Se celebraron las bodas de plata de la central Urugua-í

Se festejaron los 25 años de vida de la represa de Urugua-í, con la presencia del gobernador Maurice Closs, el presidente de EMSA Sergio Ferreira, además de intendentes de localidades vecinas y trabajadores.

En la oportunidad Closs recalcó la calidad de energía que proporciona la central. “El misionero se da cuenta cuando se corta pero también hay que ver cuánto tiempo funciona bien y eso es un logro que antes no pasaba”, dijo.

Luego el mandatario se acercó hasta la zona de turbinas donde descubrió una placa en reconocimiento a los 25 años de trabajo por los misioneros.

20150925_144903

El presidente del directorio de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) Sergio Ferreira agradeció al estado provincial “por estar siempre presente y brindar el apoyo correspondiente para hoy Misiones tenga mejor calidad de energía y que lleguemos el tope de producción abasteciendo al 20 por ciento de la provincia”.

 

Antecedentes

En 1962 se iniciaron los estudios tendientes a determinar la factibilidad de instalar centrales hidroeléctricas en la provincia de Misiones.

Los estudios del proyecto se realizaron entre 1978 y 1980, posteriormente, el 1 de marzo de 1981 se promulgó la ley provincial 1361 que otorgó a Emsa la concesión del aprovechamiento hidroeléctrico del arroyo Urugua-í y autorizó a contratar con terceros la construcción operación y mantenimiento de las obras.

En junio de ese año se realizó el acto de apertura del  concurso internacional de méritos títulos y antecedentes para la presentación de los proponentes a la licitación  a la construcción y explotación de la obra.

En 1983 se sancionó el decreto 40 que incluyó a la obra en los alcances de la ley 20.852, y permitió el acceso a un régimen de financiación promocional. La firma del contrato de ejecución  de obra se realizó en marzo de 1985 y la obra comenzó en julio del mismo año.

Después de replanteos y ajustes al proyecto original, se cerraron las compuertas y comenzó del llenado del vaso de la presa tuvo lugar el 1 de diciembre de 1989.

En agosto de 1990 comenzaron a operar en prueba las turbinas proveyendo energía en forma experimental al sistema interconectado provincial. El periodo de prueba termino en noviembre de 1990 y se entró a la etapa de generación  a escala industrial.

Son 45 los agentes encargados del funcionamiento de la central, las 2 turbinas pueden generar 355 millones de kWh al año.

Maurice Closs-Gobernador de Misiones

Sergio Ferreira-Presidente de EMSA

Héctor Rodríguez-Secretario General Sindicato de Luz y Fuerza

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas