Misiones tiene nuevos egresados del Finestec

El pasado viernes, en el salón Oval del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; jóvenes y adultos recibieron sus certificados de finalización de estudios de Educación Técnico Profesional luego de aprobar las materias que tenían pendientes. Se trata del programa FINESTEC por el que ya han egresado 152 técnicos.

La entrega de los certificados coincidió con la celebración, en Misiones, de los diez años de la aprobación de la Ley de Educación Técnica Profesional y contó con la presencia del director ejecutivo del INET, Eduardo Aragundi que estuvo acompañado por el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo y el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Mauricio Maidana.

El programa de Finalización de Estudios Secundarios Técnicos (FINESTEC) es una estrategia federal, diseñada en el 2013, para los estudiantes que terminaron de cursar el último año en una Escuela Técnica y sólo les queda aprobar algunas materias para obtener el título técnico.

“Hicimos un relevamiento en los establecimientos escolares, detectamos quienes estaban en ésta situación y comenzamos a llamarlos”, expresó al respecto la coordinadora provincial Zulema Fassa quien dejó en claro que la respuesta “fue inmediata y hasta nos encontramos con quienes la habían abandonado hacía 20 años”.

Al respecto Fassa explicó que actualmente trabajan con 22 tutores, más cuatro coordinadores zonales (Posadas, Puerto Piray, Jardín América y Puerto Iguazú) que se encargan de hacer el ingreso. “También tenemos casos de gente que reside en Misiones pero dejó sin terminar su secundaria en otra provincia: en esos casos nosotros hacemos la tramitación correspondiente y se reciben a través de esa institución”, agregó la coordinadora quien resaltó que se lo puede comenzar en cualquier momento del año.

“Tengo alumnos de todas las edades con los que adaptamos los contenidos que dieron en su momento, con lo que se enseña en la actualidad para que la formación sea lo mejor posible”, agregó Carolina Pajón, quien se desempeña como una de las tutoras. Al respecto agregó que “nos amoldamos a sus tiempos y los incentivamos a terminar con encuentros o incluso mensajes al correo, teléfono, watsapp, facebook o de la forma que coordinemos mejor”.

Asimismo la coordinadora nacional del programa, Beatriz Uralde agregó que “ya hemos logrado 2.500 egresados en todo el país que si no existiera esta herramienta jamás se hubieran recibido”. Agregó que el título técnico se debe tomar con responsabilidad, porque habilita capacidades en una persona que pueden tener riesgo para la sociedad: “Por eso somos muy exigentes en que realmente los contenidos sean aprendidos por nuestros alumnos”.

“Terminé de cursar en el 2003 pero nunca rendí dos materias que me quedaron pendientes”, expresó Ulrrich Cantero quien fue uno de los alumnos que recibió su certificado. Asimismo agregó que “muchas veces me encontraba con trabajos donde quien estaba recibido tenía menos conocimiento, pero no podía hacer nada porque no tenía mi título habilitante”. Dijo también que “te exigen mucho para que te capacites y termines; pero cuando lo haces te da mucho orgullo”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas