La moringa, una planta que consideran «milagrosa» se difunde cada vez más

La moringa, una planta para la salud que gana cada vez más adeptos. La venta de sus hojas en bolsitas se ve cada vez más en las ferias en las plazas, tanto en Posadas como en el interior. Clara Glinka es una productora de Puerto Rico y cuenta que hace cuatro años tiene un árbol grande de moringa y además prepara plantines para la demanda de la gente. En otros lugares como Paraguay se vende como un producto orgánico que refuerza el sistema inmunológico y previene enfermedades.

claraglinpadre
Clara Glinka con el padre José, cuando visitó Puerto Rico. (Foto facebook Clara Glinka).

La productora recordó que hace poco llegó a esa ciudad “el padre José (Joe Bique) y él me contaba que en Filipinas comen en la sopa, en ensaladas y para ellso es el árbol de la vida, originario del sur del Himalaya pero acá crece perfectamente, mi árbol lleva como cuatro o cinco años y ya tiene como 5 metros de altura cargado de hojas y da flores amarillas”.

Según la información que posee acerca de los beneficios del consumo de moringa, incrementa las defensas naturales del cuerpo, promueve las estructuras celulares, controla de forma natural los niveles elevados de colesterol, para las mujeres reduce la aparición de arrugas y líneas finas, promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón, embellece la piel, proporciona energía, ayuda a la digestión, proporciona sistema circulatorio saludable, es antiinflamatorio y da sensación de bienestar general.

Clara Glinka dijo que se puede utilizar de diferente manera, ella pone en el mate, “por ahí saco las hojas finitas porque los tallitos donde van asentadas las hojitas es medio dura y mezclo con ensaladas, y en un caldo vuelco las hojas, se comen hasta las raíces que es tipo bulbo y las semillas, pero éstas son un poco amargas”.

Sigue enumerando las propiedades de la planta, “tiene 46 antioxidantes, 17 veces más calcio que la leche –según los informes- diez veces más vitamina A que la zanahoria, nueve veces más proteína que el yogur, uno diría una planta con proteínas, 15 veces más potasio que la banana, la mitad de la vitamina C de las naranja y 25 veces más hierro que la espinaca, imagínese toda la gente que necesita hierro, anémica y demás consumiendo a diario un puñado de hojas pienso que andaría”.

Clara Glinka es jubilada y se dedica a hacer plantines no sólo de moringa, sino también de otra planta con propiedades curativas, como la guanabana, que “dicen es anticancerígena, no son plantas parecidas, la moringa es un árbol bastante grande con hojas pequeñísimas, en cambio la guanabana tiene hojas ovaladas, brillantes, gruesas”.

Esta última se puede consumir las hojas en té, dicen también “planta milagrosa, diez mil veces más potente que la quimioterapia, se puede tomar en extracto, es anticancerígeno, desparasitante, sedante, semejante a la moringa”, agregó.

La productora contó en el programa «Es bueno saberlo» de radio A que “acá vino gente con cáncer a pedirme las hojas, estoy hay que difundir, es más barato que los medicamentos pero con las plantas hay que ser constante y dedicarse a diario para ver los resultados”.

Luego contó su propia experiencia, “tengo 67 años, no tomo vitaminas ni nada, antes era una vieja cansada, y con moringa y guanabana a Dios gracias me siento bien, tengo problemas de osteoporosis hace tiempo pero eso no tiene arreglo”.

Tiene los viveros en su casa, donde “le estoy dando plantas a mis vecinos y al que necesita le acerco que lleve hojas”, aunque cuenta que en cualquier patio se puede tener.

Para el crecimiento de la moringa no requiere cuidados especiales, recomienda si en las macetas se coloca la semilla sí hay que tener cuidado de regar.(Fuente: http://www.goear.com/listen/3b48f0e/clara-glinka-productora-moringa-ebs)
MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas