Día mundial del Corazón: para evitar infartos aseguran que es fundamental llevar hábitos de vida saludables

El Día del Corazón se celebra hoy 29 de septiembre en todo el mundo. El responsable del Servicio de Cardiología del Hospital Escuela Ramón Madariaga, Ariel Szyszko, recordó que “en nuestro Occidente una de las principales causas de muerte refiere a problemas vasculares”.


Ariel Szyszko. Radio Libertad
Indicó que en nuestro país, en el 2011 hubo 96 mil muertes por causas cardiovasculares, eso significa que mueren 10 personas por hora en el país, una de las principales causas es el infarto del miocardio.
Explicó que las arterias en conjunto se enferman por las agresiones de tener colesterol alto, hipertensión arterial, que son patologías muy comunes en la población que generalmente están asociados a hábitos de vida no muy saludables, como consumir mucha sal, el sedentarismo, entre otros, todo hace que las arterias se enfermen mucho más rápido.
Asimismo señaló que lo genético es muy importante ya que aumenta el riesgo de determinadas enfermedades.
En cuanto a los síntomas, sostuvo que lo más importante es informarse y consultar a un médico y haciéndose un electrocardiograma, “que es un estudio muy barato y que nos puede dar mucha información”, marcó. Sostuvo además, que el profesional debe estar atento para hacer un diagnostico certero.
El médico subrayó que la alimentación es primordial: consumir mucho más frutas y verduras. “En la verdulería están absolutamente todas las vitaminas y no tienen colesterol”, señaló. En cuanto a la carne, sugirió seleccionar carnes magras, incorporar otro tipo de carnes.
Dijo que a partir de los 40 es recomendable realizarse controles para poder hacer actividad física de manera segura.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas