En materia de amor ¿Por qué es tan largo y doloroso el olvido? Lo explica el neurólogo Facundo Manes

El neurólogo Facundo Manes habló en exclusivo con Misiones On Line y Radio Libertad antes de su participación en las Jornadas Nacionales de Administración que se realizarán este viernes y sábado en el Centro de Convenciones.

El neurocientífico anticipó lo que será su presencia en las Jornadas e invitó a todos a participar. Además se mostró feliz de pisar suelo misionero y su ilusión de poder radicarse en la ciudad. “Es un lugar que me gusta mucho, tengo una imagen muy agradable de Posadas¨

El eje principal de la disertación del viernes a las 1730 será la Toma de decisiones cómo funciona cerebro y nuestra mente. La ciencia y el trabajo en equipo, cómo avances del cerebro impactan en la economía, la política, la filosofía, en la educación, en la ley. Somos cerebros con patas, indicó Manes.

La diferencia entre los seres humanos y otras especies radica en el procesamiento de las ‪#‎emociones. Esto se debería al desarrollo de capacidades mentales complejas y su interacción con el sistema más «primitivo» de procesamiento de estímulos involucrados en la supervivencia de la especie.

Nuestra historia como especie humana tiene millones de años. Solamente en los últimos tiempos nos preguntamos  quiénes somos, que es la conciencia, por qué estamos acá. Hoy y hace unas décadas es prioridad de las naciones el estudio del cerebro con nuevas tecnologías con imágenes.

 La realidad la crea el cerebro, las emociones. No tenemos una teoría general  de cómo funciona el cerebro, cómo las neuronas dan lugar a nuestras conductas. Quedan preguntas sin responder pero se avanzó muchísimo, enfatizó Manes.

El cerebro trabaja en red con miles de conexiones neuronales

Vivimos en piloto automático. La mayor parte del tiempo decidimos en forma automática  y tomamos decisiones que no llegan a la conciencia, basada en emociones  y memorias previas.

También la gente que nos rodea amigos familia inciden inconscientemente en la manera que pensamos sentimos y decidimos. Incluso la cultura donde vivimos.

¿Quién decide?  El cerebro decide por nosotros.  El cerebro actúa antes de que seamos conscientes.

El amor ¿materia del cerebro o del corazón?

No amamos con  el corazón sino también con el cerebro, indicó Manes.

 Ya Aristóteles decía que el corazón es la base de las emociones, pero éstas se generan en el cerebro. El cerebro es la sede de las emociones y la victima es el corazón, la ansiedad es factor de riesgo coronario, y también la ira por ejemplo.

Las emociones se generan en el cerebro y la víctima es el corazón.  Hay una red que se activa con el amor, el circuito de recompensa.

Incluso sigue vigente  con el rechazo amoroso por eso es tan largo el olvido y doloroso y cometemos errores ante el rechazo, seguimos llamado, insistiendo porque el circuito de enamoramiento, de recompensa queda activo ante el rechazo por eso el dolor de que no nos quieran es doloroso, finalizó Manes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas