Cristina participa de un encuentro de líderes mundiales sobre Igualdad de Género

e trata de la «Reunión de Líderes Mundiales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer: Un Compomiso a la Acción», que se hace en el marco de la 70 Asamblea de la ONU. La presidenta cerrará su agenda mañana con su discurso ante la Asamblea General.

La denominada «Reunión de Líderes Mundiales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer: Un Compomiso a la Acción», se desarrollará en el marco de la 70 Asamblea de la ONU, y en la misma jefes de Estado de diferentes países se comprometerán a asumir compromisos concretos sobre cómo cerrar las brechas existentes en esa temática.

La reunión se realizará entre las 9 y las 12 (las 10 y las 13 de Argentina) en la sede de la ONU y la intervención de cada uno de los líderes no superará los cinco minutos, debido a la gran cantidad de oradores previstos.

Xi Jinping, presidente de la República Popular de China, y Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, darán los discursos de apertura, en una reunión que contará con la presencia de representantes de organizaciones multilaterales, la sociedad civil, el sector privado y grupos de jóvenes.

La presencia del presidente chino en la apertura de la jornada tiene que ver con que se trata de un evento que forma parte de la conmemoración del 20 aniversario de la Declaración de Beijing y la correspondiente Plataforma de Acción que surgió de aquella cumbre del año 1995.

La reunión de los Líderes Globales es la culminación de un viaje de 18 meses de duración, encabezada por ‘ONU Mujeres’ en más de 150 países y que incluyó la revisión de la mencionada Plataforma de Acción de Beijing.

Además de Cristina, se espera que más de 70 líderes mundiales asuman compromisos concretos para superar las brechas de igualdad de género.

«Será una oportunidad histórica y única, ya que por primera vez en las Naciones Unidas se harán compromisos con las mujeres y las niñas a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno», señalaron desde «Onu Mujeres».

Más allá de su participación en esta reunión, la actividad principal de la titular del Ejecutivo será su disertación ante el plenario de la Asamblea de Naciones Unidas, el lunes a las 16.30 (hora de Nueva York, las 17.30 de la Argentina), en un discurso que genera expectativas por ser el último de su mandato.

En la intervención de la Presidenta tendrá especial relevancia la referencia que haga a la reciente resolución de la ONU sobre la relación entre los países y los fondos buitre, una demanda impulsada por nuestro país y aprobada por una abrumadora mayoría de naciones.

El 9 de septiembre último, la ONU aprobó una resolución para frenar el accionar de los fondos buitre, que incluye una serie de nueve principios que tienen por objetivo dar viabilidad a los procesos de reestructuración de deuda soberana encarados por países en crisis.

Aquella votación superó de manera amplia la cantidad de votos necesarios para alcanzar la mayoría simple que requería el proceso, y contó con el apoyo de 136 países, 41 abstenciones, y sólo seis votos negativos (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Israel, Japón y Reino Unido).

En la agenda del octavo y último discurso de Cristina Kirchner en la ONU tampoco estarían ausentes la cuestión Malvinas, el pedido de colaboración internacional en relación a la causa Amia y la apelación a que los países en conflicto cesen en sus acciones hostiles, según pudo saber Télam.

La Presidenta arribó poco antes del mediodía al Aeropuerto internacional JFK acompañada por una reducida comitiva integrada por el al canciller Héctor Timerman; el secretario de legal y Técnica y candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria, Carlos Zannini; el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, y al secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

La delegación, que se alojo en un hotel de Manhattan cercano al Central Park, se completará mañana por la mañana cuando arribe el ministro de Economía, Axel Kicillof.
Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas