El Hogar de Día de Posadas celebró su 6º aniversario con música y mucha alegría

Con música, una exposición de lo que realizan en los talleres y mucha alegría los chicos del hogar de Día de Posadas festejaron el sexto año de existencia del centro. La Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Alicia “Tequi” Duarte y el director del Hogar, Samuel López presentaron un balance de las actividades y dieron las perspectivas a futuro del hogar. De los festejos participaron el vicegobernador Hugo Passalacqua; el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad y el intendente de Posadas, Orlando Franco.

Alicia “Tequi” Duarte, subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia. Radio Libertad 

Samuel Lópezdirector del Hogar de Día de Posadas. Radio Libertad

En el marco del 6º aniversario del Hogar de Día este miércoles 30 de septiembre se realizó un balance de las actividades que lleva adelante la institución. El balance se realizó con una conferencia de prensa donde se presentó la publicación de una revista con el resumen de gestión de los últimos tres años y las proyecciones para el 2016 de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia.

 

La presentación fue en el Hogar de Día, ubicado en Comandante Rosales y López Torres, y participaron la Subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Alicia “Tequi” Duarte; el director del Hogar, Samuel López; el Ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad; el intendente de Posadas, ingeniero Orlando Franco y el Vicegobernador, Hugo Passalacqua.

 

En la oportunidad los niños y jóvenes participantes de la institución hicieron una exposición de los distintos talleres que se dictan en el Hogar.

 

Alicia Duarte, Subsecretaria de la Niñez, de la Familia y la Adolescencia, manifestó que en este momento asisten al Hogar de Día 120 niños, pero además hay menores y familias que son atendidos por los profesionales en sus viviendas, como la situación no es tan conflictiva se trabaja para revincularlos y restablecer las relaciones. Por eso hay una cobertura bastante importante en los distintos barrios, además la participación comunitaria con talleres, capacitaciones, conserjería sobre todo para las madres, ya que la mayoría son mujeres solas.

 

“La tarea se hace en Posadas, en el interior con diferentes municipios junto a las áreas sociales, y en el Hogar de Día de Iguazú que es similar al de Posadas, con características propias, porque hay una asistencia de niños de la comunidad mbyá guaraní, hay una muy buena relación de los blancos con los guaraníes. Hasta aprenden el idioma guaraní los otros chicos, se dan cosas que son difícil de comprender, pero son niños y para ellos es otra la realidad”.

 

Duarte además indicó: “siempre queremos crecer más, se creó la Subsecretaría de Hogar de Día, una Subsecretaría de Niñez, adolescencia y familia, el Hogar de Día de Iguazú es otro logro. Tenemos focalizados los lugares donde harían falta hogares como este, está en plena construcción el de Oberá, la expectativa es ir involucrando cada vez más a la comunidad”.

El Hogar de Día de Posadas cumplió seis años de vida, período en el que brindó contención a 27.917 niños y adolescentes de Misiones. Actualmente, se registran por mes más de 1.500 ingresos de niños, niñas y adolescentes al Hogar y un promedio de asistencia diaria de 90 chicos, siendo el mayor porcentaje de edades que van de 10 y 13 años. En ese marco este miércoles se realizaron varias actividades en el establecimiento, entre talleres, exposición y muestra de productos y artesanías, obras artísticas y entrega de recordatorios y obsequios.

Herrera Ahuad, manifestó el “el Hogar de Día es un lugar donde se han llevado a cabo políticas públicas de alto impacto, sobre todo a las personas más vulnerables, como son los niños y adolescentes”.

 

Remarcó que estas acciones que se han desarrollado en estos seis años de vida “ha permitido trabajar dentro de las paredes y también mediante un gran trabajo extramuros en la sociedad, con personas que trabajan en la institución con fuerte compromiso social”.

 

Durante estos seis años de funcionamiento del Hogar, se han formalizado las admisiones de 453 familias (1.972 niños y adolescentes), se realizaron con los chicos más de 25 talleres en las distintas temáticas, que han posibilitado su participación; se han llevado a cabo actividades de extensión en 130  barrios y se han visitado 35 municipios, con 22.500 niños.

 

Por otra parte, un total de 30 niños y adolescentes participan de las actividades de la huerta del Hogar y se hace el seguimiento y acompañamiento de 941 familias, a través de las visitas domiciliarias. Otro de los hechos a destacar en relación a la vida institucional del Hogar de Día es la aplicación este año de la Metodología CONIN, de recuperación nutricional de los niños y adolescentes misioneros.

PRIMEROS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE METODOLOGIA CONIN EN EL HOGAR DE DIA

BASE TOTAL POR HAMBRE CERO: 295 niños

TOTAL DE DELEGACIONES MUNICIPALES: 7 delegaciones

Relevamiento Junio/ Julio/ Agosto: 94  familias

Total delegaciones visitadas: 6  delegaciones

Total familias que asistieron a charla informativa luego de invitación: 59 familias

Total familias que asistieron al proceso de admisión: 26 familias

Total de niños identificados /incluidos dentro de la metodología: 39 niños

Total de niños Admitidos con proceso de admisión finalizado: 26 niños admitidos

Total de niños Admitidos en proceso de admisión finalizado: 13 niños en proceso

MCE 3

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas