“Daniel Scioli profundizará las políticas educativas de esta administración”

El titular de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y ex rector de la Universidad Nacional de Misiones, Aldo Luis Caballero, destacó las inversiones que ha hecho el Gobierno nacional en el sistema educativo universitario. En una entrevista con Misiones Online, aseguró estar convencido de que de acceder a la Presidencia de la Nación, el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, no solo continuará por el mismo camino, sino que lo profundizará.

¿Cómo evalúa al sector universitario en el marco de las políticas educativas que lleva adelante este Gobierno nacional?
El sector universitario fue una de las políticas de Estado que más importancia tuvo en estos últimos 12 años. Pero obviamente falta. Estoy convencido que será el gobierno de Daniel Scioli el que seguirá en este camino y profundizará las políticas educativas que llevaron adelante primero Néstor Kirchner y luego con Cristina. El programa universitario incluye a todos. Por ejemplo, lo podemos demostrar con el programa de becas de estudio, donde ningún joven que desea estudiar se queda en las puertas de la universidad.

El año pasado se aprobó la creación de la Universidad del Alto Uruguay. ¿En qué estado de avance se encuentra?
En los próximos días se pondrá en marcha. Se está trabajando para que esta nueva universidad se complemente con la Unam. No es razonable que haya dos universidades nacionales en Misiones compitiendo entre sí, es por eso que debe atender todas las carreras que la Unam no tiene en la región. He hablado con el rector de la Unam Javier Gortari y con la decana de la Facultad de Ciencias Forestales, Alicia Borhen, para trabajar articuladamente. Yo creo que es muy bueno que haya muchas universidades en las provincias. Las experiencias que tenemos al respecto así lo revelan.

¿Qué universidad nos deja este Gobierno nacional?
Una universidad mejor a la que existía hace doce años. Una universidad para todos, inclusiva. Hoy el sistema universitario nacional tiene medio millón de alumnos más a los que tenía antes del inicio de la gestión de Néstor Kirchner en 2003. Es mucho, si se toma en cuenta que la población crece a razón del 10 por ciento cada década, la matrícula universitaria aumentó un 30 por ciento. Pero lo más importante es que la cantidad de profesionales que se reciben anualmente creció un 97 por ciento. Es decir que tenemos un 97 por ciento más de profesionales que hace doce años. El presupuesto universitario se duplicó. En término de la fracción del Producto Bruto interno (PBI) que se dedica a las universidades, en el año 2003 fue de 0,49 por ciento; mientras que en 2015 es del uno por ciento y el año próximo será del 1,01 por ciento del PBI. Esto significa que el presupuesto a valores reales se incrementó significativamente. Números concretos 1.900 millones de pesos en el 2003. Y en este año 42 mil millones de pesos. En tanto que el año que viene será de 67 mil millones de pesos.
De 2003 a la fecha se crearon 16 universidades nuevas. Además apareció el programa de voluntariado; becas del Bicentenario; programas que permiten que graduados universitarios se especialicen en el exterior; el programa Raíces que permite que regresen los científicos al país; la cantidad de infraestructura que se construyó desde el 2005 hasta este año, que supera los 2.000 millones de pesos; el programa Conectar Igualdad que ya tiene impacto en la universidad; la Asignación Universal por Hijo, que también impactará en los próximos años en el sistema educativo universitario; el Progresar. Es indescriptible la dedicación que tuvo este Gobierno nacional para con la educación en general y el sistema universitario en particular. Esto no se debe a que el gobierno nacional considere que el sistema universitario tenga privilegios por sobre otras sistemas educativos sino que el sistema universitario tiene mucho impacto en la distribución y en la generación de riqueza.

Usted está convencido de que de ser Daniel Scioli el próximo presidente le dará continuidad al sistema educativo que se inició en 2003.
Por supuesto que sí. Además ha firmado un documento frente a toda la comunidad universitaria para darle continuidad a este sistema educativo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas