Escrutinio definitivo: se profundizó la distancia entre la Renovación y las oposiciones

a lectura de los datos definitivos de las elecciones del domingo pasado ratifica la contundencia del triunfo del Frente Renovador y el enorme respaldo de los misioneros a Daniel Scioli. Hugo Passalacqua logró 400536 votos, quebrando una nueva marca dentro de la Renovación, que además, por primera vez en doce años, gobernará los 75 municipios de la Provincia, donde en rigor de verdad, la mayoría de las intendencias se disputaba entre candidatos propios.
Los votos de la Renovación casi duplican a los conseguidos por toda la oposición sumada, por lo que la idea de generar un gran frente opositor, pregonada en los meses previos, carece de sustento fáctico.
La Renovación mostró también un crecimiento en relación a las elecciones de 2011, cuando había obtenido 372.490 votos, aunque en ese momento, la diferencia con las demás fuerzas políticas fue más pronunciada, por los escasos votos obtenidos por la oposición.
Scioli en tanto, obtuvo 403630 votos, a una distancia elevadísima de Mauricio Macri, quien alcanzó 149872.
Sergio Massa recogió 90452 adhesiones, muchos más que sus candidatos locales, Ramón Puerta y el camionero Adolfo Velázquez que obtuvieron menos de 50 mil votos.
Margarita Stolbizer, Nicolás Del Caño y Adolfo Rodríguez Saá quedaron demasiado lejos, con menos de diez mil votos, tres veces menos que los votos en blanco, que en esta categoría totalizaron 34332 elecciones.
La boleta de Diputados nacionales, liderada por el gobernador Maurice Closs obtuvo 391880 votos, lo que se derivó en que por primera vez en la historia, un partido obtuvo las cuatro bancas en disputa.
El PRO estuvo a 25 mil votos de alcanzar la cifra repartidora y Humberto Schiavoni apenas cosechó 72895, por debajo del voto en blanco, que en la categoría ascendió a 101418.
La propuesta de continuidad fue sumamente valorada por los misioneros, mientras que el “cambio” impulsado por el PRO fue rechazado.
En la Legislatura provincial la Renovación también recibió un rotundo respaldo y obtuvo catorce de las 18 bancas que ponía en juego. La lista encabezada por Carlos Rovira obtuvo 394948 votos, mientras que “Cambiemos” apenas sumó 82936. El voto en blanco fue la tercera fuerza, con 75513 votos, relegando al radicalismo, que sacó 53462 y al massismo, que alcanzó 40555. El partido Agrario, de Héctor Bárbaro, obtuvo solo 36611.
Lejos de convertirse en una opción para los misioneros, el PRO apenas sumó tres bancas, contra, mientras que la UCR, el massismo y el Pays se repartieron las tres restantes.
La diferencia se hace abrumadora en la categoría gobernador. Mientras que Passalacqua llegó a los 400536, Alex Ziegler apenas alcanzó los 85060, demasiado lejos de su propia cuenta, ya que aseguraba contar con votos propios, pero especialmente para desencanto del macrismo local, que esperaba sumar con el ex renovador para rendirle tributo a su jefe.

Peor suerte corrió el radicalismo con sus vaivenes ideológicos que llevaron al partido a mendigar la boleta de Macri. Solo obtuvo 53605 votos, trece mil votos menos que los emitidos en blanco.
En Posadas, la intendencia quedó en manos de la Renovación, al igual que en el resto de los municipios, pero con una diferencia abismal entre el primero, Joaquín Losada y el segundo, también de la Renovación, José María Arrúa. Recién después aparecen los aspirantes de la oposición, con el radical Martín Arjol liderando el grupo.
Sin embargo, el segundo lugar fue para el voto en blanco, que superó los veinte mil votos.

Transparencias
Luego de la lectura de los resultados definitivos de los comicios del pasado 25 de octubre, el apoderado del Partido Agrario y Social (PAyS), Isaac Lenguaza habló sobre el escrutinio y valoró el trabajo conjunto de todos los partidos para dar transparencia al comicios. Sobre la situación vivida en Alba Posse explicó que “si bien el escrutinio provisorio nos daba ganadores por 39 votos, pedimos la apertura de todas las urnas y eso permitió dar un resultado que no dé lugar a dudas”.
Por su parte, la apoderada del Frente Renovador, Cecilia Britto, indicó que “se da un hecho histórico para la Renovación que se consagra con las 75 intendencias, esto no es para vanagloriarse sino para trabajar con más responsabilidad para el pueblo misionero”.
Indicó que ya se está trabajando para los comicios del próximo 22 de noviembre donde se definirá quien es el próximo presidente de todos los argentinos.

 

El día miercoles a las 10 de la mañana en el Salón de Acuerdos de la Cámara Federal de Posadas, ubicada sobre la avenida Mitre 2358, tercer piso, el Tribunal Electoral Nacional distrito Misiones hará pública la distribución de los cargos electivos nacionales. Mientras que desde el Tribunal Electoral Misiones indicaron que en esta semana se hará pública la fecha de la distribución de cargos provinciales.

 

Del acto de lectura participaron las autoridades del Tribunal Electoral Nacional Verónica Skanata; Mario Osvaldo Boldu; el secretario electoral nacional Distrito Misiones, Eduardo Bonetto; la presidenta del STJ de Misiones, Ramona Velázquez, el presidente del Tribunal Electoral Misiones, Rubén Uset, además de los apoderados de los diferentes partidos participantes del comicio.

(Ampliaremos)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas