Toma forma el proyecto de Boleto Estudiantil Gratuito en Misiones

La Legislatura comenzó a debatir el proyecto de creación del Boleto Estudiantil Gratuito en Misiones, destinado a promover el acceso a la educación e inclusión social en todos los niveles del sistema educativo provincial y universidades públicas y privadas.

Hay varios proyectos presentados, pero el cobró fuerza fue el que sumó el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, que instituye el boleto gratuito para todos los niveles educativos sean de instituciones públicas o privadas, sin distinción de turnos.

Fuentes legislativas señalaron que se estima que la erogación necesaria para garantizar el Boleto Gratuito a todos los estudiantes será de unos 250 millones de pesos, generando un ahorro de entre 60 y cien pesos por estudiante en el grupo familiar.

ROV

 

El proyecto de Rovira indica que el Boleto Estudiantil Gratuito Misionero goza de idénticas características que el boleto común de pasajeros y es obligatoria la contratación del seguro correspondiente por parte de la empresa concesionaria del Sistema Misionero de Transporte Sustentable.

Las empresas transportadoras que hubieran obtenido permiso de la Dirección General de Transporte, estarán obligadas no podrán acordar preferencias por razón de tiempo y lugar y deberán suministrar a la Dirección General de Transporte todos los datos estadísticos que sean requeridos sobre el funcionamiento financiero de la empresa y toda otra información que se considere de utilidad y transportar sin cargo a los beneficiarios del Boleto Estudiantil Gratuito Misionero

Para la obtención del beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito Misionero, se debe acreditar la condición de estudiante a través de la presentación de certificado de alumno regular y horario de clases en los establecimientos educativos. El Boleto servirá durante el ciclo lectivo y debe ser solicitado por los beneficiarios luego de cada receso. El beneficio otorgado a cada estudiante no podrá exceder de 50 viajes mensuales urbanos o interurbanos.

En sus fundamentos, Rovira sostiene que la Educación es uno de los derechos fundamentales consagrado en nuestra Constitución Nacional, Tratados Internacionales, en la Constitución Provincial y numerosas leyes nacionales, por lo que “proveer a los estudiantes de los medios necesarios para acceder a la educación es de vital importancia” y si bien existen medidas que favorecen la inclusión social, es importante establecer el beneficio del Boleto Estudiantil Gratuito Misionero para todas las personas que estudian regularmente”.

 

Tampoco se debe olvidar que la demanda de un boleto estudiantil gratuito es un reclamo histórico del movimiento estudiantil, que incluso costó la desaparición durante la dictadura de jóvenes estudiantes, que peleaban por el mismo en la ciudad de La Plata, en la represión que pasó a la historia como la Noche de los Lápices. El beneficio que otorga el boleto estudiantil gratuito tiene su correlato en el derecho a educación gratuita por parte del Estado en todos los niveles y para todos los habitantes de la Provincia. Por ello, no hay gratuidad de la educación si para concurrir a la escuela o la universidad un estudiante debe pagar un boleto, por lo general muy elevado y atado al lucro de empresas privadas, máxime si dentro del núcleo familiar se encuentran varios estudiantes”, argumenta Rovira.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas