Eldorado: Desde hoy dos días de Encuentro de Lecturas en la sede del Montoya

La sede Eldorado del Instituto Superior “Antonio Ruiz de Montoya” invitó a participar del XI Encuentro de Lecturas que este año abordará el tema “Lecturas y Docencia”. Está orientado a docentes, egresados, alumnos de nivel superior y universitario; miembros de organizaciones, instituciones y organismos públicos y privados interesados en la temática. También a alumnos del nivel medio que deseen aportar su experiencia de lectura y público en general.

El encuentro se desarrolla ininterrumpidamente hace 11 años. Comenzará hoy miércoles a las 16 y finalizará mañana jueves a las 22. Tendrá lugar en la sede del Instituto “San José”, sito en la avenida Juan Domingo Perón Nº 257 de la ciudad de Eldorado.

Fue declarado de interés provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones por decreto Nº 345-2015/16; asimismo, el Concejo Deliberante de la ciudad de Eldorado lo declaró de interés municipal por Resolución Nº 043/2015.

Esta congregante actividad del norte misionero pretende constituirse en un espacio en el que las experiencias exitosas, intentos novedosos se compartan, y que los actores comunitarios pongan en común sus reflexiones y propuestas superadoras, como un ejercicio de intercambio que las instituciones sociales, prioritariamente la escuela, no puede eludir.

Durante los dos días la Biblioteca Popular de Eldorado expondrá libros, y la librería Ediciones Montoya ofrecerá libros de temática general.

Los interesados en participar pueden inscribirse previamente enviando sus datos personales al correo electrónico de la Sede Eldorado [email protected].

El programa previsto es el siguiente:

Miércoles 7 de octubre

Lugar: Gimnasio del Instituto “San José”

Horario Actividad
16:00 Acreditación. Canto y danza
17:00 Acto de Apertura.
17:45 a 18:45 Conferencia: La lectura y las lecturas en el desafío cotidiano de la práctica docente. La tarea cotidiana del docente involucra la lectura no solo de textos en diversos formatos sino del mundo y de los mundos de los actores que se entrecruzan en espacios educativos.

Lic. María Martha Espíndola – Instituto de Políticas Lingüísticas

Conferencia: Matemática Divina. Las matemáticas existen desde siempre porque alguien superior las creó y las dejó en el Universo para que el hombre, por obra de su iluminación, las descubra y las utilice para su bienestar.

Prof. Humberto Perasso – Docente de la Casa

18:45 a 19:00 Preguntas – Debate. Pausa.
Panel: Docencia, ayer y hoy
19:15 a 20:45 La lectura y la formación docente desde una mirada filosófica. Reflexiones acerca de las preguntas que debe hacerse el docente antes de desarrollar sus clases. Evolución de la lectura desde una mirada filosófica.

Priscila Cardozo — Federico Espínola — Celeste Vargas. Alumnos de la Casa.

Docentes matemáticos de todos los tiempos. Revisión histórica de los docentes matemáticos de las distintas épocas.

Karina Pezoa — Aída Valenzuel. Alumnas de la Casa.

Lectura y docencia en tiempos de Internet. Reflexiones acerca del uso de las NTICs como recursos para motivar la lectura.

Silvana Amarilla – Lorena Kuchaski – Sofía Steimbrecher. Alumnas de la Casa.

Lo clásico vs. lo popular. “Los pájaros sagrados” de Víctor Verón. Análisis de por qué debe trabajarse esta novela en las aulas.

Raúl Francisco Riedmaier. Alumno de la Casa.

20:45 Pregunta.
21:00 Pausa.
21:15 Teatro: creación grupal.

“DEJAVÚ”. Representación de situaciones que vive el docente en la cotidianidad del aula. Alumnos de tercera instancia del Profesorado en Matemática.

Coordina: Prof. Elke Maidana

22:00 Cierre.
Jueves 8 de octubre

Lugar: Gimnasio del Instituto “San José”

Horario Actividad
15:30 Acreditación. Canto y danza.
Panel
16:00 a 17:00 Estadística, historia y docencia. Abordaje histórico de la estadística e implicancias de su mal uso.

Williams Pereyra — Alumno de la Casa.

La escritura como fomento de la lectura. Los talleres de escritura como hilo estructural entre la escritura y la lectura.

Melina González – José Ortega – Rodolfo Barrios Méndez.

Alumnos del Instituto Superior San José.

Lectura y Práctica Docente. Revisión de las prácticas docentes y la enseñanza de la lectura.

Ester Benítez – Débora Raviolo. Alumnas de la Casa.

17:00 a 17:15 Preguntas. Debate. — Pausa.
Talleres simultáneos.

Lugar: Aulas

Lengua y Literatura
17:30 a 19:00 Sala 1 – Docencia, marginalidad y lectura. Propuesta de actividades para reflexionar acerca de los autores excluidos de las aulas.

Heidy Aguyaro — Magdalena Bogado — Erika Gebhardt — Elisabet Martínez — Daiana Romero — Gisel Schroder — Raúl Riedmaier. Alumnos de la Casa.

Sala 2 – Modelos Docentes de ayer y hoy. Revisión de modelos docentes a partir de videos e imágenes.

Paola Bitancourt. Alumna de la Casa.

Sala 3 – Lectura y Prácticas Docentes. Aplicación de estrategias de comprensión lectora.

Andrea Aquino —Iris Sánchez —Abigail Medina. Alumnas de la Casa.

Sala 4 – El carácter formativo de los mitos en la cultura mby’a y en la cultura occidental. A partir de las narraciones de los mitos cosmogónicos pertenecientes a la cultura mby’a, griegos y bíblicos, se pretende descubrir los valores formativos que plantean para sus culturas.

Lic. Martina Dohmann — Docente de la Casa.

Anselmo Fernández — Alumno de la Casa

Matemática
17:30 a 19:00 Sala 5 – Los caminos de la vida. Reconocimiento de objetos matemáticos para la seguridad propia y de los demás.

Mirna Bruning —Tania-Chilavert — Maximiliano López.

Alumnos de la Casa.

Sala 6 – Sácale brillo a tus neuronas. Abordaje del lenguaje matemático a partir de diferentes recursos.

Sebastián Artaza-Martín Burgos-Ramón Mendoza. Alumnos de la Casa.

Sala 7 – La enseñanza como técnica. La enseñanza como arte y política. Comparaciones entre estas dos filosofías de la Enseñanza.

Alumnos de Segundo Año del Profesorado en Matemática.

Coordina: Prof. Rosa Casco.

Sala 8- TICs, TICs… ¿de qué era sos? Reflexiones sobre los recursos que ayudaron a los docentes a través de los años hasta la inclusión de las TICs.

Juan Gregorchuk – Jimena Olivera-Fabián Ramirez – Melodi Rosko – Pamela Vera. Alumnos de la Casa.

Inglés
17:30 a 19:00 Sala 9 – Let´s Compare to learn! The system of education in Argentina and in the USA. Comparación de los sistemas educativos en Argentina y Estados Unidos. Actividades prácticas para revisar diferencias y similitudes.

Alumnos de tercera instancia del Profesorado de Inglés.

Bailey Adkinson — Asistente de idioma USA

19:15 Puesta en común de conclusiones de Talleres.
Panel

Lugar: Gimnasio del Instituto “San José”

19:30 a 20:30

 

Prácticas de Lectura y Escritura desde un Enfoque Sociocultural en la Escuela Secundaria. Reflexiones acerca de una posible gradación de la producción de géneros textuales en el CBC y CBSO.

Lic. Jacqueline Márquez — Lic. Marcelo Giménez.

Docentes de la Sede Posadas.

Educación para la no-violencia. Reflexión sobre la construcción de la mirada sobre el otro. La superación del estado de violencia que, como problemática social, se arraiga en el Sistema Educativo.

Prof. Marcelo Rösch — Docente de la Casa.

Prof. Carolina Rösch – Prof. Rösch Jonathan.

  La pertenencia una cuestión de definición. La definición, un sentido de pertenencia. Un breve monólogo que ejemplifica cómo las definiciones son claves para la convivencia escolar.

Prof. Nicolás Bustos — Docente de la Casa

20:30 a 20:40 Preguntas / Debate. Pausa.
21:00

 

Teatro: creación grupal

“El bosque trilingüe”. Caperucita Roja transita una odisea en el bosque, se encuentra con varios personajes que le enseñarán la importancia del idioma inglés.

Alumnos de Tercera Instancia del Profesorado en Inglés.

“Rosita. Una historia de superación”. Tras la dolorosa pérdida de su amado, Rosita encuentra en la educación las herramientas para superarse a sí misma y triunfar en la vida.

Alumnos de Tercera Instancia del Profesorado en Lengua y Literatura.

Coordina: Prof. Elke Maidana

22:00 Cierre del Encuentro

MAB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas