Toda la historia del rock misionero en un sitio web


El sitio Rock-Misionero es un blog que fue creado hace un año con la idea de difundir toda la cultura musical de la tierra colorada. Ideada y llevada adelante por Rogelio Martínez el sitio hoy cuenta con un registro de 300 bandas de 22 localidades diferentes, de todos los géneros y de todas las épocas, desde bandas de los 60′ hasta bandas que recién debutan.

 

En el sitio se pueden encontrar perlas como Dancer Boys, el Dr Baffle, hasta las bandas que tuvieron repercusión nacional como Dr No, Divino Vicio, La Corte del Señor Manga o bandas muy nuevas como Death In Fire (Eldorado) o Mandragora (Candelaria). Un paseo por toda la música misionera que incluye desde el blues rock, el punk, el folcklore, el reggae o el hip hop local. Un paseo musical por la tierra colorada imperdible.

 

Los rockeros misioneros están de parabienes con este sitio, pues allí ven su biografía, algunos vídeos de difusión y las fechas en las que van participando. Además se ha generado un circuito de difusión a través de las redes sociales de Facebook y Twitter que permite que los músicos vean reconocido su trabajo.

 

Desde MisionesOnline quisimos conocer como surgió esta propuesta y hablamos con Martínez que nos explicaba que “el blog surge casi de manera natural como continuación de trabajo que venía realizando desde un tiempo atrás. En el año 2001 arranqué con un programa radial que se llamaba Paz Amor y Rock and Roll, que duró (con algunos intervalos) hasta el 2010”.

Dancer Boys 1970
Dancer Boys rock en Eldorado en 1970

Comentó que “si bien era un programa dedicado al rock en general -nacional e internacional- casi desde el principio se generó un espacio importante para la difusión del rock de Misiones, primero a través de un bloque especial llamado «Ñande Music», y luego con la presencia de bandas en vivo”.

 

Continuo explicando que “tiempo más tarde, cuando pude tener Internet en casa, traté de trasladar ese trabajo a las redes sociales, primero a través un grupo en facebook y más tarde, con el Blog”. Esta es una forma positiva de aprovechar Internet para hacer visible el trabajo de los músicos de la provincia.

 

La idea principal que este impulsor de la cultura local propone es “un sitio donde esté compilada la información de la mayor cantidad de bandas posibles. Que sirva como referencia para quien lo necesite, de hecho sé que muchos programas de radio lo usan como fuente de información. El objetivo es que la gente conozca a las bandas locales, que en el interior se conozca la movida de Posadas, que desde Posadas se conozcan a las bandas del interior”.

 

“Este es un punto importante, ya que yo vivo en Eldorado, y por suerte hay un grupo de gente muy valiosa ayudando en esto; del programa La Hora Local nos brindan un espacio importante para difundir música del Alto Paraná, desde Misiones Online siempre nos dan espacio para hablar de lo que pasa por esta zona”.

 

Al ser consultado sobre como recaba la información, comentó que “hay mucha info desperdigada por la web, yo lo que hago es recopilarla. De a poco, el blog va siendo más conocido y me permite poder contactarme con algunas bandas y son ellos mismos los que me pasan la información. En otros casos, son las propias bandas quienes me acercan sus datos. De a poco, además de información de cada banda se van agregando noticias, reseñas de discos, reseñas de recitales, entrevistas”

Un punto importante es el trabajo con las bandas antiguas, esas que fueron pioneras y muchas veces nunca existió un registro de su actividad y quedan en el recuerdo de algunos. Para conseguir información sobre ellos Martínez comentó que “la mayor parte de las fotos me las brindan los propios músicos. Sobre todo con las bandas más antiguas, que ya no tocan, hay muy buena respuesta de parte de los músicos en brindar información, fotos, anécdotas; es una forma de rescatar del olvido a los artistas”.

 

El blog está cumpliendo un año y para celebrarlo se hará una fiesta el próximo 7 de noviembre en “La Querencia”, un sitio turístico ubicado en el Km 31 de Santiago de Liniers, a aproximadamente 15 km de Eldorado, sobre el acceso a la Municipalidad, a sólo 500 metros de la Ruta 17.

 

12166387_10206321578976918_1044881488_n
Rogelio Martínez

Al hacer un repaso de lo que dejó este primer año Martínez indicó que “es positivo porque veo que para las bandas es importante, y me enorgullece mucho cuando comparten en las redes sociales lo que hago. Actualmente hay más de 300 bandas de todos los rincones de la Provincia, de 22 localidades diferentes, de todos los géneros, y de todas las épocas, desde bandas de los 60′ hasta bandas que recién debutan. Desde los grandes consagrados hasta los que recién comienzan”.

 

Entre sus innovaciones está el espacio para la difusión de los discos (que los músicos ofrecen de manera desinteresada) él comentó que “la mayoría de las bandas tienen algún link para descargar sus trabajos, en general trato de usar esos links, siempre con la autorización de al menos uno de los miembros de la banda. Hay algunos casos en los que he subido los discos yo a un link propio, pero en general trato de usar los que brinda la propia banda. Así se ha ido generando una colección de casi cien discos, demos, etc., en descarga gratuita”.

 

Estos se pueden encontrar los discos con la etiqueta de «Discos en Descarga gratuita» que aparece a la derecha, o por la página de DISCOS, que tiene una forma abreviada de acceder a los links.

Discos33
Aquí se pueden descargar más de 100 discos

En el grupo de facebook se generó un intercambio de información sobre los eventos que realizan las bandas, por lo que el destaca el fundamental aporte de las redes sociales. “Para mí es fundamental. De hecho, nació como un grupo en facebook, y el 99% de los contactos los hago por chat de facebook. Hay una página en Blogspot, donde además de compartir lo que publico en el Blog trato de compartir noticias, eventos, música y todo lo que se pueda de las bandas locales. A lo que todavía no le encontré el gusto es al Twiter, a pesar de que tengo una cuenta”.

 

El pretende de a poco seguir creciendo “estoy muy entusiasmado porque está cumpliendo un año el blog y vamos a celebrarlo con un recital en La Querencia Pesque y Pague, que es de un amigo, Omar Hinc, que hacía el programa de radio conmigo. Es un lugar paradisíaco a pocos kilómetros de Eldorado, en Santiago de Liniers. Me gustó mucho porque apenas tiré la idea, se sumaron muchas bandas, poniéndose a disposición totalmente, finalmente quedaron cinco bandas pero fueron muchísimas más las que se ofrecieron”.

 

Sobre la fiesta explicó que la grilla de bandas quedó muy buena porque refleja bien lo que es el Blog; son bandas de géneros muy variados, y de todos los puntos de la Provincia. Desde Esperanza viene “3 de Blues”, con blues al estilo Chicago de los 70’s; desde San Vicente, “Dumb Ventriloquist”, una banda muy vuelapelucas que hace rock progresivo-avantgarde; fueron teloneros de Helker en Oberá. Desde Apóstoles, viene “Cultivos”, un power trío que suena muy bien, y de Eldorado, muchísimo power con “Lepusimo Lacagamo”, y rock y blues con “Encrucijada”. Además, sonará sólo rock misionero en los momentos en que las bandas no estén tocando.

Un emprendimiento valioso, que más de una vez los músicos quisieron tener, para difundir su arte, en especial las bandas del under misionero, quienes no tienen espacios en los canales habituales de difusión.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas