En doce años, el Iprodha redujo 38 por ciento el déficit habitacional

Desde hace algunos años, Misiones está a la cabeza de los indicadores de construcción y mejoramiento de viviendas, al punto de ocupar el segundo puesto, detrás de provincia de Buenos Aires, con la mayor cantidad de viviendas construidas desde el 2003. Un informe del ministerio de Planificación y Desarrollo del primer semestre del año, revela la cantidad de soluciones habitacionales de todo el país, que llega a 1.190.574. En el ranking, la provincia de Buenos Aires es la que más construyó, con 143.268, mientras que Misiones es la segunda con 125.776, más 28750 en ejecución.

El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros, explicó a este medio que en los casi 13 años de gestión en el organismo, se redujo más del 38 por ciento del déficit habitacional de la provincia en cantidad y calidad con las soluciones habitacionales que se llevan adelante, habiéndose concretado 178 mil desde el 2003.

ros

Para el año que viene, el Iprodha, prevé ejecutar un presupuesto de más de 4.200 millones de pesos, casi un 12 por ciento más que el de este año. De ese monto, el 66 por ciento está orientado a viviendas y el resto en obras de equipamiento, escuelas, hospitales, obras de infraestructura, saneamiento de arroyos, infraestructura eléctrica, de agua, cloacas, etc. Ros analizó la previsión de gastos en la Comisión de Presupuesto y detalló que el 40 por ciento del dinero que maneja el organismo está conformado por recursos provinciales, mientras que el restante 60 por ciento proviene de recursos nacionales de diferentes fuentes de financiación siendo la más importante la Subsecretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano. “Los recursos de la provincia provienen del recupero de las cuotas de la vivienda, los aportes de Rentas Generales y los aportes del programa solidario de la soja. Queremos ir sostenido toda la gama de nuestras soluciones habitaciones que son muy variadas”.

Asimismo, sobre las soluciones habitacionales, sostuvo que se mantiene el mismo esquema de años anteriores de generar programas para cada sector socio – económico, entre los que nombró 778 viviendas por cooperativas, 1200 viviendas de madera para relocalizar a familias en situación informal, 390 casas para pueblos originarios, 459 viviendas rurales de autoconstrucción, 4473 viviendas tradicionales, 300 mejoramientos de viviendas rurales  y 2700 mejoramientos de viviendas urbanas.

Especulación y demanda de viviendas al Estado

En otro tramo de su análisis, Ros afirmó que el Iprodha genera por trabajo de construcción de cordón cuneta, barrido, limpieza en distintos puntos de la provincia 3.500 puestos de trabajo. Benefició a 2.500 familias en el proceso de regularización de tierras y está a la espera de adquirir 1840 hectáreas frente al barrio Itaembé Guazú de Posadas. Al respecto, el diputado Hugo Escalada de Vanguardia, consultó si el organismo tenía previsto darle alguna solución a la gran cantidad de terrenos baldíos que se observan sobre todo en Posadas en lugares no tan alejados del centro, tomando en cuenta que si se logra adquirir esos terrenos, el Estado no tendría que construir viviendas tan alejadas generando un problema incluso al municipio que debe llevar los servicios.

Ros coincidió en que “se deben tomar decisiones racionales” y explicó que el problema que no solo lo tiene Posadas, es que los propietarios de esos terrenos baldíos – que ya cuentan además con servicio de luz y agua – no quieren desprenderse de esos lotes porque su valor se incrementó 5, 6 por mil en pocos años con una carga fiscal que no avanzó en la misma proporción. Dicho de otra manera, representan una importante inversión financiera por su valor en constante aumento e impuesto bajos. “El principal problema de acceso a la vivienda que tiene hoy la gente es que no puede comprar los lotes pese a la recuperación económica que tuvo el país y el poder adquisitivo de la gente, sin ir más lejos esto fue lo que ocurrió con los créditos del programa Procrear, los precios de las tierras urbanas son inaccesibles, y eso provoca que el 95 por ciento de la demanda de viviendas recaiga en el Estado”.

Obras en áreas de salud, educación y espacios recreativos

Finalmente, Santiago Ros detalló que en la distribución en obras se construyeron 26 Juzgados de Paz en 25 localidades de la provincia, nueve hospitales, distribuidos en, Jardín América, el Samic de Oberá, el hospital de San Pedro, el de Concepción de la Sierra, Andresito, Santo Pipó, Montecarlo, Wanda y San Antonio, además de tres Caps, tres hogares para niños y ancianos, 18 plazas y plazoletas y 109 obras previstas para el área de Educación, con 59 obras para escuelas primarias, escuelas rurales, 146 para nivel inicial, 24 obras para escuelas secundarias, cuatro escuelas técnicas y cinco escuelas especiales.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas