Emotiva despedida al periodista Efrén Cirio Zapata

Hoy a las 11, en el cementerio La Piedad fueron inhumados los restos del periodista Efrén Cirio Zapata, 65 años, quien falleció ayer a raíz de una larga enfermedad. El velatorio se realizó en la sala de Caramuto, donde familiares, amistades y colegas de la profesión le dieron el último adiós a quien será siempre recordado como «uno de los maestros de la escuela de periodismo de El Territorio», además por la humildad,  grandeza e integridad que dejará huellas en la memoria de quienes lo conocieron.

Entre ayer y hoy muchos de los que lo conocieron a Zapata y compartieron con él los últimos tiempos de su vida a nivel profesional o de amistad se acercaron a dar sus condolencias a la compañera de su vida, Sara y a sus hijos Tomás,  Lisandro y Pablo, quien heredó el talento de su padre y sigue sus pasos en un medio gráfico de Posadas.

Oriundo de Mendoza había estudiado en la Universidad Nacional de Cuyo, la vida de joven inquieto lo trajo a Misiones donde la tierra colorada lo adoptó como su hijo. Trabajó en casi todos los medios de comunicación, pero fue en el diario decano donde consolidó su profesión de periodista por muchos años y donde se caracterizó por escribir las noticias de Policiales con su propio estilo, y con lo que se podía antes porque no había internet ni celulares,  buscar la información era toda una odisea: llamadas por teléfono a las comisarías, había que hacer «buenas migas con el comisario o el oficial de turno para que te pase la información»,  o salir corriendo con el anotador, la birome (a veces algún grabador) y el fotógrafo porque había algún accidente grave en la ciudad o en la ruta.

REDACCION EL TERRI
Redacción de El Territorio, década del ´80, de izq. a der., Carlos Lucero, Nélida Centurión, Julio López, Santiago «Pinky» Enríquez, Efrén Cabrera, Efrén Zapata y José María «Pepe»Arrúa, sentados, Carlos Correa y Mabel Balanda.

Efrén no sólo se dedicaba a su trabajo en la redacción, también compartía las rondas típicas en la redacción, con los que ya partieron como el jefe  el «cabezón» Correa, el tanguero Carlos Lucero, Julio Capli, el fotógrafo Polica, el editorialista José «Pepe»Arrúa, Mecha Villalba, las charlas de la agenda del día, la ponderación de la noticia, la discusión por los títulos, la elección de las fotos que no había muchas porque se revelaban en el laboratorio del diario y los líquidos que se utilizaban eran costosos.

Sin olvidar los demás colegas que conformaban esa gran  «escuela de periodismo», con clima de afecto, enseñanza y aprendizaje, Efrén supo ser «profesor» de los nuevos que llegaban para seguir su camino, acompañado de otros grandes como Oscar V. Edelman, Horacio Miravet, María Inés Palmeiro, Susana Behar,  Numy Silva, Fuma Sánchez Bonifato,  los secretarios de redacción que ya no están, entre ellos a quien cariñosamente lo apodaron «Cucaracha» Giménez (vivía entre los papeles de la mesa, gacetillas de prensa, notas…, José María Torres «Torrecito», entre otros.

Los cambios tecnológicos y empresariales llevaron a muchos periodistas a buscar otros rumbos,  es así que Efrén Zapata siguió su curso laboral como comunicador en el canal estatal y también en un complejo privado de salud de la avenida Mitre, al tiempo que escribía columnas sobre política que eran publicadas en el diario Misiones on Line.

Pese a todo nunca perdió contacto con sus ex compañeros con quienes siguió intercambiando y compartiendo las cosas de la vida, la amistad, los recuerdos y las cuestiones de la profesión a la que siempre amó.

«Él vivió, él vivió mucho, le gustaba vivir» expresó su compañera Sara Pilat buscando una explicación por el doloroso momento que está viviendo, con la voz  entrecortada por las lágrimas, a quienes se acercaban a darle fuerzas, acompañarla ante la partida de su compañero de la vida, que estaba siendo despedido con el último adiós hacia «la última morada», como graficó uno de sus deudos. «Dios lo reciba entre los voceros del Cielo», dijo Efrén Cabrera.

Cómo lo despidieron en el facebook

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas