Darán cursos de capacitación a tareferos de la zona Centro

Se desarrollará el jueves en la EFA Tamanduá, ubicada en Los Lapachos. Participarán más de 60 trabajadores rurales de la Asociación de Tareferos de la Zona Centro. La jornada cuenta con el aval del ministerio de Trabajo de la Nación. El objetivo es brindar a los tareferos herramientas para obtener ingresos extra durante el período de interzafra.

“Vamos a hacer cursos en seis etapas, para la primera, que se hará el jueves 5, hay 60 tareferos inscriptos. Todas actividades están coordinas por la Gerencia de Empleo de 25 de Mayo, dependiente del ministerio de Trabajo de la Nación”, explicó Roque Pereyra, presidente de la la Asociación de Tareferos de la Zona Centro.

Indicó que entre otras cuestiones, se abordarán contenidos relacionados directamente con la actividad agropecuaria, no solo lo referido puntualmente al cultivo de yerba mate, sino también a producciones orientadas al autoconsumo y al desarrollo de microemprendimientos. “Además se dará la posibilidad de acceder a conocimientos básicos, ya que muchos de nuestras tareferos nio siquiera saben leer y escribir”, señaló Pereyra.

El dirigente se mostró optimista en cuanto a los resultados de la aplicación de la corresponsabilidad gremial. En ese sentido afirmó que desde que ese convenio entró en vigencia se observa un mayor índice de formalidad en el sector, pero lamentó que todavía haya contratistas que prefieran trabajar en negro, con los riesgos que ello implica para el empleador y la pérdida de derechos que significa para el trabajador.

Consideró que desde que el Gobierno provincial puso en marcha el plan para entregar colectivos a los cuadrilleros, se notó una gran mejora en las condiciones de transporte, pero lamentó que lo mismo no ocurra en lo referente a las condiciones de vida en los campamentos que albergan a los trabajadores por hasta 20 días. “El gran cambio tiene que darse en los campamentos, siguen muchos con carpas negras, sin agua potable y sin medios para conservar adecuadamente los alimentos”, dijo.

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas