Una semana de importantes inauguraciones escolares

A lo largo de esta semana, las autoridades del Gobierno Provincial llevarán adelante una serie de inauguraciones vinculadas con infraestructura escolar para diferentes comunidades educativas misioneras.

 

Así, en la jornada de este martes, se llevó adelante la inauguración de las obras del CEP Nº 33 y la Escuela Nº 945 de Dos de Mayo; en Jardín América se celebró la refacción y ampliación del edificio de la Escuela Nº 689. También en Garuhapé se dejó inaugurado las obras del nivel inicial de la Escuela Nº 714.

Alumnos-BOP-322

El gobernador Closs y el vicegobernador Passalacqua continuarán mañana compartiendo con las comunidades educativas los avances en materia de infraestructura escolar. De este modo, tendrá lugar la inauguración del Instituto de Enseñanza Agropecuaria N° 9 de Colonia El Progreso, municipio de Aurora. El jueves, la ampliación de aulas y taller del BOP Nº 22 de Puerto Libertad y la Escuela Nº 711 de Puerto Iguazú. Mientras que el día viernes, en Montecarlo, se llevará adelante la inauguración del Centro de Formación Profesional Nº 2.

 

BOP Y EFA EL MARTES

 

En la tarde del martes, se realizó la entrega de las obras de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) de San Antonio y el BOP Nº 32 de Azara.

 

En ese contexto, el gobernador de la Provincia, Maurice Closs señaló que hay un gran esfuerzo del Estado provincial para poder contener la demanda educativa ya que el 40 por ciento de la población en Misiones tiene menos de 18 años. “Por eso la demanda en construcción de Escuelas que tenemos, no la tiene ninguna otra provincia del país y por eso tiene que haber una buena administración de los recursos”, agregó el funcionario.

 

Por su parte el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo afirmó que “la Escuela construye esperanza, porque avanzamos en un camino que nos lleva a un camino donde vamos a estar mejor con la educación”. Además destacó el esfuerzo de las comunidades educativas misioneras que hacen, todos los días, el esfuerzo correspondiente para lograr que se logren los objetivos de educar a los chicos.

 

EL COMPROMISO DE UNA COMUNIDAD POR LA EDUCACIÓN

 

En la tarde de ayer el gobernador Maurice Closs dejó inaugurado los albergues de la Escuela de la Familia Agrícola “de la localidad de Azara.

Lo destacable del proyecto fue la forma en que se lo concibió y su desarrollo: una propuesta del Estado Provincial a la comunidad y empresas privadas de la zona para aunar esfuerzos.

Alumnos-BOP-323

 

Las EFAs son escuelas gestionadas por los padres y, desde la óptica del Ministerio de Educación de la Nación, son consideradas escuelas de “mandato social” por brindar el servicio educativo en zonas rurales donde, en muchos casos, no hay otra oferta. Es así que desde hace unos años han sido integradas a programas provinciales como EFA Digital y líneas de equipamiento del INET.

Ayer la comunidad educativa celebró la concreción del proyecto que inició a fines del 2013, cuando el ministro Jacobo se reunió con los intendentes Azara, Daniel Yendryka y de Apóstoles, Mario Vialey, padres, representantes de UNEFAM y empresarios; y propuso un prototipo de escuela modular -diseñado por la USCEPP- que se podría construir de acuerdo a las necesidades de cada institución y conforme el aporte que se pudiera reunir.

En una demostración más de esfuerzo compartido, el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, junto al Iprodha, el gobierno municipal, la institución educativa, empresas y familias, lograron que se construyan los albergues que brindarán una mejor calidad de vida a los estudiantes durante su estadia. A su vez, con aportes privados los padres construyen la cocina y comedor.

Closs destacó la oferta educativa de las EFAs que se distinguen por la alternancia, la convivencia, el aprendizaje colectivo y la experiencia en la práctica rural. Señaló que estas instituciones se suman a las 250 escuelas secundarias creadas en los últimos años.

Finalmente el mandatario provincial resaltó el uso de la madera en la edificación del albergue, “producto típicamente misionero que está cada vez más presente en las construcciones escolares”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas