Avanza la investigación que determinará el efecto del mate con magnesio en la salud

Con buenos resultados preliminares, avanza la investigación que busca determinar el efecto del consumo de yerba mate fortificada con óxido de magnesio.

La investigación se denomina “Evaluación de la Biodisponibilidad de magnesio en una población con consumo de yerba mate”,  y es coordinada por la Doctora Alicia Maskin de Jensen, de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), con el respaldo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

“La yerba es rica naturalmente en magnesio, y nosotros, nuestro equipo de investigación, le agregamos un extracto de ese mineral,  preparado por el Laboratorio de Yerba de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, entrampado para suprimir su sabor desagradable”, explicó la profesional. “Ese preparado –continuó­  es consumido por un  grupo de individuos sanos voluntarios, a quienes en estos últimos seis meses hicimos un seguimiento y lo comparamos con otros grupo de voluntarios que consumen yerba pero sin magnesio”.

Los primeros resultados son muy alentadores. “En el transcurso del desarrollo del proyecto, obtuvimos que los niveles de magnesio sérico de los individuos estudiados, luego de la ingesta de yerba mate fortificada, aumentaron durante los dos primeros meses y disminuyeron al finalizar el estudio; los individuos hipomagnesémicos fortificados aumentaron en su mayor proporción los niveles de magnesio sérico en todos los períodos de estudio; los que padecían migrañas, disminuyeron sus episodios, y algunos incluso manifestaron la desaparición de los síntomas”, dijo la Doctora. “Pero además, hemos evidenciado que quienes consumieron mate fortificado con magnesio han registrado un aumento del transito instestinal, lo que significó un beneficio para las personas constipadas; y también un aumento del metabolismo, lo que repercute en más energía, mayor dinamismo en el cuerpo humano”.  Finalmente, otro efecto identificado hasta el momento fue “mayor tersura en la piel y menos acné en quienes padecían esta afección.

Estas diversas manifestaciones clínicas  reflejan la biodisponibilidad y el efecto beneficioso del aporte de yerba mate fortificada con magnesio.

La investigación se realiza en vivo en humanos. En ese marco, Jensen informó que la misma fue aprobada por el Comité de Bioética Parque de la Salud Misiones y por otra parte  enfatizó que los resultados finales se conocerán en junio de 2016.

En los fundamentos que respaldan la iniciativa, la doctora  Alicia Maskin de Jensen observó que “en los últimos 100 años, debido a los cambios de estilos de vida y a la industrialización que ha originado el consumo de alimentos manufacturados, la ingesta de magnesio ha ido declinando por debajo de los requerimientos y recomendaciones”, y en ese contexto hizo notar que la deficiencia de este elemento químico “está asociada con múltiples anormalidades bioquímicas: hipocalemia, hipocalcemia, hipofosfatemia, hipocalciuria, hipomagnesiuria, acidosis metabólica y diversas manifestaciones clínicas como cardiovasculares, neuromusculares, óseas y endócrinas”.

Los avances y fundamentaciones de este estudio forman parte del programa de la II Jornada de Yerba Mate y Salud que se realizará el 29 de agosto (ver recuadro) en la ciudad de Corrientes, y se suma a otros en marcha y ya realizados que dan cuenta de los beneficios funcionales de la yerba mate.

 

El 29, la II Jornada de Yerba Mate y Salud

El 29 de octubre próximo se realizará en la ciudad de Corrientes la Segunda Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud, organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en conjunto con la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad Nacional de Nordeste y la Facultad de Medicina de dicha casa de estudios.

El evento, que se iniciará a las 8 y es abierto a todo público, tendrá como sede la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, y abarcará tres grandes temas: la Yerba mate como prevención de enfermedades metabólicas o degenerativas; La Yerba Mate como alimento funcional, y Generación de alimentos funcionales a partir de yerba mate.

Programa

08:00 – 9:00 Acreditación

09:00 – 9:20 Presentación del evento, palabras de bienvenida de autoridades

09:20– 9:40 Presentación Institucional INYM

Bloque 1: El consumo de yerba mate como prevención de enfermedades metabólicas o degenerativas

9:50 – 10:30 Efectos del consumo de Yerba Mate en la salud humana.

Recopilación de estudios básicos y clínicos – la evidencia como base científica – Msc. Dr. Nelson Bracesco, Universidad de la República – Uruguay.

10:30 – 11:10 Proyecto DiMe – Puede la yerba mate prevenir la Diabetes tipo 2 –

Dra. Georgina Sposetti, Fundación DiMe.

11:10 – 11:50 Efecto del consumo de mate sobre el perfil lipídico: resultados finales del ensayo clínico – Rafael Pérez Elizalde – Diego Messina, Universidad Juan Agustín Maza.

11:50 – 12:30 Influencia del mate sobre el descenso de peso y el estado antioxidante. Rafael Pérez Elizalde – Diego Messina, Universidad Juan Agustín Maza.

12: 30 – 13:20 Refrigerio

Bloque 2: La Yerba Mate como alimento funcional

13:30 – 13:50 Nutrientes y compuestos bioactivos de la yerba mate: Estado del arte.– Mgter. Ana Thea, UNaM.

13:50 – 14:30 Contenido de polifenoles de la yerba mate y su impacto en el plasma humano – Mgter. Bqca. Lucila Sánchez Boado y Dr. Ing. Luis A. Brumovsky, UNaM.

14:30 – 15:10 Evaluación de la biodisponibilidad de magnesio en una población con consumo de yerba mate – Bqca María Alejandra Manulak, UNaM.

15:10 – 15:40 Refrigerio.

Bloque 3: Generación de alimentos funcionales a partir de yerba mate

15:40– 16:20 Aprovechamiento de la yerba mate para la elaboración de bebidas saludables en polvo. Optimización de la palatabilidad y la actividad antioxidante. Juliana Orjuela – Palacio, María Clara Zamora, María Cecilia Lanari. UNLaP. CIDCA – CINDEFI.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas