Pastori: “tenemos propuestas y voluntad para cumplir el compromiso de pobreza cero en Posadas”

El candidato a intendente Luis Pastori propuso al oficialismo y toda la oposición firmar un compromiso de cinco políticas públicas para garantizar la pobreza cero en Posadas. Además difundió datos de pobreza en la ciudad y propuso políticas públicas municipales para ayudar a resolver la situación.

Este lunes el sub lema “La Unión” (UCR-Frente Cívico y Social) que lleva como candidato a intendente a Luis Pastori y a primer concejal a Pablito Velázquez, llevó adelante una jornada sobre pobreza y desigualdad convocando a referentes sociales y académicos con experiencia en la temática. Pastori precisó que “el objetivo de la jornada fue poner en agenda la problemática de la pobreza en Posadas».

Tras analizar los datos de la realidad, y la indignación que causa en gran parte de la población, Pastori propuso firmar un documento para garantizar la pobreza cero en Posadas. “Sería bueno que la mayor cantidad de candidatos a intendentes nos comprometamos públicamente, gane quien gane, a firmar un compromiso público de cinco o más políticas públicas a implementarse en los próximos cuatro años con el objetivo de alcanzar la pobreza cero”, expuso.

Pastori cuestionó la falta de datos oficiales en cuanto a pobreza:  “las últimas mediciones oficiales que tenemos son del año 2013, y nos daban que Posadas tenía un 9.7% de su población bajo la línea de la pobreza, y el 2,4% bajo la línea de indigencia, según la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. Además de medir la pobreza a partir del acceso a bienes, la otra manera de medir la pobreza en el país es por el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), que arroja en Misiones un 19,1% de la población con alguna necesidad básica sin satisfacer, a partir del último  Censo Nacional de Población y Vivienda del 2010”.

Pastori denunció la falta de datos oficiales actualizados y la falta de credibilidad de los mismos a partir del 2007, que generó que otras instituciones midan la pobreza. En  ese sentido,  “el ODeSA (Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA) en 2013 afirmaba que más del 25% de la población vivía por debajo de la línea de la pobreza, y un 5% lo hacía de manera indigente en el país. El IPyPP (Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas) en 2013 consideraba que un 36,5% de la población vivía por debajo de la línea de la pobreza y un 12,1% bajo la indigencia, mientras que a nivel provincial la situación se tornaba más dramática con un 48,6% y 12,7% respectivamente.  Otro dato preocupante que observamos en Posadas es que más del 30% de los hogares no llega a cubrir el salario Mínimo Vital y Móvil, según datos del propio INDEC del segundo semestre del 2015”, subrayó.

 

Propuestas de Pastori y compromiso de Pobreza Cero

Dentro de las 70 propuestas que presentaron junto a Pablito Velázquez, Luis Pastori destacó tres que podrían integrar el compromiso de políticas públicas con el resto de los candidatos a intendente para alcanzar la pobreza cero. “Nuestra propuesta “32” refiere a la necesidad de implementar un programa integral de Regularización de Tierras, mediante acuerdos con los titulares de dominio, juicios de prescripción en los casos que corresponda y entrega en propiedad a valores accesibles a los ocupantes de buena fe y con derechos adquiridos”. La propuesta “33” hace referencia a la necesidad de “desarrollar un Programa integral de Urbanización de los 72 asentamientos irregulares con presupuesto específico y control social”, mientras que la propuesta “51” refiere a la necesidad de “instrumentar un plan de financiamiento a bajo costo para la incorporación de todas las propiedades a la red cloacal” finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas