Misiones fue una de las provincias donde Scioli sacó mayor ventaja

El contundente triunfo que logró la Renovación y el fuerte respaldo a Daniel Scioli, convirtieron a Misiones en la tercera provincia donde el candidato del Frente para la Victoria cosechó una mayor diferencia de votos a favor sobre Mauricio Macri de cara al balotaje. El 61,02 por ciento de los misioneros eligió la continuidad expresada en el candidato del oficialismo, mientras que el candidato del PRO fue elegido por el 22,74 por ciento. Solo en Santiago del Estero la diferencia fue mayor, mientras que en Formosa eligieron a Scioli el 64,75 por ciento.
En Misiones incluso Scioli cosechó más votos que en las Primarias, aunque también creció Macri, en detrimento de Sergio Massa, cuyo caudal descendió.
En agosto Scioli había obtenido en Misiones 355.537 votos, contra 388.839 de ahora, cuando resta el escrutinio definitivo. Macri había alcanzado 136.573 y ahora logró 144.900. Massa perdió tres mil votos.


La contundencia del triunfo del Frente Renovador en Misiones, con 379.874 votos para consagrar a Hugo Passalacqua fue aplastante para los rivales. La Renovación se impuso por primera vez en la historia en los 75 municipios.
El macrista Alex Ziegler apenas alcanzó 80.951 votos, lo que revela un enorme corte de boletas. Eligieron a Macri pero no a sus candidatos locales. Humberto Schiavoni tampoco alcanzó los votos suficientes para pelear una banca en el Congreso nacional, ya que fue el menos votado de la oferta, con apenas 70.107, ocho mil votos menos que la propuesta legislativa provincial y sacó menos que lo que había logrado en las PASO.
Así, la Renovación meterá por primera vez en la historia, cuatro diputados nacionales. La lista encabezada por el gobernador Maurice Closs cosechó en las PASO 303.846 votos, mientras que el domingo elevó ese caudal a 374.782. De este modo, ingresarán al Congreso el propio Closs, Cristina Brítez, Jorge Franco y Daniel Di Stefano.
Quedó claro que el voto de los misioneros fue selectivo. Apostó al personalismo de Macri como opción, pero no acompañó a su oferta misionera, que sacó una considerable cantidad de votos menos.
El radicalismo que mendigó hasta último momento poder llevar a Macri como candidato presidencial, no mejoró su caudal de votos, aunque también llevaba a Margarita Stolbizer. En la categoría Diputados Nacionales, había obtenido 56.166 votos sumados a sus cuatro candidatos, mientras que ahora, Hernán Damiani apenas alcanzó 49.605.
Ramón Puerta no tuvo mejor suerte. Había obtenido 53.541 votos en agosto y el domingo 42.972.
En la categoría diputado nacional un dato saliente es que toda la oposición estuvo por debajo del voto en blanco, una opción elegida por 97.941 misioneros.
La Renovación se consolida como la fuerza política con mayor potencia y en constante crecimiento desde 2003, ganando su cuarta elección consecutiva a gobernador. En 2011 había sacado 372.490 votos y ahora elevó esa cifra a 379.874, con 63,41 por ciento.
Como consuelo, al radicalismo puede pensar que tuvo un crecimiento, ya que hace cuatro años había obtenido 30816 votos y ahora Gustavo González cosechó 51.151. Pero ahora quedó a 30 mil votos del segundo lugar.
González llevó al radicalismo a ubicarse por debajo del voto en blanco, que se convirtió en la tercera opción elegida por los misioneros.
El mismo honor es compartido por Adolfo Velázquez, con 38.762 votos, Héctor Bárbaro, que quedó quinto con 36.059 votos, Mario Coutuné, Ramón Velázquez, Roberto Benítez, Juan Pasamán y el eterno Alfredo “Zapatilla” Aranda que quedó último con apenas 928 votos.

La Renovación alcanza a catorce bancas provinciales y las cuatro bancas nacionales en juego

La magra cosecha del radicalismo se acentúa si se comparan los respaldos obtenidos en 2013, cuando se había convertido en la segunda fuerza con más votos en las elecciones legislativas.
Había sacado 94.260 votos para diputados provinciales y 155.031 para diputados nacionales. En este caso, Hernán Damiani encarna la fuga de más de 105 mil votos.
En cambio, la Renovación en el mismo período casi triplicó los votos provinciales y sacó 120 mil votos más en la categoría nacionales.

Gobernabilidad garantizada
Con los votos obtenidos el domingo, la Renovación retendrá catorce de las 18 bancas que ponía en juego.
Así, Carlos Rovira retendrá su banca y será ratificado en la presidencia de ese poder. Detrás de él ingresarán el intendente de Posadas, Orlando Franco y la directora de la escuela de Comercio 6, María Inés Rebollo.

En cuarto lugar ingresará el intendente de Capioví, Raúl Flach y en quinto puesto, el camporista Martín Cacerez, quien llegó a la lista merced al acuerdo programático con el Frente para la Victoria.
La sexta diputada renovadora que ingresará a la Legislatura es Elsa Cristina Novoa, mientras que en séptimo lugar ingresará el actual secretario parlamentario, Juan Marcelo “El Turco” Rodríguez.
Después ingresan Oscar Alarcón y Silvana Giménez y Héctor “Peloncho” Escobar.
El empresario Jorge Rubén Petersen también tiene lugar asegurado, al igual que la dirigente rural Rosana Argüello, quien fue sumada en los últimos meses a la propuesta de la Renovación, después de una extensa militancia en la defensa de la producción misionera desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones.
El joven abogado Nicolás Martín Daviña ingresa en el puesto trece, representando a la juventud renovadora, seguido por Juan Pablo Ramírez quien es el último en entrar.
El PRO ubicará a Jorge Ratier y a Víctor Kreimer, reelecto y Alba Nilson, quien ocupa el tercer lugar en la lista.
El radicalismo lograría sólo la reelección de Walter Molina, mientras que el Frente Unidos UNA, ubicará a Silvia Araceli Rojas, mientras que el Pays colará a Martín Sereno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas