La obra Alias Mate Cosido, del grupo Tire y Afloje, dará la puntada final a la XXVII Fiesta Provincial del Teatro de Misiones. Bajo la técnica de títeres de guantes, despedirán el encuentro teatrero el domingo 1 a las 21 Hs. en Sala Tempo (Córdoba y Tres de Febrero).
Esta es la historia de un gaucho bueno
que un día el destino lo castigó
llenando su alma de tucumano
de la injusticia que lo venció.
Mate Cosido era el apodo de aquel bandido bravo y feroz
que fue el terror del norte argentino, del 18 al 42.
Formó su trío de bandoleros con Zamacola y “el calabrés”
en los poblados y en los caminos fueron temidos yaguaretés.
Pero fue un día, allá, en el Chaco
que un compañero lo delató
desde aquel día Mate Cosido
huyó a la selva y nunca volvió.
Nélida Argentina Zenón
Segundo David Peralta, más conocido como Mate Cosido, fue un famoso “bandolero social” de la zona del Chaco. Hablar de esta figura delictiva nos remite a historias épicas a lo Robin Hood, en las que un hombre de bien que, por cuestiones del destino (llámese rebeldía, desacato a la autoridad o estricta justicia hacia los desposeídos), se vuelca a la delincuencia pero con un código de ética bien marcado: robar a los ricos para dárselo a los pobre, no lastimar a nadie y, en lo posible, evitar cualquier enfrentamiento con la policía.
“Mate Cosido es un peón trabajador y dedicado que se relaciona con una mujer. Ella es pretendida por un Comisario. Y ahí comienza el problema. Las persecuciones de la policía lo llevan al mundo de la delincuencia. Sin embargo, no abusará de la violencia y solo tendrá como blanco a las empresas que despojan de sus riquezas a la naturaleza y a los hombres. Por su moral solidaria es reconocido por el pueblo que lo cobijó. Aún se lo recuerda en canciones, poemas, películas, historietas… y ahora en este teatro de títeres”, relata la sinopsis argumental.
Un gaucho viajero
Esta obra (para adultos) llevada adelante por el dúo Tire y Afloje, está interpretada por el titiritero Carli Bastarrechea y fue escrita en conjunto con Miguel Oyarzún (creador del grupo el Chonchón), quien es a la vez el director del espectáculo, y fue enriquecida con las observaciones y comentarios del investigador Hugo Chumbita (especializado en el tema de los “Bandidos Sociales”). Estrenada en marzo de este año, las andanzas del gaucho Mate Cosido han recorrido escenarios de varias ciudades de la Tierra Colorada, además de teatros de Asunción, Rafaela (Santa Fe), Ciudad de Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, donde se presentó en la noche del viernes para, inmediatamente después, emprender el regreso que lo depositará en la Sala Tempo este domingo.
“La idea de girar permanentemente es una de las claves que nos permite estar en contacto con distintos públicos y dar a conocer nuestro trabajo como parte de la producción artística de la provincia”, comentaron los titiriteros que llevaron otros espectáculos a Colombia, Ecuador, Brasil, Chile y Paraguay. Así, han cosechado aplausos por doquier y les han hecho foco figuras de renombre nacional en crítica teatral. Mónica Berman, Doctora en Ciencias Sociales (UBA) y crítica de espectáculos en los principales medios y publicaciones especializadas (diario La Nación y revista Alternativa Teatral, entre varios más), se refirió a esta obra así: “Tengo que decir que me gustan los títeres que toman partido, por suerte hay titiriteros que trabajan en esta línea, pero además de los gustos personales es necesario decir que la propuesta está bien lograda y suman elementos de la coyuntura (porque no hay que olvidarse que es una obra de intertexto histórico) que la hacen accesible, divertida y con una posición crítica. Una verdadera alegría que a los títeres les dejen decir algunas cosas que no todos dicen. Y que, de vez en cuando, ¿por qué no? levanten ciertas banderas”.
Levantando la bandera de los pioneros
Héctor y Eduardo Di Mauro fueron dos maestros cordobeses que se destacaron desde temprana edad en el arte de los títeres, llevando este lenguaje al profesionalismo que antes no existía en nuestro país. Produjeron incontables obras, eventos, textos, reflexiones y también fundaron escuelas, como la Escuela Taller Provincial de Títeres de Puerto Rico, que está en funcionamiento desde 1975. Allí fue donde Carli Bastarrechea comenzó con el arte de relatar historias con las manos, y junto a Emilia Aragón (ambos Diplomados en Teatro de Títeres y Objetos –Universidad Nacional de San Martín, Bs. As.–), se embarcó en esta aventura llamada Tire y Afloje.
El grupo, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, se encarga de la producción integral de sus creaciones: dramaturgia, realización plástica, puesta en escena, interpretación. En permanente formación, el grupo también explora el lenguaje de las máscaras y el del teatro de objetos. En esta oportunidad están dirigidos por Miguel Oyarzún (co-autor de la obra), un gran maestro de los títeres de guante, creador del grupo El Chonchón de Córdoba.
FICHA ARTISTICA:
Titiritero: Carli Bastarrechea
Dramaturgia: Miguel Oyarzún y Carli Bastarrechea
Diseño de iluminación: Laura Ferro
Gestión y logística: Emilia Aragón
Fotografía: Marcos Otaño
Edición de sonido: Fernando Paul Wheden
Diseño Gráfico: Lucas Giono
Dirección: Miguel Oyarzún.
Producción: Tire y Afloje