Misiones se encamina a tener por primera vez Juzgados de Infancia y Abogado del Niño

Con el objetivo afianzar la continuidad de las políticas públicas que la Provincia lleva adelante, la creación de  la figura del «Abogado del Niño» es una institución más para afianzar la defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, por lo que el jueves y viernes próximos, se realizarán en Posadas, Oberá y Eldorado las primeras jornadas provinciales sobre  “El Abogado del Niño”. El  día 5 será en la sede del Colegio de Abogados, Santa Fe casi 3 de Febrero, por la tarde en Oberá, el mismo día, y el viernes 6 por la tarde en Eldorado.

Miguel Molina, Miguel Iturrieta y Martín Ayala, en el espacio cultural del Colegio de Abogados. (Audio Misiones on Line).

La programación fue anunciada hoy en conferencia de prensa en el salón de calle Santa Fe 1562, por el presidente de la entidad letrada,  Martín Ayala; el Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Vicegobernación, Miguel Angel Molina, y el secretario legislativo a cargo del Digesto Juridico de la Cámara de Representantes,  Miguel Iturrieta.

Organizan el evento en las distintas localidades,  el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones (CADEMIS) junto a la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Vicegobernación;  la Municipalidad de Oberá; y el Digesto Jurídico de la Cámara de Representantes.

El mismo contará con la disertación de Gustavo Moreno, asesor tutelar ante el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 1 del Ministerio Público Tutelar del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También expondrá Fabián Faraoni, vocal de la Cámara II Nominación del Fuero de Familia del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

El anteproyecto del Abogado del Niño será tratado en el 2016

MOLINA MIGUEL
Miguel Molina, Defensor de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescentes.

Miguel Molina agradeció a los organizadores y dijo que “el Abogado del Niño es una figura nueva”, al tiempo que recordó que los niños tanto por la Convención internacional de los derechos del Niño como por las leyes nacional y provincial tienen derecho al patrocinio letrado de un especialista en la materi,a en todas las cuestiones que los afecten en las instancias administrativas y judiciales.

Recordó que la provincia de Misiones tiene un anteproyecto de ley cuya autoría es el presidente de la Cámara, Carlos Rovira que contempla la figura del “Abogado del Niño”, estas primeras jornada están orientadas a los profesionales del área, porque la propia ley establece que esa asistencia debe ser especializada.

Invitó a los abogados de primera instancia y a las instituciones a comenzar esta tarea de formación en la especialidad para llevar adelante la figura del Abogado del Niño.

Misiones va rumbo a ser provincia pionera en tener Juzgados de Infancia

ITURRIETA
El secretario legislativo a cargo del Digesto Juridico de la Cámara de Representantes, Miguel Iturrieta.

Miguel Iturrieta habló de la reforma del Código Ciivil, según lo pautado dentro de la Convención de los Derechos del Niño, que establece como menor de edad a los que tienen menos de 18 años de edad, “pero ahora se baja el piso de la adolescencia a los 13 años, o sea se es adolescente desde los 13 hasta los 16 años”, afirmó.

Iturrieta explicó que la preocupación ha llegado a la Cámara de Representantes, habiéndose puesto en vigencia el Código Civil argentino, en concomitancia con la Convención de los Derechos del Niño, con la ley 20.016,y la ley provincial que adhiere, por lo que se ha presentado en octubre del 2014 el referido proyecto autoría de Rovira, en el cual se propone la creación de cuatro juzgados de primera instancia de la Infancia: uno con sede en la primera circunscripción, en Posadas; en la segunda circunscripción, en Oberá; en la tercera circunscripción en Eldorado, y en la cuarta circunscripción en Puerto Rico, respectivamente.

Estos juzgados de la infancia tendrán competencia en todo lo que atañe cuando en un juicio se deba proteger los derechos del niño, niña y adolescente, y van a entender aquellas apelaciones que se susciten en esos juzgados, las Cámaras de Familia.

También se crea un registro del Abogado de la Infancia y para ello se deben inscribir los abogados interesados dentro del Superior Tribunal de Justicia, dependerá del Procurador general y tienen que ser abogados especializados, tener una determinada especialización en Derecho de Familia, y estos abogados concurrirán pagados por el Estado siempre y cuando hayan que proteger los derechos de los Niñas y Adolescentes.

Molina cree que el año que viene con la nueva conformación de la nueva Cámara de Representantes el proyecto va a ser tratado, “y seguramente, como no existen en el país, Misiones quizás sea la pionera en tener Juzgados de la Infancia”

Martín Ayala: «El niño merece tener un asesor especial»

AYALA
Martín Ayala, presidente del Colegio de Abogados de Misiones

Por su parte Martin Ayala reiteró la invitación a todos los abogados del Poder Judicial de Misiones, de la Justicia Federal, a la comunidad, a las organizaciones intermedias preocupadas por los Derechos del Niño, interesados en capacitarse en la temática, al respecto dijo «para nosotros es muy grato poder plantear esta actividad de formación en una temática tan sensible como es proteger a un sector de la comunidad especialmente vulnerable, los niños requieren una atención especial que no siempre es cubierta cuando sus padres, progenitores, o quienes lo cuidan encargan o solicitan los servicios de un profesional de la matrícula o de un defensor oficial».

Consideró que «el niño merece tener un asesor especial, un profesional que conozca la temática que se haya formado en los derechos del niño y además tenga la mirada adentro de un proceso que busca proteger al niño, que el niño pueda ser oído por su propio profesional, participar, peticionar, pedir la revisión de las decisiones por sus propios derecho y no yendo como furgón de cola junto con los derechos del papá o la mamá”.

Más datos

Se recordó que el año pasado el presidente de la Legislatura provincial,  Carlos Eduardo Rovira presentó un proyecto de ley para instituir la figura del “Abogado del niño”, que sería designado por el Superior Tribunal de Justicia, por propuesta del procurador general, de acuerdo con la nómina de inscriptos en un registro provincial de abogados para la Infancia que se crearía si se sanciona el proyecto. “La concreción o la aprobación de la Ley que contempla la creación de Juzgados de Infancia y la figura del Abogado del Niño, daría un soporte institucional sustantivo para el ejercicio pleno de los Derechos del Niño” dijo el Defensor de los Derechos de NNyA, Mgter Miguel Molina.

En este sentido, para concientizar e informar sobre esta nueva figura jurídica que está contemplado en las ley nacional N°25.061  y la provincial II/N°16 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Defensoría de los Derechos de NNyA en conjunto con el Colegio de Abogados de Misiones, el Digesto Jurídico de la Cámara de Representantes de Misiones y la Municipalidad de Oberá organizaron esta jornada para los días jueves 05 y viernes 06 en las cuidades de Posadas, Oberá y Eldorado. “El abogado del niño tendría la función de patrocinar y asistir jurídicamente a niños, niñas y adolescentes en procesos judiciales y administrativos, en los cuales estén involucrados o en los que se controvierta un derecho” explicaron los organizadores.

Al respecto el Defensor de los Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia, Miguel Molina dijo que se trata de pasar de lo ideal a lo real. “Los principios Universales en materia de Derechos Humanos contenidos en la Convención de los Derechos del Niño, en las leyes nacionales y provinciales se vuelven abstractos sino existen instituciones específicas que lo viabilicen tanto en instancias administrativas como judiciales”, conceptualizó.

También respecto a la importancia de la figura del Abogado del Niño, Molina dijo que la sociedad tiene una visión peyorativa del niño cuando lo llama menor que grafica algo que está por debajo. “Es un avance real el dotar de un espacio institucional y de una competencia profesional para el ejercicio pleno de los derechos del niño, un espacio que no se limita este espacio a temas de violencia sino a los casos de derecho patrimonial, en su derecho a la salud, en su derecho a la identidad, entre otros”, remarcó.

Finalmente el Defensor de los Derechos de NNyA reflexionó “cuando un adulto necesita un abogado paga por él. El niño no tiene dinero, no tiene empleo, entonces cómo se va a resolver esta situación, probablemente sea el Estado el que asuma esta defensa y contrate el servicio de un profesional. Por otro lado hay que luchar contra toda una cultura de que el dueño del niño es el adulto y lograr una condena hacia ese padre o esa madre que maltrata. Hay que comenzar por rescatar lo obvio” puntualizó Molina.

PROGRAMA:  Primeras Jornadas Provinciales: “EL ABOGADO DEL NIÑO”

5 y 6 de Noviembre de 2.015. Posadas – Oberá – Eldorado.

Conferencistas:

-Dr. Gustavo Moreno – Asesoría Tutelar ante el fuero Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 1 del Ministerio Público Tutelar del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-Dr. Fabian Faraoni – Vocal de la Cámara II del Fuero de Familia del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

Día 5 de Noviembre – Ciudad de Posadas. Salón Colegio de Abogados.

8.30.- Acreditaciones

9.00.- Acto Apertura. Palabras de: Mgter. Miguel Molina – Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia. Dr. Martín Ayala – Presidente del C.A.M. Lic. Hugo Passalaqua – Vicegobernador de la Provincia de Misiones.

9.30 Conferencia – Dr. Faraoni.

10.30. Coffe break

10.45. Conferencia – Dr. Moreno

11.45. Cierre.

Día 5 de Noviembre – Ciudad de Oberá. Auditórium Facultad de Ingeniería. UNAM

16.30.- Acreditaciones

17.00.- Apertura.

17.30 Conferencia – Dr. Faraoni.

18.30. Coffe break

18.45. Conferencia Dr. Moreno

19.45. Cierre.

Día 6 de Noviembre – Ciudad de Eldorado. Salón (a designar).

16.30.- Acreditaciones

17.00.- Apertura.

17.30 Conferencia – Dr. Faraoni.

18.30. Coffe break

18.45. Conferencia Dr. Moreno

19.45. Cierre. Acto Clausura.

(ampliaremos con más texto)

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas