“El cambio es tan grande que se dio vuelta toda la concepción de familia”, dijo Duto

El reconocido jurista rosarino, Ricardo Duto está en Posadas para guiar el cuarto modulo del curso de Posgrado sobre el Código Civil y Comercial de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP). En la previa hablo con MisionesOnline sobre los avances que se han dado en el tema filiaciones e indicó que “hay una reforma tan grande en materia jurídica, que sí alguien que termino la carrera hace 10 o 15 años no se actualizó no sabe derecho de familia en Argentina, porque es donde más cambió y donde más reformas hubo”.

Ricardo Duto, juez del Tribunal Colegiado de Juicio Oral de Familia Nº 5 de la Ciudad de Rosario.

Consideró que es de suma importancia hacer las actualizaciones a través de capacitaciones o jornadas, porque si no se dan las actualizaciones o charlas es casi imposible hacer un buen ejercicio de la materia. Valoró que la UCP haya organizado estas jornadas que ya va por el cuarto modulo, lo que implica que se pensó desde antes de la aplicación del Código.

 

Afirmó que el nuevo Código “nos hizo volver a las aulas a todo el mundo, somos una suerte de evangelistas jurídicos porque debemos andar con el Código a todos lados”. Planteo que hay situaciones que se venían dando antes del código, como por ejemplo el divorcio, recordó que costó mucho debate el divorcio encausado y sin embargo fuimos el primer país de Latinoamérica en aceptar el matrimonio igualitario.

 

Valoró como avances el sistema de filiación genética, regulada por el nuevo código. Explicó que “se ha terminado de consolidar las líneas jurisprudenciales en cuanto a la importancia de las pruebas genéticas y bueno las técnicas de fertilización humana asistida que seria una suerte de filiación por naturaleza ayudada, que se venia practicando pero que no estaba regulada. Esto llena un vació legal y este Código pone a la luz de todos los días”.

P1080655
Duto junto a las coordinadoras del curso de la UCP

Lamento que se haya eliminado la posibilidad de maternidad por subrogación, basado en la posibilidad de alquilar un vientre para procrear. Y en cuanto a la adopción explicó que se incorporó la instancia previa a la parte administrativa que busca acortar los tiempos se acorten.

 

Al ser consultado sobre la ampliación de derechos en las parejas del mismo sexo explicó que se facilito la maternidad en el caso de parejas del mismo sexo, pero aclaro que quedó desbalanceado el derecho de dos hombres que conforman una pareja al caer la maternidad subrogada, con la posibilidad que una mujer pueda facilitar un vientre. La única opción que tienen dos hombres que forman una pareja es la de adoptar actualmente.

 

Comentó que se ha dado un caso en Mar del Plata, donde se ha superado lo postulado por el nuevo Código que establece solamente un doble vinculo filial. En este caso una pareja de dos mujeres quería tener un hijo y llegaron a un acuerdo con un amigo de ellas que fue el donante voluntario de semen. Luego las mujeres decidieron que el hijo lleve los tres apellidos como vinculo filial, ahora el chico tiene dos madres y un padre.

 

Explicó que las nuevas partidas de nacimiento a partir de ese caso no traen solo dos lugares para los progenitores, sino que ya traen tres espacios. Y aclaró que no figuran padre y madre, sino progenitores. Comento que esto supera lo previsto por el Código que solamente preveía dos vínculos filiales.

 

Indicó que estas cuestiones se van ajustando con la jurisprudencia, y en todos los casos el Juez es que definirá si autoriza el triple vínculo filial.

 

Planteó que estos cambios muestran la apertura que se ha dado en estos últimos 25 años. Retomó a Hilari Clinton en su concepto de familia que para hablar de eso hay que referirse a una aldea y no a la familia con su concepto tradicional del medioevo. Ejemplificó diciendo que si hay una abuela en una casa, viviendo con su hija y su nieta adolescente, hablamos de familia y hace unos años eso era impensable sin la presencia de un hombre.

 

El jurista trabajará también en la jornada de sábado con los participantes del posgrado sobre las modificaciones inherentes a la materia de Familia, Personas, Sucesiones y Regímenes de los Actos Jurídicos que plantea el actual Código Civil y Comercial Unificado. Las actividades son en la UCP sede Posadas por calle ​Barrufaldi 2364.

P1080644
Duto valoró que el Código busca acortar los tiempos en la adopción de chicos

Dutto, es Juez del Tribunal Colegiado de Juicio Oral de Familia Nº 5 de la Ciudad de Rosario. El curso inició en el mes de septiembre y ya contó con la presencia de destacados docentes UBA, el doctor Juan Antonio Seda, el doctor Horacio Izarrualde y la dotora Mariana Lofeudo, integrantes del equipo de la doctora Graciela Medina, Coautora del Nuevo Código Civil y Comercial Unificado que se encuentra en vigencia en la República Argentina desde el 1ro de agosto.

 

Ricardo Dutto es Abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Rosario –UNR-. Juez del Tribunal Colegiado de Juicio Oral de Familia Nº 5 de la Ciudad de Rosario, Docente de Grado, Posgrado y Director de la Carrera de Especialización en Derecho Familia en la UNR. Autor de novedosos fallos.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas