Misiones tiene el menor porcentaje de empleo público del Norte Grande

La consultora NOAnomics elaboró un estudio en el que analiza detenidamente la incidencia del sector público en la oferta laboral de las provincias. Para los autores de este trabajo “existe un nivel muy importante de exceso de empleo público en la mayoría de las provincias”, que se profundiza en las 10 jurisdicciones del norte del país. Misiones y Tucumán, con tres empleados públicos por cada diez trabajadores en blanco, son las que presentan una menor participación del estado como empleador en esa región. Catamarca y Formosa duplican esa cantidad.

Un reciente estudio de la consultora NOAnomics establece una relación entre la informalidad laboral, la cantidad de empresas privadas y la relevancia del Estado como tomador de mano de obra, en las distintas provincias del país. El trabajo plantea que existe un “exceso de empleo público” en todo el país, pero pese a ello sigue habiendo una fuerte demanda insatisfecha de mano de obra que se canaliza a través de empleo en negro. Advierte respecto a la necesidad de generar mayor cantidad de empleo de calidad en el sector privado, para descomprimir las finanzas de las provincias y reducir en empleo en negro.

“En 2014 habría un 30 por ciento de ‘exceso’ en la dotación de empleados públicos provinciales de las 24 jurisdicciones, lo que en puestos significan unos 455 mil sobre un total de prácticamente 2 millones de agentes (se consideran sólo los provinciales, excluyendo los municipales y los nacionales trabajando en cada distrito). Habiendo llegado a un punto en el que los gobiernos provinciales no pueden seguir utilizando la expansión del empleo público como herramienta de política económica, al menos sin poner en serio peligro su situación fiscal, y en el que además se presenta simultáneamente un elevado nivel de empleo informal que no ha podido reducirse en los últimos cuatro años, es que puede vislumbrarse que el problema no se soluciona con más Estado sino con mayor actividad privada, que absorba el empleo público en exceso e incorpore a los trabajadores en negro demandando puestos formales de mayor calidad, productividad y mejores salarios”, considera el trabajo.

NOAnomics relaciona el peso del empleo público, el trabajo en negro y la escasez de empresas privadas formales. “Hay más empleo en negro donde sobra Estado y economía informal y faltan empresas privadas en blanco”, resume el trabajo, para luego aclarar que no se trata de una regla estricta y que hay excepciones.

Al analizar las diez provincias del Norte, destaca que son las de menor cantidad de empresas formales en blanco por cada mil habitantes, encabezadas por Formosa que presenta sólo 5, siguiendo Santiago del Estero (7), Jujuy (7), La Rioja (7), Catamarca (8), Salta (8), Misiones (9), Tucumán (9), Chaco (9) y Corrientes (9). Y que en todas ellas se observa la correlación mencionada en al menos entre dos de las tres variables, ya que por lo menos 4 de cada 10 empleados en blanco son públicos (salvo Misiones y Tucumán) y los porcentajes de trabajo en negro son iguales o superiores al promedio del 36 por ciento.

De los datos aportados por el informe, surge que Misiones y Tucumán se destacan por ser las provincias del Norte con menor incidencia del empleo público en relación al privado y de hecho sus números en ese aspecto están más en línea con las jurisdicciones del Centro del país y de la zona de Cuyo.

Siguiendo el análisis en tres variables, la consultora se pregunta cuántas empresas privadas formales adicionales a las existentes deberían crearse para absorber el exceso de agentes públicos y reducir el empleo no registrado a la mitad.

“Son la mayoría de las provincias del norte las que enfrentan el mayor desafío. En éstas prácticamente deberían duplicarse la cantidad de empresas existentes para resolver ambos problemas. El ranking lo encabeza Santiago del Estero, que necesitaría un crecimiento del 131% en su cantidad de empresas formales (105% para bajar el trabajo en negro a la mitad y 26% para incorporar el “exceso” de empleo público), siguiendo Chaco con 129% (106% y 24%), Corrientes con 122% (100% y 23%)”, reza el informe.

trabajo1

En esta nueva lista, Misiones aparece “a mitad de tabla”, nuevamente con valores más similares a los de zona Centro o Cuyo. Según el informe, sería necesario incrementar en 64 por ciento (la mitad que en Corrientes) la cantidad de empresas privadas para absorber en empleo en negro y el exceso de empleo público.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas