Se realizó la Expo Contable y Feria de  Ciencia y Tecnología del Instituto Santa Catalina

La actividad fue llevada a cabo hoy en el predio de la institución desde las 8:30 hasta las 17, donde estudiantes del nivel secundario presentaron trabajos de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Económicas, a partir de exposiciones orales, maquetas, experimentos, láminas y productos alimenticios elaborados como proyecto de micro emprendimiento.

La Expo Contable, organizada por docentes y alumnos del Instituto Superior Santa Catalina de Posadas, consiste en un espacio donde los alumnos brindan información sobre los distintos tipos de empresas y su respectiva organización, motivando a los alumnos a dar a conocer los trabajos que realizan durante el ciclo lectivo en el área de Ciencias Económicas.

“Todos los años realizamos la Feria de Ciencia y Tecnología y la Expo Contable. Uno de los objetivos es que ellos demuestren lo que aprendieron durante el año y de alguna manera también orientarlos para que puedan seguir alguna carrera relacionada con lo que ellos estudiaron hasta el momento y que puedan continuar en lo posible en nuestra institución, en la que ofrecemos un nivel terciario con dos tecnicaturas, una de Laboratorio Químico- Biológico y la otra en Administración y Gestión de Pymes y Cooperativas”, comentó Myrna Aresti, quien se desempeña como coordinadora pedagógica de la institución.

Durante la jornada, recibieron la visita de los familiares de los alumnos así como también de estudiantes y docentes de otros colegios secundarios de Posadas, entre estos el CEP Nº4, el Instituto Madre de la Misericordia, el Instituto Jesús Niño entre otras instituciones invitadas.

Mario Pajón, Nicolas Rolón, Brandon Ortíz, Leandro Florentin de 5º año con orientación en Ciencias Naturales presentaron su proyecto de ciencias haciendo hincapié en la problemática de la obesidad en adolescentes del nivel secundario y cuáles son las causas que incrementan la obesidad en esta población estudiada. Así, presentaron un experimento a partir de la retención de diferentes líquidos en tubos de ensayo (gaseosas, jugos, entre otros).

“Consideramos que es importante mantener un equilibrio durante la ingesta de bebidas azucaradas y no hacerlo en exceso. Nuestro objetivo fue conocer cuáles son las causas del incremento de la obesidad de los alumnos del nivel secundario. Para ello realizamos encuestas dentro del colegio a treinta alumnos aproximadamente. Durante el experimento identificamos y cuantificamos la cantidad de azúcar que contiene cada una de las bebidas. Por el resultado de las encuestas seleccionamos las más consumidas.  Descubrimos que la Sprite, dependiendo de la intensidad del color contiene más azúcar, y contiene menos azúcar que el Ades, e incluso tiene más que la Coca Cola”, comentó uno de los alumnos del grupo.

Por otra parte, alumnos de 4º año, con orientación en Ciencias Naturales, Maximiliano Leiva, Rojas Matías, y Fernández Facundo, hablaron sobre su trabajo del área de Química dando a conocer un experimento en el cual  llegaron a la conclusión de que al tener dos carbonos con sus respectivos hidrógenos y agregando un hidróxido forman etanol, también conocido como alcohol. A partir de esto comenzaron a hacer alcohol con cítricos, elaborando entonces, como producto final vino de naranjas. El experimento lo tomaron de una idea de universidades del exterior. En Argentina se está implementando recientemente en Entre Ríos, según comentaron los estudiantes.

Milagros Virginia Espíndola de 3º año habló sobre la pastelería que crearon como micro emprendimiento para la Expo Contable. Entre los productos elaborados ofrecían tortas heladas, cupcakes y una tarta frutal.

Por su parte, Brítez Emanuel Alejandro, Kevin Guiñones, Facundo Enríquez y Juan Carlos Oliveras realizaron un micro emprendimiento y venta de batidos de frutilla, vainilla y chocolate “Está buena la experiencia porque nos saca de la rutina, podemos hacer algo diferente que nos brinda el colegio”, comentó uno de los estudiantes.

Mañana sábado el Instituto Santa Catalina hará un bingo solidario de 16 a 19. El objetivo es comprar elementos para que los estudiantes puedan trabajar en el área de artes plásticas, por lo cual necesitan comprar carpetas, pinturas entre otros elementos necesarios para utilizarlos en talleres.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas