Expo Mujer 2015: la transformación de tres artesanas

Una vez más el evento permitió que centenares de mujeres muestren, ofrezcan y vendan sus producciones. Roxana, Catalina y Patricia estuvieron entre ellas, con sus respectivos stands y artesanías creadas con papel y cartón reciclado, corcho y porongos.

 

“ArteManía”

1Artemania

Desde Córdoba, Roxana Álvarez llegó hace diez años a Posadas y encontró una ciudad para quedarse y desarrollar sus habilidades. Participó por cuarta vez en la Expo Mujer.

Tiene un taller de arte y decoración a partir del reciclado. El local se encuentra ubicado en su propia casa, allí es donde produce, vende los productos y dicta cursos de capacitación sobre artesanías a partir del reciclado:

“Lo que enseño es hacer el recupero de las cajas y de todo el material que juntamos a la orden del día: cartón, papel, rollitos de papel higiénico. De acuerdo al formato le damos una intención a la caja. Después tengo otro taller de pintura, tengo taller de tejido donde hacemos crochet, son muchas cosas que hacemos en el taller”.

El producto final de estos procesos de reciclado son: cajas ornamentales, jarrones, bodegas, centros de mesa, veladores entre otros.

Los precios se adecuan a la materia prima económica, por lo cual estos productos se pueden obtener a un costo que no supera los $150.

Facebook: Artemanía Artesanías.

 

“Artesanías de y en corchos y otras con materiales reciclados”

1artesanias de corchos1

María Catalina Medina llegó a la Expo Mujer, por primera vez, desde Eldorado. Para promocionar sus productos participa de otras ferias y exposiciones como ser Manos Misioneras, en la Cooperativa de Trabajo Mbopicuá junto a la Secretaria de Cultura de la Municipalidad y con la organización del centenario de Eldorado. Además de esto expone sus trabajos en la plaza céntrica de Eldorado.

“Este proyecto para mi es una terapia, tengo las dos rodillas con prótesis, anduve prácticamente cuatro años con muletas y gracias a esto pude dejarlas”, comentaba María.

El stand se distinguía a lo lejos por algo muy particular: cada uno de los productos que tenía para ofrecer estaba ornamentado con corchos. “La idea surgió porque en una oportunidad tuve que ayudar a mi nieta en un trabajo para la escuela. La profesora de tecnología le había pedido algo con material reciclable, algo que no se haya visto en otro lado. Como yo siempre guardo tapitas, corchos y demás se me ocurre la idea y le digo: vamos a hacer con corchos, entonces hicimos un centro de mesa y la profesora quedó encantada”

Así fue como María comenzó a incurrir en este tipo de productos reciclados del cual hoy se siente orgullosa por la cantidad de ventas que obtuvo hasta el momento: “La gente mira y no puede creer que esté hecho de corchos, entonces les llama mucho la atención y compran”.

Entre los productos se pueden observar: fuentes, ceniceros, bodegas, centros de mesa, posa pavas, posa fuentes. En general la materia prima empleada para la elaboración de cada producto son: corchos, botellas, “peine de mono”, caracoles y madera.

En cuanto a los precios, el rango se encuentra entre los $30 y $100.

 

“Artesanías en Porongos”

1artesanias en porongosPatricia Larrea se acercó por segunda vez a la Expo Mujer desde Oberá.

Bajo el nombre  “Valor Personalizado” realiza artesanías en porongos hace tres años aproximadamente. En cuanto al nombre del proyecto la emprendedora sostuvo: “Quisimos llamarlo Valor Personalizado porque creemos que todos pueden hacer arte en porongos, pero el detalle que le den será propia de la persona que lo realice”.

Con respecto a su participación en la Expo Mujer comentó: “La idea es que la gente se acerque y conozca los trabajos que hacemos, y que sepan que no es solo un adorno sino que también cumple una función como recipiente, como por ejemplo para guardar yerba, azúcar, huevos, caramelos, también hay nidos para aves y joyeros. Los precios se encuentran entre los $80 y $500”

La materia prima (los porongos) los trae de San Vicente y de Andresito: “Por lo general este tipo de porongos no se consigue fácilmente, los traigo de San Vicente y otras veces de Andresito. El año pasado tuvimos el problema de que por las lluvias y otras razones no hubo producción. Mucha gente los plantaba por hobbie, o para hacer mates, pero como ocupan tanta yerba la gente lo termina descartando y que hacían los colonos? quemaban  o los tiraban. Nosotros lo que hacemos es justamente reciclar eso. Entonces es como que también hoy por hoy el colono ya no lo planta por hobbie sino que ya está sabiendo que se le puede dar una utilidad”

Este trabajo no solamente es una forma de canalizar ideas y el arte por el arte, sino que se transformó en parte del sustento económico de la familia: “Actualmente todo mi grupo familiar, que somos cinco, vivimos de esto. Mi marido es el que corta, limpia y yo me dedico a todo lo que es la parte estética, la pintura, creatividad… y en estos momentos nos estamos solventando con esto”.

Actualmente se encuentra formando parte de un grupo de emprendedores de Oberá perteneciente a la Municipalidad, por medio de estos fue convocada a participar de la Expo Mujer.

En estos momentos se encuentra trabajando en su casa y expone en lugares como la Expo Mujer, la Feria Posadas Produce o en las plazas de la Capital del Monte.

“Este año me sorprendió mucho el hecho de que son menos los organizadores, pero a pesar de eso la veo mucho mejor que el año pasado desde lo que es el alojamiento, la atención, el hecho de que se acercan preguntando cómo estás, si necesitas algo… Lo que sí, un crítica que espero sea constructiva es que, venimos de tan lejos y al quedarnos tres días preferimos traer todo lo que tenemos como para mostrar y nos dan un espacio muy chiquito, y veo que hay espacios vacíos, quizás por estar mal organizado o por la gente que no vino, eso creo que tendrían que mejorarlo para el año que viene”, comentaba Particia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas