Fiesta provincial del Teatro: Emotivo homenaje en vida al actor y creador de la Sala Tempo, Luis Andrada

En medio de una atmósfera de emoción, palabras y recuerdos en la sala Tempo se brindó un homenaje en vida el jueves, al actor dramaturgo y luchador por la Ley nacional del Teatro, e impulsor de la ley provincial del teatro independiente, Luis Gonzaga Andrada, quien no pudo asistir por encontrarse en delicado estado de salud. Su esposa, Rosario “Chonchi” Borzollino recibió una placa recordatoria para el homenajeado, y fue la receptora de los saludos y mensajes de los actores y directores de sala que estuvieron presentes, en el tributo organizado por el Instituto Nacional del Teatro, en el marco del inicio de la edición XXVII de la Fiesta provincial del Teatro, que se extenderá hasta el domingo con la presentación de doce obras en distintos escenarios de la ciudad.

El homenaje comenzó pasada las 18, cuando por calle 3 de Febrero arribaron alumnos de la carrera Tecnicatura Superior en Actuación frente a la sala que él mismo creara hace más de 33 años, y junto a los muñecos de Kossa Nostra ofrecieron un baile con batucada durante varios minutos, lo que la gente aplaudía y pedía más fuerte para “que escuche don Luis”.

101_3151
«Bubi» De Maio (izq. ) agradeció en el audiovisual todo lo que le enseñó don Luis sobre el mundo de las tablas.

En la ocasión se proyectó un trabajo audiovisual sobre la vida de Luis Andrada y su larga trayectoria en el mundo del teatro, como actor, director, luchador incansable para que se reconozca la actividad como un trabajo más y los derechos de los actores de las tablas.

Expresiones como «un referente del teatro en Misiones, un apasionado, un militante del teatro, es un genio de la puesta en escena, del vodebil, genio del teatro de comedia, del drama, de la tragedia, un padre del teatro» fueron pronunciadas en el video, que comienza con unas breves palabras del homenajeado para explicar que «no voy a estar físicamente con ustedes pero aprovecho este medio para desearles muchas felicidades en esta fiesta provincial del Teatro 2015, a la delegación del INTeatro, a la comisión organizadora y a la asociación de Teatro de Misiones por el homenaje que se me brinda, nada más».

Después, entre fragmentos de algunas obras testimonian su esposa «Chonchi», actores que se formaron y trabajaron con don Luis como el médico Hugo Gómez de Maio; la actriz Olga Oviedo; la dramaturga Carolina Gularte; la actriz y directora Mónica Leal; la actriz y directora Silvina Warenycia; Lucila Morales, actriz y directora de San Vicente y la actriz y gestora cultural de Monte Carlo, Raquel Velázquez, entre otros.

Andrada fue  impulsor además de la Ley provincial de Teatro independiente que fuera sancionada en mayo de este año,  tras mucho tiempo de trabajo de los actores y a través de la diputada Lilia “Tiki” Marchesini en  la comisión de la Cámara. Había expresado en aquella oportunidad que  “el teatro es un servicio público” y que cada actor debe considerarse “un trabajador”, por lo que en adelante deberán “pensar en conformar un gremio”.

101_3145

Audio del video en homenaje a don Luis Andrada.

“Creo que cualquier homenaje que podamos hacerle nos quedamos cortos, el teatro en los momentos más difíciles del país y la provincia se mantuvo gracias a su fuerza y lucha”, dijo Lucía Amarilla, la representante del INTMisiones.

Entre los teatreros  asistieron Pocha Recio (Contra reloj) , Fito Rizzutti (sala cultural Mandove de Garupa); José Aguirre,  Jorge Centeno, Clorinda Peruka, César Duarte, Emilia Tarragó, Olga Oviedo, Sandra Peirano, Estrella Asuad, Bubi de Maio y Gonzalo Velazco.

Luis «le está poniendo el pecho a toda esta circunstancia»

101_3129

Rosario “Chonchi” Borzollino (81), quien está casada con Luis Andrada hace 56 años dijo que el actor dramaturgo le está “poniendo el pecho a toda esta circunstancia, tratando de salir, no es poca la operación que le hicieron, no hay que olvidar que tiene 86 años y toda una vida de trabajo, todos saben que su pasión es el teatro, yo como mujer lo acompañé siempre”.

Contó que después de ser operado está en reposo en la casa y “ contento con el homenaje, le pregunté si quería venir, pero no es fácil para él por las emociones, no tiene mucha fuerza, camina un poco, se cansa”.

Ambos son rosarinos,” nos casamos allá y apenas casados nos vinimos a vivir a Misiones, lo acompaño desde siempre, yo hacía de apuntadora, después vestuarista, ahora no veo para coser y estoy en la sala donde creamos una asociación, se llama Recuperar, con un grupo de gente”, ella está como tesorera y “mantenemos la sala a fuerza de ponerle el hombre permanentemente”.

101_3167
Rosario «Chonchi» Borzollino (placa), Jorge Centeno, Clorinda Peruka, César Duarte, Emilia Tarragó, Olga Oviedo, Sandra Peirano, Estrella Asuad, Bubi de Maio y Gonzalo Velazco.

«Chonchi» Borzollino,  esposa de Luis Andrada. (Audio Misiones on Line).

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas