Histórico: se realizaron dos ablaciones de órganos en simultáneo y ocho trasplantes

Por primera vez en la provincia de Misiones se han llevado a cabo dos donaciones de órganos simultaneas, las mismas requirieron una gran coordinación y despliegue de recursos, profesionales y trabajadores de distintas instituciones.
Durante casi 36 horas se llevaron adelante dos procesos de donación en hospitales distantes a 200 km uno de otro con la necesidad de participación de personal de aeropuertos para la llegada de 4 aviones con los equipos de trasplante hepático y cardíaco a Posadas y a Eldorado. El personal de las terapias intensivas, neurólogos, laboratorios, diagnóstico por imágenes, quirófanos y los directivos de ambos hospitales llevaron adelante los procesos junto a Coordinadores Médicos del Cucaimis y la Guardia Operativa del INCUCAI.
Fue necesaria la coordinación de ambulancias para el traslado de los órganos ablacionados e inclusive por razones de visibilidad el Gobernador de la Provincia puso a disposición el Helicóptero de la Gobernación para el traslado de un corazón ablacionado a fin de cumplir con los tiempos máximos para el trasplante.
Gracias a estas dos donaciones se han ablacionado 8 órganos y 4 corneas que permitirán salvar o mejorar la calidad de vida de 12 personas. Ayer se realizaron ocho trasplantes en Posadas, Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza 2 trasplantes cardiacos, 2 trasplantes hepáticos y 4 trasplantes renales, y luego de varios estudios se realizarán en los próximos días 4 trasplantes de corneas.
El Cucaimis es el Organismo Provincial dependiente del Ministerio de Salud Publica y es responsable de llevar adelante estos procesos. A su vez estas actividades se enmarcan en el Programa Federal de Trasplantes conducidas a nivel Nacional por el INCUCAI.
El titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (Cucaimis), Richard Malán, destacó el trabajo y predisposición de los trabajadores de la Salud Pública misionera, la Red de traslados e incluso el helicóptero de Casa de Gobierno. Los operativos se realizaron en el Hospital Escuela de Posadas y en Eldorado.
En Posadas se realizó la ablación de órganos de una mujer de 24 años, que estaba internada con muerte cerebral a raíz de un accidente de tránsito. La otra la ablación se le practicó a un joven de Puerto Esperanza en el hospital Samic Eldorado, según informó Malán y agregó que de los 8 pacientes que recibieron órganos, 4 son de misiones y los demás de otras provincias argentinas.
Sobre el operativo el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, expresó que «por razones operativas de visibilidad, los aviones no pudieron bajar en Eldorado y vía helicóptero se llevó el corazón urgente a Iguazú. Está operatoria permitió q el órgano pueda ser trasladado en condiciones ideales para trasplante en otro lugar del país».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas