La AFI pidió a la Justicia que se libre la «circular azul» en busca de Stiuso

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) pidió hoy al juez federal Norberto Oyarbide que libre la llamada «circular azul» de búsqueda internacional para dar con el ex espía Antonio Stiuso.
La presentación del organismo gubernamental se hizo en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro y por sorteo quedó a cargo de Oyarbide, informaron fuentes judiciales.
El titular de la AFI, Oscar Parrilli, pidió a la Justicia que se tramite en Interpol una «circular azul» que habilita a ubicar al ex director de Operaciones de la ex SIDE, quien se cree está en Miami.
Sobre el pedido deberá dictaminar el fiscal federal Guillermo Marijuan y luego resolverá Oyarbide.
Interpol tiene en trámite un pedido similar hecho por la UFI-AMIA.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner le solicitó ayer a Estados Unidos, en el marco de su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, su «colaboración» y recordó el pedido de Argentina para que la justicia norteamericana brinde «explicaciones» sobre las «condiciones en las que se encuentra (en ese país) este ex miembro de los servicios de inteligencia que estuvo 14 años en la investigación» del atentado a la AMIA, en alusión implícita a Stiuso.
En ese marco, Cristina recordó que la embajadora en los Estados Unidos, Cecilia Nahón, «ha presentado dos notas» ante el Departamento de Estado y «ha mantenido entrevistas» también «para requerir en carácter de qué se encuentra esta persona aquí en Estados Unidos, yo diría casi protegida, pero protegida no se sabe de qué ni de quién pero está aquí».
Además, recordó que también «los fiscales han pedido orden de paradero de este funcionario al que todos mencionan como muy vinculado a la causa e inclusive se menciona también en la causa de encubrimiento».
Sin mencionarlo, Cristina advirtió que «se está comprobando la vinculación total y absoluta (de ese hombre, en referencia a Stiuso) con el fiscal» Alberto Nisman y pidió terminar con «la hipocresía y doble estándar en materia diplomática».
La Presidenta agregó que «hace unos días, los nuevos fiscales a cargo de la causa AMIA, han pedido a Interpol que libre ‘orden azul'» sobre el paradero de Stiuso, y recordó que «como venimos haciendo desde el año 2007, primero el presidente (Néstor) Kirchner y, después yo, todos los años solicitando la colaboración de la República Islámica de Irán para el esclarecimiento del atentado, hoy también pedimos la colaboración de Estados Unidos».
«La están pidiendo fiscales en nuestro país que quieren saber el paradero de este funcionario al que todos mencionan como muy vinculado a la causa e inclusive se menciona también en la causa de encubrimiento», remarcó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas