Vaccaro presentará «El Escritor de las Misiones» y dará una charla magistral en Posadas

El próximo jueves 1 de octubre a las 17 en la Vía Cultural La Estación, y en el marco de la 2° Expo Feria Regional del Libro, organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, vicepresidente de la Fundación El Libro y uno de los más importantes biógrafos de Borges del mundo, presentará junto al presidente de la filial local, Anibal Silvero, y el director de la Unión Cultural del Libro, Lionel Dahir, la revista El Escritor de las Misiones, además de brindar su charla magistral “Borges, una biografía poética”, que ya fue expuesta en Dinamarca, Brasil, Edimburgo, Escocia, Londres, Francia, Polonia, Italia, Suecia, Finlandia, Australia, Egipto y Polonia.

El Escritor de las Misiones
La Revista “El Escritor de las Misiones”, editado por la Unión Cultural del Libro, con el auspicio de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones difunde a más de 75 escritores de la provincia de Misiones con fragmentos de poesías, relatos y cuentos. Sus presentadores resaltan que es la primera vez en la historia de la literatura que se edita en un solo ejemplar grande, tipo diario, con un impresión de excelente calidad, con el propósito de difundir a todos los escritores de Misiones que están trabajando en la literatura, no sólo quienes tienen libros publicados, sino aquellos que están asistiendo a talleres literarios o que simplemente están ensayando con sus obras con sus cuentos, con sus poesías. La financiación fue posible gracias al aporte de la Vicegobernación de la Provincia. La gestión de la revista estuvo a cargo de Lionel Dahir, director de la Unión Cultural del Libro y Anibal Silvero, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones.

Conferencia sobre Borges
En la conferencia magistral “Borges, una biografía poética”, nos sumergiremos en forma ilustrativa y amena en el universo borgiano, de mano de uno de sus más reconocidos biógrafos en todo el mundo, Alejandro Vaccaro, quien es tal vez el más importante coleccionista en Argentina, de la obra del más importante escritor argentino de todos los tiempos, Jorge Luis Borges. Alejandro Vaccaro nació en Buenos Aires en 1951. Desde hace más de tres décadas se encuentra abocado al estudio de la vida y la obra de Jorge Luis Borges. Publicó, en este sentido, diversos artículos, tanto en revistas y diarios nacionales como extranjeros. Dictó conferencias en la Argentina y en el exterior en las Universidades de Aarhus (Dinamarca), San Pablo (Brasil), Edimburgo (Escocia), King College (Londres), Reims (Francia), Cracovia (Polonia), Maccerata (Italia), Estocolmo (Suecia), Helsinki (Finlandia), Macquaire University Sydney (Australia), en la Biblioteca de Alejandría (Egipto) en el Instituto Cervantes de El Cairo (Egipto) y en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Varsovia (Polonia), entre otros. Es actualmente Presidente de la Asociación Borgesiana de Buenos Aires, Secretario de redacción de la Revista Proa y miembro de la Sociedad de Bibliófilos Argentinos. Es autor de “Georgie (1899-1930) Una vida de Jorge Luis Borges” (Proa/Alberto Casares, 1996), «El Señor Borges» (Edhasa, 2004), «Borges. Una Biografía en Imágenes» (Ediciones B, 2005), “El manuscrito Borges” (Novela. Bruguera 2006) y “Borges Vida y Literatura” (Edhasa 2006). En 2009 recibió el premio Alianza Hispánica en Madrid, España. Sus libros han sido traducidos al Portugués, Polaco, Turco y Serbio. En 2011 recibió la medalla de la Hispanidad en Buenos Aires, Argentina y fue designado Académico de Número del Instituto de Cultura de México. Es actualmente vicepresidente de la Fundación “El Libro”. Preside para el período 2011-2015 la Sociedad Argentina de Escritores.

Sitio Misiones Cultural
En el marco de la Expo Feria también se presentará el sitio web Misiones Cultural, el más importante sitio web de escritores misioneros. Está diseñado con el soporte técnico del diario Misiones on Line y se encuentra bajo la dirección del escritor Anibal Silvero. Se trata de un material de referencia en internet con la inclusión actual de más de 130 escritores de la Provincia, con reseña biográfica incluida, foto de perfil y un fragmento de su producción literaria. Actualmente está siendo utilizado como material de consulta de estudiantes primarios, secundarios y universitarios, y es utilizado también como un elemento de promoción gratuita de escritores de la Provincia. De acuerdo al testimonio de Alejandro Vaccaro, presidente de Sade nacional el sitio sería, por sus características, único en el país

Entrega de carnets de obra social a escritores
Organizadores de la Feria adelantaron que concluida la charla de Vaccaro se procederá a entregar algunos carnets de seguro de salud a escritores de la Provincia de Misiones, merced a un convenio firmado por el presidente de la Sadem, Anibal Silvero y la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Griselda Martinez, el mes pasado. De acuerdo al testimonio expuesto en el noveno Congreso Nacional de Escritores que se llevó adelante en Córdoba a principios de este mes, Misiones sería la primer provincia en lograr que sus escritores tengan un seguro de salud como beneficio especial y en mérito a su trabajo literario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas