Abogada afirma que las mujeres son las más interesadas en el divorcio exprés

Se cumplieron tres meses ayer domingo, de la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación y la sociedad argentina empieza a conocer y asimilar progresivamente las nuevas normas. En este sentido, las consultas en los estudios jurídicos se han incrementado notablemente, según ha observado la abogada especialista en Derecho de Familia, Karina Bernal, quien precisó que el  divorcio es el que ha tenido «un impacto muy grande y lo más llamativo es que son las mujeres las que con las modificaciones han tomado la iniciativa», estimando que «más del 90% son  las que inician la acción con este nuevo código civil, liderando por amplio margen el interés en el denominado ‘Divorcio Exprés'», fundamentalmente por parte de las mujeres.

La doctora Karina Bernal, abogada del foro local expresó que la gran expectativa que se ha generado en la comunidad, a partir de la entrada en vigencia del Nuevo Código, ha multiplicado las consultas de los clientes que recurren a a su Estudio. En este sentido, lideran por sobre todas las consultas referidas al ya popular “Divorcio Exprés”.

Anteriormente menos de la mitad de las consultas eran por casos de divorcio y hoy, con las novedades del Código, más de un 90% de las consultas son referidas a este tema.

«Es notable como la gran mayoría de las consultas ahora provienen de las mujeres, que ven en este nuevo Código un mejor tratamiento de una situación tan difícil de atravesar como el divorcio», indicó.

La doctora Bernal aclaró que el “Divorcio exprés” como tal no existe en el sentido que mucha gente lo asocia a un trámite de pocos días o semanas. El término “exprés” se le ha establecido en el lenguaje popular, ya que el nuevo Código facilita el proceso, haciéndolo más corto y simple. Por ejemplo, eliminó la causal, es decir que ya no hace falta presentar el motivo por la cual una parte solicita terminar el vínculo legal, hecho muchas veces traumático para las partes donde debían exponer infidelidades o situaciones muy dolorosas como causa. “Ahora el motivo queda en la intimidad”. Ya no existe culpable e inocente en el divorcio, basta con que una de las partes ya no quiera mantener el vínculo legal. Esta y otras modificaciones, como la eliminación del plazo mínimo de 3 años desde el casamiento, hacen que hoy el divorcio sea en términos generales menos dificultoso en tiempo y costos y de ahí seguramente la gran expectativa sobre todo de muchas mujeres que han tomado la iniciativa a partir de estas novedades.

Lo anterior no significa que, a partir del nuevo código, sean más los matrimonios que decidan separarse. Las consultas son casi en su totalidad por mujeres cuyas parejas se rompieron o están en la etapa final, y ven en este cambio de normas más facilidades para poder divorciarse y con eso finalizar situaciones de presión constante en su vida para poder avanzar en su recomposición.

Una nueva figura muy interesante, fundamentalmente para las mujeres, es la “compensación” destacó la Dra. Bernal. En general las mujeres se dedican a criar a sus hijos y dejan de lado su carrera profesional o laboral y el marido cumple el rol de proveedor en la familia, cuando se separan la mujer tiene muchas dificultades, con su edad avanzada y sin experiencia laboral por su rol anterior,  para insertarse en el mercado, es así que tiene derecho a una compensación, de igual forma si una de las partes queda desamparada luego del divorcio. Lo anterior es otro punto a favor para que la iniciativa sea de las mujeres.

Por otra parte, las consultas donde los hombres han tomado la iniciativa es las referidas a la “prestación de alimentos” para los hijos; ya que con el nuevo código la obligación de alimentos es hasta que los hijos cumplan los 21 años, inclusive si el hijo o la hija están en situación de estudio puede solicitar alimentos y el alimentante está obligado a suministrar hasta los 25 años.

MAB EP 2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas