Celebran la aprobación definitiva de la ley que amplía los plazos de prescripción en casos de abuso sexual infantil

La Senadora Nacional, Sigrid Kunath, es la autora de la Ley que indicó que los delitos de abuso sexual infantil pasan a ser imprescriptibles. Esta medida fue aprobada por unanimidad y en breve pasará a ser promulgada y reglamentada.

Sigrid Kunath. Radio Libertad

Sobre esta nueva sanción, la funcionaria aseguró “la semana pasada se aprobó y se sancionó de forma definitiva en el Senado. A su vez, hubo el planteo de reformar el código penal, que prevé la inhabilitación especial perpetua cuando el autor se hubiese valido de su empleo, cargo, profesión o derecho para cometer el hecho”.

Asimismo, la Senadora afirmó que fue rápidamente tratado en el Congreso y fue aprobado por unanimidad. “Desde la técnica legislativa se propone un giro porque el menor abusado puede denunciar cuando quiera este delito, ya que  es imprescriptible. La acción penal se puede iniciar independientemente del transcurso del tiempo”, explicó.

La legisladora explicó que lo que estaba vigente hasta el momento es, previo a la promulgación de esta Ley, es la “Ley Piazza”, que indicaba que la prescripción corría a partir de la mayoría de edad de la víctima. “Ante este tipo de delitos que atentan contra la integridad sexual de los menores, es muy difícil calcular las consecuencias terribles que tiene este tipo de delitos y difícil saber cuando la víctima se siente preparada para hacer la denuncia. Hoy estamos yendo más allá y el objetivo que se pretende es ampliar las posibilidades de la denuncia, que más personas que sufrieron este delito en su infancia puedan hacer la denuncia cuando estén en condiciones de hacerlo”.

Seguidamente, la funcionaria manifestó que “si la victima hizo la denuncia con la Ley anterior y todavía no tiene una judicialización firme, va a poder judicializarla con esta nueva medida”.

“La promulgación y reglamentación de esta nueva sanción se va a dar en los próximos días. Recibió muchas adhesiones, es una muy buena ley y va a modificar la vida de muchas personas a partir de su entrada en vigencia”, resaltó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas