Expo Mujer 2015: emprendedoras con tres historias de piedra, papel y madera

Una vez más el evento permitió que centenares de mujeres muestren, ofrezcan y vendan sus producciones. Detrás de cada una hay una historia de crecimiento y de búsqueda de oportunidades. Con piedras preciosas, papel o madera como materia prima, caminan sus historias de emprendimientos.

 

Taller de artesanías Hecho en Wanda

2

Desde el norte provincial el Taller de Artesanias “Hecho en Wanda” se acercó por primera vez a la Expo Mujer. El emprendimiento comenzó a desarrollarse hace 25 años, y ahora disponen de un taller en el acceso a las minas preciosas de esa localidad. Se trata del primer taller de artesanías e insumos de la localidad, y fue declarado de interés municipal desde el año 2003.

El año pasado participó de la feria Hecho en Misiones y este año en el Encuentro de Ferias Francas y Economías Solidarias, en Oberá. En ambas oportunidades representando a Wanda, a Misiones y a todo el país con sus trabajos e insumos para artesanías.

Realizan artesanías exclusivamente a base de cuarzo molido, junto con amatistas, cuarzo rosa, cuarzo verde. En mayoría de los casos conservan su color natural y en otros son teñidos con un producto.

1

Con respecto al proceso de trabajo, al moler la piedra realizan una clasificación entre tres tipos de molienda, con lo que pueden realizar distintos tipos de artesanías: dibujar un paisaje con piedras, hacer relojes, las hojas de los “arboles de la vida” (hecho con una base de piedra, una estructura de alambre y piedra molida). También realizan cuadros con piedras e hilos poliéster.

En cuanto a los precios los “arboles de la vida” están dentro de un rango que va de los $25 a $100. Cuadros a $200, cuadros hechos en hilo y cuarzo $500, además ofrecen porta sahumerios y adornos en general.

La emprendedora de Hecho en Wanda comentó que esto fue parte de un proyecto que lo empezaron hace muchísimos años por amor al arte, en compañía de su pareja, quienes poco a poco lograron sacar adelante esta pequeña empresa familiar. “Para que un proyecto funcione lo tenes que sacar a pulmón y de a poco, porque es todo muy fácil si el Estado te da todo, es cómodo. De la artesanía se puede vivir y se puede vivir muy bien. Tenemos una hija trabajando en la universidad en La Plata, otro hijo terminando el secundario, otro en la escuela privada así que se puede”.

Facebook: “Hecho en Wanda”.

 

“Reina del Papel”

2

Desde Posadas, Claudia Sandoval expone una vez más en la Expo Mujer. Su primera experiencia fue en el año 2010. Uno de sus trabajos más llamativos es una escultura de Don Quijote realizada a partir de la técnica del cartapesta, que puede ser adquirida a un costo de $2.500. Además ofrece distintos productos entre esculturas y modelados a un costo mínimo de $50. Estos trabajos son el resultado de un proceso de reciclado a partir de papel, cartón y vidrio.

Claudia forma parte del grupo “Mujeres Líderes” que deviene del Ministerio de Acción Cooperativa, espacio a través del cual es convocada a participar de las exposiciones y ferias realizadas en la provincia.

En su casa cuenta con un taller de producción, venta y dictado de talleres. En cuanto a su experiencia contó que comenzó con los chicos, cuando necesitaban algún trabajito para el colegio. “Ellos fueron los que me inculcaron a mí el tema del reciclado cuando estaban en la escuela. Dije bueno, me pongo a hacer con ellos y ahí nació. Fui haciendo una cosa, después otra y así fui llegando hasta lo que se puede ver ahora. Mientras me dé la cabeza y pueda hacer arte, lo haré, porque va más allá de un reciclado. Siempre tuve la vocación del arte, pero como  nunca pude estudiar lo voy desarrollando particularmente”.

Los días lunes y miércoles son los días hábiles para el cursado de talleres en su casa ubicada en calle Ávila 5222 (entre Francia y Alemania).

 

“Toke Madera”

1

La emprendedora Adriana Palumbo es de Posadas. Participó por cuarta vez en la Expo Mujer, y también estuvo en la Expo Forestal y en la Feria Industrial y Comercial de Posadas.

El stand de “Toke Madera” ofrece sus productos: muebles rústicos y utilitarios. Se pueden encontrar cucharas, yerberos, cajas de té, especieros, bodegas, mesas, lámparas labrados en pino, exceptuando camas y sillas. También realiza pirograbado sobre terciado de guatambú, cuya técnica consiste en quemar una tabla y dibujar sobre la misma.

Hace seis años se encuentra realizando este trabajo en Posadas, anteriormente pintaba para niños, con el tiempo todo lo que realizaba en pintura lo pasó al pirograbado, así comenzó haciendo carteles. Luego fabricó juguetes y hoy cumple 20 años en el rubro de labrado en madera.

Entre los productos se encuentran: dosificadores de yerba a $200, cajas para Té entre $120 y $150, paneras a $200, especieros entre $300 y $450 y mesas de $950.

En cuanto a la participación dentro de la Expo Mujer, la emprendedora Adriana Palumbo comentó que “la idea es que la mercadería se vaya moviendo porque yo y mi marido vivimos de esto”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas