Desbaratan otra banda narco ligada al “Francés” Polus

Tras una serie de operativos que se realizaron en Rosario y Salta, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticularon una banda que traficaba cocaína desde Bolivia a Rosario, y luego se exportaba a Europa.
Uno de los jefes de esta organización sería Slawomir Polus, quien también se hacía llamar Thierry André, por lo que lo habían adposado “El Francés”, detenido desde el 4 de febrero de 2013 en la cárcel federal de Resistencia, tras ser apresado en Misiones. Pero no es la primera vez que Polus tiene vinculación desde la cárcel con el universo narco.
Desde la prisión chaqueña pudo mantener las riendas de la organización. Y a través de su teléfono la Policía Federal logró dar en mayo de 2013 con Los Lagartos, una banda liderada por Víctor Hugo y Fabián Grgrisevic, detenidos con 20 kilos de cocaína de máxima pureza, en la autopista Santa Fe-Rosario.
Efectivos de Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizaron unos 20 allanamientos en Salta y Rosario, donde detuvieron a 13 personas, entre los que se encuentran uniformados de la policía de Santa Fe. Ayer al mediodía, el secretario de Seguridad Sergio Berni dio detalles de los operativos, en los que se secuestraron 49 kilos de cocaína en Rosario, y otros 53 en Salta. Las investigaciones judiciales estuvieron a cargo del fiscal federal Mario Gambacorta y el juez Carlos Vera Barros. El estupefaciente ingresaba al país desde Bolivia, se comercializaba en Rosario y probablemente -porque aún es materia de investigación- se exportaba a Europa.
Walter Jure cayó preso en 2002 con Thierry Polus, que lleva el mote de rey de la marihuana. Luego volvió a ser detenido en 2009, junto con su padre, Juan Antonio, alias “Tarta”, su madre y su hermano, con 40 kilogramos de cocaína en Rosario. Cinco años después fue apresado tras quedar pegado a la causa de los Monos, y ahora fue nuevamente detenido.
Jure, de 35 años, apuntado como líder de la organización, tiene un largo historial en el universo narco, junto con su familia. Cayó preso por primera vez en 2002, cuando tenía 21 años, en la localidad de Malabrigo, en el norte de Santa Fe. Manejaba un camión cargado con 280 kilos de marihuana, que era seguido por efectivos de la brigada de Drogas Peligrosas. Por ese caso Jure fue condenado a ocho años de cárcel y su jefe Therry Polus recibió una condena de diez años.
En 2009 Jure volvió a ir preso, cuando fue detenido el clan familiar durante un operativo de la PSA en la zona noroeste de Rosario, donde se secuestraron 40 kilogramos de cocaína, 100.000 pesos y cuatro armas.
Cinco años después, Jure volvió a ruedo. Fue detenido por orden del juez Juan Carlos Vienna en el marco de la causa de los Monos.
En un video que exhibió en los canales de televisión Ramón Machuca, alias “Monchi”, líder de los Monos -hoy está prófugo-, Jure aparecía entregándole un bolso con dinero a dos oficiales de la policía de Santa Fe.
Por ese motivo, Vienna ordenó su detención y Jure confirmó ante Asuntos Internos que había entregado unos 300.000 pesos a dos policías, pero el magistrado lo dejó libre.
Berni no dejó pasar por alto los antecedentes de Jure y el accionar de la Justicia. El secretario de Seguridad cuestionó que este narco haya estado otra vez libre a pesar de todos sus antecedentes. “No hay dudas de que el sistema judicial no está trabajando como lo tiene que hacer”, aseguró.

Desde la celda también había guiado las acciones de la Banda de los lagartos
PAG 11 ABAJO
Polus nunca soltó las riendas del negocio del narcotráfico. El año pasado, un celular que le incautaron en el penal de Resistencia fue clave para la detención de los siete acusados de integrar la llamada Banda de los Lagartos, cuyos integrantes están presos, esperando la hora del juicio oral.
La investigación para dar con esta presunta organización llevó un año.
Esto lo publicó Misiones Online el 19 de mayo del año pasado: “Con los contactos levantados de ese móvil, la Justicia dio con el cargamento de poco más de 20 kilos de cocaína y, se presume, con una de las tantas organizaciones del narcotráfico que opera en Rosario y localidades cercanas.
Los investigadores están convencidos de que El Francés seguía ligado a los narcos litoraleños desde el presidio y que incluso organizaba activamente el traslado de cargamentos de estupefacientes, presumiblemente ingresados desde el Paraguay.
La agenda que encontraron en la memoria del aparato tiene nombre de personas con residencia en distintos puntos del Litoral argentino, desde Santa Fe hasta Misiones. Las escuchas para llegar a los supuestos miembros de la llamada Banda de los Lagartos comenzaron hace un año. Personal especializado de las fuerzas federales reconstruyeron toda la red de contactos de ‘El Francés’ Polus y llegaron el lunes último a desactivar el trasladado de una carga de droga, que era llevada en un coche con otro de escolta”.
Más de un año después, la historia volvió a repetirse. Y siempre teniendo a Polus como protagonista-.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas