Los parlamentarios del Mercosur no tendrán fueros

 

Este jueves 15/10, la Cámara Nacional Electoral estableció que los parlamentarios elegidos para el Parlasur en las próximas elecciones del 25/10, no tendrán fueros como los que dicta la Constitución Nacional a sus pares nacionales.

 

La Cámara Electoral dejó sin efecto una resolución que rechazó la acción declarativa de inconstitucionalidad que había promovido el diputado Gerardo Milman contra un artículo de la ley Nº 27.120, que asimila en el derecho interno los parlamentarios del Mercosur a los diputados nacionales.

unnamed

Las inmunidades especiales dictadas por la ley aprobada por el kirchnerismo, fueron derogadas cuando la Cámara anuló un fallo de la jueza federal María Servini de Cubría que rechazaba impugnaciones en su contra, consignó el diario Clarín.

 

La “declaración de certeza”, presentada por el ex diputado nacional y actual miembro opositor en la mesa de la AFSCA, Gerardo Milman, dejó vigentes para los futuros parlamentarios la inmunidad por sus opiniones vertidas en sus cargos como establece el Protocolo Parlamentarios del Mercosur.

 

Mientras tanto, el fallo podrá ser apelado por el Poder Ejecutivo, pero su sentencia será firme hasta que se resuelva del problema de fondo.

 

«Que, en este orden de consideraciones solo puede inferirse que -toda vez que la ley cuestionada al extender los sujetos por los que se encuentran alcanzados los privilegios según la norma constitucional, realizaría una ampliación que no respondería a los principios de interpretación constitucional- no correspondería entender que la norma traída a estudio autorice a extender lisa y llanamente a los representantes argentinos ante el Parlamento del Mercosur, los privilegios e inmunidades que la Constitución concede a los miembros del Congreso (cf. artículos 68 y 69 de la Constitución Nacional)”, concluye el fallo.

Los parlamentarios del Mercosur no tendrán fueros

MCE 3

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas