En jornada literaria en Corpus, destacaron a Misiones Cultural como el mayor sitio web de referencia de escritores de la provincia

La V Jornada Literaria «Autores y lectores… un encuentro afortunado» se llevó a cabo en el BOP Nº 14 «Santa Rita» de Corpus, donde los estudiantes explicaron que cualquier institución se considera «afortunada», al lograr que escritores de distintos lugares de la provincia concurrieran a su colegio a intercambiar experiencias con la casa educativa, y delegaciones de estudiantes de localidades vecinas.

101_1836

Es así que en esta nueva edición literaria estuvieron presente nueve escritores, además el director de la Unión Cultural del Libro, Lionel Dahir; el presidente de SAdEM, Aníbal Silvero, la supervisora docente Sandra Gutiérrez, la directora de la casa anfitriona,  licenciada Lidia Krieger, profesores y alumnos de los bachilleratos de localidades vecinas.

Entre los escritores que estaban presentes y que después condujeron los talleres durante toda la jornada fueron Luis Angel Larraburu (Apóstoles), autor de algunos libros de cuentos y poesías, quien expresó su satisfacción por el encuentro y felicitó a la organización, dijo dirigiéndose a los estudiantes «es un gusto estar aquí y pareciera ayer que también estaba sentado del lado de ustedes»; Raúl Novau (Posadas), cuentista, novelista y dramaturgia, estuvo en la primera jornada, también señaló  estar contento con el reencuentro tras felicitar a los organizadores de la jornada.

101_1832

Mariela Stumpf, docente de Oberá desde el 96, escribe poesías, cuentos, novelas y ficciones, dijo «estoy  muy contenta de poder estar, el año pasado ya me invitaron pero no pude venir».

Sonia Melo, escritora de literatura infanto juvenil quieny este año publicó por primera vez cuento para adultos, destacó que promocionar la lectura es excelente.

Sara Gauvry, de Leandro N. Alem contó que como escritora  se inclina más en lo infantil, pero también le gusta trabajar más con cuentos para adolescentes y adultos, aunque “mi corazoncito va para los niños”, también hace talleres de teatro, por lo que anticipó que iba a compartir el teatro que tiene mucha relación con lo literario.

Ana Barchuk también coincidió en la alegría de estar en el lugar, y contó que en una colonia de Campo Viera, donde se crió, cuando terminó la secundaria viajó a Posadas, donde se casó y vive en la capital provincial.

101_1804

Aprovechó para presentar a las autoras de la colección de libros infantiles Taca Taca: «Nosotras es decir, Mariela, Sonia, Sara, Juan Carlos, Claudia Vázquez, Rosita Escalada Salvo, Verónica, Mirta Moreno, Chiquita Baena -ella es la única que nos dejó el año pasado el 3 de septiembre-, y ahora se agrega Evelyn Rucker, Mariela Stumpf, Chiquita Moreira de Oberá , nos junamos a escribir para niños, porque en la provincia no había libros para niños, ahora los chicos tienen para leer y pintar, y mañana (por el jueves) en la Expo Feria de la Costanera, podrán visitar el stand y conocer Taca Taca 3, las dos últimas colecciones subvencionadas por la subsecretaría de Cultura, a la que le agradecieron la ayuda, también a los niños porque cada vez son más los que nos buscan para leer y pintar”.

También llegaron aunque más tarde, el dibujante Juan Carlos Nuñes y Claudia Vázquez, de Bernardo de Irigoyen. La coordinación estuvo a cargo de Juana Fleitas.

El Escritor de las Misiones

101_1790
Aníbal Silvero y Lionel Dahir.

Aníbal Silvero, presidente de la SAdEM presenta el sitio web Misiones Cultural. (Audios Misiones on Line)

Lionel Dahir, director de la Unión Cultural del Libro, presenta la revista El Escritor de las Misiones.

 


En la ocasión, el presidente de la SAdEM, Aníbal Silvero presentó la revista literaria El Escritor de las Misiones, que saliera ia la luz hace poco, al respecto señaló  «creemos que es única por el tamaño, la calidad de la impresión, por la inclusión de muchos escritores que están contenidos dentro de sus páginas, y es un proyecto conjunto que se complementa con el sitio web www.misionescultural.com.ar, que tiene el soporte técnico del diario Misiones On Line».

Señaló que la revista ha generado un movimiento cultural que está siendo apoyado por mucha gente, la  impresión está a cargo des de la Unión Cultural del Libro, dirigido por Lionel Dahir, y la financiación es de la Vicegobernación.

 

«Es una posibilidad donde los escritores cuentan con un espacio de difusión en el papel y en internet, hoy por hoy no basta con difundirse, ser conocido y difundido en papel, hoy con internet y los tiempos modernos debemos ocupar todas las herramientas, afortunadamente el diario Misiones on Line tuvo la buena voluntad de trabajar con nosotros en este proyecto que es si se quiere el más importante de Misiones en cuanto al trabajo virtual», dijo Silvero.

Y reveló el dato a través del presidente de la SAdE nacional, Alejandro Vaccaro que «tampoco existe una página semejante en todo el país, por lo que Misiones Cultural es el sitio web único en el país, porque es un sitio de referencia de escritores misioneros, actualmente tiene más de 130 escritores y se va sumando todos los días, la inscripción de los escritores es totalmente gratuita, voluntaria, y obviamente que esté trabajando por la literatura de Misiones, todos pueden participar aunque no tengan publicado un libro.»

En el número presentado hay 75 escritores de una convocatoria realizada en mayo pasado, aunque llegaron más trabajos, de los que se publicaron fragmentos y el texto completo está en el sitio web, donde se puede comentar cada cuento, poesía, entre otros.

«Afortunadamente tenemos como institución, como distribución la excelente gestión de la Unión Cultural del Libro, y es la distribuidora más importante del nordeste argentino», refirió Silvero.

Misiones Cultural, el mayor sitio web de referencia de escritores

Luego recalcó que «Misiones Cultural es el mayor sitio web de referencia de escritores de la provincia, la inclusión es totalmente gratuita, la única condición es que la persona esté trabajando en literatura y tenga voluntad de trabajar».

Ya trascendió las fronteras, agregó porque «además es el puntapié inicial para un proyecto mayor, al hacerse presentado al presidente de la Sade nacional, Alejandro Vaccaro un proyecto junto con el diario Misiones on Line para lograr un diseño que permita la promoción de todos los escritores argentinos».

A los estudiantes les dijo que el próximo número de la revista El Escritor de las Misiones pretende incluir a los jóvenes que apuesten y trabajen por la literatura de la provincia, por lo que invitaron a la coordinadora de la jornada, Juana Fleitas a que se trabaje con los chicos textos disparadores de cuentos y poemas y lograr a través de concursos la selección por parte de los docentes de alumnos y estudiantes, para que sus obras estén incluidas en el próximo número de la revista y que haya un espacio para ellos en el sitio Misiones Cultural.

Los talleres

101_1885

Con alumnos de los tres turnos del BOP Nº 14, Y de otras instituciones como del BOP nº 100 y el BOP Nº 101 tanto de San Ignacio como de Santo Pipó fueron a compartir la experiencia de los talleres dirigidos por los nueve escritores visitantes:

El primer taller fue el de “El zorro y el lapacho amarillo”, que estuvo a cargo de Juan Carlos Nuñes y Ana Barchuk de Rodríguez, de mañana y tarde.

Le siguieron «Historias perrunas”, por  Rubén Osten, de tarde;   “Redescubriendo las letras de las canciones”, por  Sonia Melo y Mariela Stumpf (cada una su taller individual), de mañana y tarde.

» Recuerdos mágicos de lecturas por placer y por obligación» fueron dictados por  Claudia Marcela Vázquez, de mañana y tarde.

«Cómo redactar un cuento», por  Luis Ángel Larraburu,  mañana y tarde; «La narrativa», por Aníbal Silvero, mañana y tarde;  “Escribir cuentos”, por  Raúl Novau.

Después del almuerzo siguieron los talleres e intercambio de grupo. La entrega de certificados y agradecimiento a escritores y escuelas visitantes fue a las 16.

Juana Fleitas, docente organizadora de la V Jornada Literaria en el BOP Nº 14 «Santa Rita». (Audios Misiones line)

Lidia Krieger, directora del BOP Nº 14.

Estudiantes dan la bienvenida a los escritores visitantes.

 

 

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas