“La industria del cine argentino esta en un excelente momento” afirmó Nelson Luty

Nelson Luty, el experto detrás de la dirección de arte de Metegol, conversó con MisionesOnline sobre la actualidad del cine argentino y destacó la calidad de los actores, los directores, los guionistas y los técnicos que trabajan en el país. Expresó que trabajar en Metegol  fue un sueño hecho realidad y con Campanella y el resto del equipo demostraron que se puede hacer cine de animación de calidad mundial en el país.

 

De Nelson Noel Luty no se puede hablar sin atarantarse ante la magnitud de su talento plasmado en cada escenario de película que ha pasado por sus manos de artista, es posible que quizás usted a veces no repare en ese maravilloso fondo que aparece ante sus ojos concentrado en ver la acción de los personajes, pero sin él muchas de esas acciones carecerían de sentido pues solo se puede flotar o caer , luchar o amar ante el mundo creado por las manos de un buen fondista que con la sapiencia sabe enmarcar y resaltar la acción dramática sin estorbar ni opacar su actuación y todo eso lo logra Lutty pero cuando los personajes animados dejan la escena uno se sobrecoge ante su extraordinario arte.

 

Nelson Lutty tiene créditos en películas como “Teo el cazador intergaláctico”, “Patoruzito”, “Gisaku”, “El ratón Pérez” y “El Arca” además de la ya mencionada Metegol. Actualmente está trabajando para generar su propia productora donde volcará toda su experiencia desde los comics hasta los films que sueña con realizar.

 

Explicó que “fue duro el trabajo para hacer Metegol, siempre me emociono, fue el sueño del pibe trabajar en una película que es grande”. Remarcó que hay mucho talento en el país, tenemos científicos, artistas y gente muy talentosa que se la ve triunfando por el mundo y a veces en el país se tira a menos lo que es la producción local.

 

Explicó que en estos años hubo una revolución en la industria del cine de animación en el país. Valoró que la calidad del trabajo de los argentinos en este sector les permite competir con las mejores producciones de Disney y Pixar. “El cine argentino está pasando por un buen momento no solo en animación sino en el cine tradicional, tenemos talento y acceso a la tecnología que antes no teníamos” explicó.

 

Luty que se está volcando al cine convencional y valoró como se ha evolucionado en estos años en el trabajo del arte cinematográfico, que si bien demandan presupuestos elevados se pueden hacer acá y a la vez lograr recuperar las inversiones porque el público argentino volvió a acompañar al cine.

 

“Se recupero al publico argentino y en la región las películas nuestras están muy bien vistas, en lo visual, en las actuaciones y en los guiones” dijo Luty. Consideró que el trabajo que lleva adelante la Fundación DAC permite llegar a los chicos y mostrarles una guía e impulsarlos a llevar adelante sus sueños en cuanto al arte.

 

“Si de 200 chicos con los que yo hablo hoy y del ellos a tres se le prenden las lucecitas y pueden lograr sus sueños a mi me pone muy feliz” dijo Luty. Quien consideró que lo que falta en el país es que se arme un polo audiovisual donde interactúen todos los artistas para generar esa industria que llevó al país a ser el pionero del cine en Latinoamérica a mediados del siglo pasado.

 

Recordó los estudios San Miguel de Buenos Aires, que era tan importante como cualquier estudio de Hollywood. “Esta bueno recuperar eso y lograr contar con estudios de cine donde los pibes puedan generar historias buenas que serían una satisfacción para nosotros los cineastas como para el público y todos los argentinos” dijo.

 

 

P1100689
Nelson Luty

Nelson Luty y su pasión que lo convirtió en trabajo

 

Para Nelson, vivir del arte es posible. Según él, en Latinoamérica “se ha inculcado la idea de que no se puede lograr buenos trabajos en el ámbito fílmico y en animación”. “Se puede orientar nuestra vida al dibujo, al arte y a la animación. A mí me pasó, puedo trabajar y vivir de esto”, dijo visiblemente feliz.

 

Luty centró su amor por el diseño y el arte al punto de plasmar sus convicciones cuando apenas era un alumno de Bellas Artes. Él se inició en la industria del cómic y develó, entre risas, un pasaje de su vida con un profesor que menospreció el arte de las novelas gráficas, calificándolas de “comercial”.

 

“Me parece que lo que pensaba era muy retrógrado. Mi profesor me dijo que el cómic era un arte comercial. Yo le refuté que también él vendía sus trabajos y que eso se convierte en algo comercial más allá de lo poético y lo artístico. A mí me parece maravilloso que se pueda vender lo que haces porque vives de eso”, comentó.

 

De «El Arca» a «Metegol»

 

Luty llegó a la provincia a través de una acción conjunta con la Fundación DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) y el Centro del Conocimiento de Misiones con el proyecto “El cine argentino va a la escuela”. El participó de la segunda charla con alumnos misioneros del nivel secundario, allí se explayo en su aprendizaje y trayectoria en el cine nacional.

 

Nelson Luty fue el responsable del diseñado de escenarios de la película de animación argentina “El Arca” para luego hacer su gran salto en el filme Metegol, flamante ganador de un premio Goya a “Mejor película de animación”, como director de arte.

 

El considera que su trabajo está en un constante aprendizaje; no se duerme en sus laureles. “Yo digo siempre que nunca dejo de aprender si alguna vez me planto y digo ‘Ah, ya sé todo’ soy un tarado. Yo aprendo de hasta mis alumnos, es una ida y vuelta a pesar que digan lo contrario. La verdad no sé cuánto he evolucionado desde mi trabajo en El Arca hasta Metegol, pero si me llamó Juan José Campanella (director de Metegol) es porque estoy haciendo bien las cosas”, expresó.

 

“Yo quiero seguir generando cosas y estimular a los chicos. Si yo puedo ser un ejemplo para alguien eso está genial. Me pone contento que puedan lograr su objetivo”, agregó. Concluyo diciendo que «los jóvenes deben llevar adelante sus sueños» reconociendo que quizás no todos puedan vivir del arte, pero es importante que lo intenten para poder generar arte local que sea un disfrute para los creadores y para el público.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas