Clínica 13: “Logramos que los músicos hablen cara a cara con los chicos misioneros”

El coordinador de las Clínicas 13, César Argüello, se mostró conforme con el segundo año del proyecto gestado por el Ministerio de Desarrollo Social. “Ya llevamos unas veintipico de clínicas y hemos recorrido todos los barrios de Posadas y varias localidades de la provincia”, dijo y anticipó que pretenden seguir el año que viene llegando a más localidades.

Cesar Argüellocoordinador de las Clínicas 13. Radio Libertad

Clínica 13 nació con la idea de poner en contacto a los grandes exponentes de la música argentina con los jóvenes de la provincia de Misiones. El primer año se realizaron ocho clínicas en diferentes barrios de la capital misionera. En este segundo año han pasado la decena de jornadas.

Arguello invitó a los jóvenes a participar del evento, que logró conjugar aprendizaje con la llegada de artistas relevantes de la música nacional. “Lo que más les interesa es la experiencia de los artistas, saber que a ellos también les costó mucho llegar”, indicó.

 

En este contexto, adelantó que la última edición de la capacitación se realizará entre el 10 y 15 de octubre con la presencia de Fabiana Cantilo. La misma se llevaría adelante en la Escuela de Música de Posadas, lugar que todavía resta confirmarse.

Este planteo de ir acercando a los músicos a los barrios para que den a conocer sus historias personales, experiencias profesionales y secretos en la ejecución de instrumentos. Permitió que los jóvenes puedan dialogar sobre la rol del talento, la inspiración, el esfuerzo y la constancia a la hora de preparar un tema o construir una carrera musical.

P1060680
Cesar Argüello

Palo Pandolfo, Andrea Álvarez, Javier Malosetti, Corvata Corvalán (Carajo), Miss Bolivia, Willy Piancioli (Los Tipitos), Jorge Araujo, Cristian Aldana (El otro yo), Eddie Walker (Lethal), Leo García, Gustavo Rowek, Daniel Suárez y el Cóndor Sbarbati (los vocalistas de la Bersuit) fueron algunos de los músicos que charlaron con los chicos de la provincia en esta propuesta.

 

Argúello remarcó que “la experiencia fue muy buena, nos pusimos al frente desde la secretaría de la Juventud del ministerio para traer a estos músicos a que charlen con los chicos de la provincia”. Agradeció el acompañamiento de los integrantes de Músicos Populares de Misiones (MPM) que fueron “una ayuda muy importante para el programa”.

 

En las localidades del interior de la provincia nos piden nuestros propios artistas misioneros”

 

Adelanto que con Cielo Razo y una clínica más harán un párate por este año. Recordó que trajeron músicos del rock, del metal, del punk, del grunge, del pop, del pop rock logrando así cumplir con todos los fans de todos los géneros musicales. Valoró el “constante acompañamiento del público en todas las clínicas, siempre tuvimos la presencia de muchos jóvenes en cada clínica”.

Clinica13

Sobre la llegada del programa a las localidades fuera del departamento capital, Argüello explicó que “siempre nos acompañaron, fuimos solo a tres localidades y la respuesta fue excelente”. Remarcó que “nos queda pendiente para el año que viene lograr llevar el programa a todas las localidades misioneras y trabajamos para que desde el año que viene se pueda hacer”.

Explicó que “más allá de ver al músico nacional, en el interior siempre nos remarcan que quieren poder hablar con los músicos misioneros, quieren conocer la sangre misionera del arte. Un día un músico de San Antonio nos explicaba que quieren conocer a los misioneros que han logrado ganarse su espacio porque ellos solo los ven por la tele o en Internet y quieren hablar con músicos como el Chango Spasiuk, Joselo Schuap, Osvaldo de la Fuente, Ramón Ayala”.

Argüello destacó que la presencia de los jóvenes se fue afianzando en las clínicas e incluso el intercambio con los músicos, que actualmente es más fluido. Explicó que ven un núcleo de 50 o 60 jóvenes que vienen asistiendo a todas las clínicas, para acercarse y conocer a los músicos y aprender de ellos.

“Asisten a todas las clínicas, sea en el barrio que sea, no importa que llueva o haga calor. Esto es muy positivo para nosotros, porque ellos se quieren nutrir de los artistas y ese era nuestro desafío” explicó el coordinador. Han incorporado dos modalidades, una es el certificado y la otra es la posibilidad de almorzar con los músicos a partir de un concurso armado en cada previa y conocido como meet and green.

Este miércoles los músicos de Cielo Razzo harán la anteúltima clínica del año en la Vía Cultural de Posadas, a partir de las 17, con el acompañamiento de la Foforola (banda posadeña) que ya se viene preparando con una lista de ocho canciones propuestas por Pablo Pino y Narvy.

MCE 3

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas