perdió 7 a 1. Fue la mayor goleada de River en partidos oficiales fuera del área metropolitana, según la web «La Página Millonaria».

A fines de los 80, como muchos otros clubes del interior, incluído su eterno rival Guaraní A. Franco, entró en una etapa de ostracismo y crisis institucional de la que nunca se recuperó. Recién ahora busca dar sus primeros pasos en firme, sin marchas y contramarchas, escogiendo un camino realista y sustentable, pero que también invite a soñar.

Se abre una nueva etapa para Mitre, un gigante dormido que quiere emular los pasos de Guaraní, su viejo rival, con quien protagonizó clásicos inolvidables en los 70 y 80. No por nada, el año pasado, cuando reinaguraron la cancha, el invitado fue el eterno rival que por entonces gozaba de una fecha libre en su primera participación en la B Nacional. Ese 25 de octubre del 2014 se dio el partido (ganó Guaraní 2 a 0) entre el gigante que se despertó y el gigante dormido que quiere despertar algún día y volver a ser.

 

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas