Se inauguró «Filiaciones», la gran muestra de Augusto y León Ferrari

La inauguración de la muestra “Filiación”, de Augusto y León Ferrari, causó sensación en los presentes que se deleitaron ante la gran cantidad de obras y esculturas sonoras, además del taller de estampado sobre telas y objetos, dejando la seguridad de que, tanto padre como hijo, hicieron de la provocación una forma de expresarse.

Las piezas del arquitecto, pintor y fotógrafo Augusto Ferrari y su hijo León, ingeniero y reconocido exponente del arte argentino contemporáneo, cobraron vida esta mañana cuando, con la presencia de su esposa Alicia, su hija Marialí y sus nietas Paloma y Julieta, además de Liliana Piñeyro (Coordinadora de Exposiciones Centro Cultural Kirchner) y autoridades del Parque del Conocimiento, fueron expuestas al público en una muestra que, además de representar un diálogo entre padre e hijo, se convirtió en una suerte de evento multidisciplinario, muy coherente con lo que fue la obra de ambos artistas.

“Muy pocos conocen que mi abuelo no solo hacía obras polémicas y muy pocos conocen el trabajo de Augusto. Por eso decidimos hacer esta muestra y llevarla por el país, para que sus obras sean tangibles”, expresó Julieta, Zamorano Ferrari, nieta de León y una de las responsables del montaje de esta muestra itinerante cuyo recorrido inició poco tiempo atrás en la ciudad de Salta y que planea vivitar buena parte del país.

“León se divertía haciendo arte, jugaba y creaba. Y ahí está el poder de su obra”, manifestó Liliana Piñeyro, Coordinadora de Exposiciones Centro Cultural Kirchner, que junto a la Fundación Augusto y León Ferrari-Arte Acervo (FALFAA), son los productores de esta muestra que se enmarca en el Programa CCK Federal. Divertirse con el arte es justamente lo que promulgaba León y lo que logran sus obras que, lejos de estar en un pedestal para “sólo ser miradas”, bajan al llano hasta el grado de poder ser tocadas (cuatro enormes esculturas musicales que remiten al sonido de un tacuaral metálico a merced del viento), o incluso llevadas a casa, como en el caso de las serigrafías realizadas durante el Taller Estampida, que causó sensación en los presentes que se acercaron con una prenda o pedazo de lienzo.

Elida Vigo, Presidenta de la Sociedad del Conocimiento, en tanto, destaco el “orgullo que representa para el Parque del Conocimiento como institución y para nosotros como personas, que nos hayan elegido entre otras tantas provincias para albergar a esta muestra. Poder tener a artistas como Augusto y León Ferrari en nuestras instalaciones es una situación tan extraordinaria debido a la trascendencia mundial de la obra de ambos artistas y pone en evidencia el acierto de las políticas culturales desarrolladas en nuestra provincia y en el sostén de cuerpos artísticos y espacios permanentes destinados al arte, lo que nos permite recibir una muestra de nivel internacional, además de situarnos en una agenda regional de primer rango en el panorama de las artes visuales latinoamericanas.

IMG_2513

La muestra, que permanecerá expuesta hasta el 29 de noviembre, puede ser visitada de martes a viernes de 8 a 18hs. Sábado, domingo y feriados de 15 a 20 hs.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas