Narcopolicías: condenaron a 9 años de prisión al oficial detenido por robar droga de una comisaría y hubo tres absueltos

Este lunes concluyó el juicio a los denominados “narcopolicías” que se realizó en el tribunal Federal de Posadas con Norma Lampugnani, Manuel Jesús Moreira y Mario Hachiro Doi como jueces. En el banquillo estaban Miguel Rojas, Diego Rojas (el único no policía), Oscar Merlos, Pedro Betancur, Sergio Benítez, Sergio Esquivel y Milciades Benítez.

Para los magistrados el más comprometido con la causa era justamente el ex oficial Miguel Rojas a quien el 3 de septiembre 2012 de detuvieron en un yerbal de Puerto Leoni con más de 123 kilos de marihuana llevados en su auto particular. Luego se supo que esa droga era parte de la que estaba secuestrada en la seccional Primera de Puerto Rico y que el faltante total ascendía a casi una tonelada. Los jueces condenaron al mencionado a 9 años de prisión por considerarlo autor del delito tenencia y traslado de estupefacientes con fines comerciales agravado por la organización en donde intervienen más de tres personas y su condición de funcionario público.

Justamente eso había pedido la fiscal Vivian Barboza y en tanto que los otros imputados, recibieron condenas de 7 años en el caso de Oscar Merlos, por encontrarlo participe necesario del mismo delito, 6 años para Pedro Betancur, estos dos suboficiales que estaban de guardia el día de la detención de Rojas y habrían facilitado la extracción de los estupefacientes.

P1800822
Oscar Merlos, momentos antes de recibir la condena por parte de los jueces del Tribunal.

P1800839
Pedro Betancur, otro de los imputados condenados, recibe el consuelo de su abogado defensor, el doctor Cabrera.

P1800844
Sergio Benítez, uno de los policías absueltos en el juicio que concluyó este mediodía.

P1800858
El desconsuelo de Merlos y Betancur tratando de animar a su ex compañero en la Policía. Ambos fueron condenados.

En el caso de Sergio Benítez, otro de los compañeros de esa dependencia, fue absuelto ya que acreditó que aquel día no estuvo en la dependencia y consta en un certificado médico que tuvo a su esposa con problemas de salud cursando un embarazo de cuatro meses y que la había llevado al médico.

Otros dos que fueron absueltos son Sergio Esquivel y Milciades Benítez, jefe y subsede de la Primera de Puerto Rico. Ellos no estaban acusados del delito en sí pero por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. No hubo acusación para ellos y quedaron liberados del proceso. Cabe destacar que nunca estuvieron detenidos caso contrario a los otros imputados.

El único que no era policía y que era el indicado como entregador o quien conseguía los clientes para la venta de la marihuana era Diego Rojas, un albañil oriundo de Puerto Rico. Para esa persona el tribunal aplicó una pena de 6 años en total, 5 por esta causa y un año más por reincidencia ya que al momento del hecho en 2012 gozaba de una libertad condicional cuando le restaba cumplir un año de otra condena que ahora se le unificó con la de este juicio.

Diego Rojas, quien para la justicia era el que conseguía los compradores de los estupefacientes robados. Además tenía otros antecedentes por narcotráfico.
Diego Rojas, quien para la justicia era el que conseguía los compradores de los estupefacientes robados. Además tenía otros antecedentes por narcotráfico.

Los fundamentos del fallo se darán a conocer el lunes 5 de octubre en la sala de debates del tribunal, ubicado en calle Felix de Azara casi Catamarca de la capital misionera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas