Crearon el Instituto Misionero del Suelo

Será un ente público descentralizado que funcionará en el ámbito del Ministerio de Ecología de la provincia. Su objetivo será aprovechar los recursos suelo y agua como unidades de manejos conjuntas, en el marco de una adecuada gestión ambiental. Fue establecido por una ley de la Cámara de Representantes aprobada en la sesión de este jueves.

Exdiputado Adolfo Pischik. Radio A

El organismo buscará la participación de productores, asociaciones universidades, centros de investigación, organismos públicos y privados en la definición de políticas de manejo de los recursos; implementar sistemas de control de degradación del suelo y propuestas de explotación en función de la capacidad productiva; brindar a la población misionera el acceso a información y capacitación en el manejo de estos recursos; y capacitar a los profesionales, responsables políticos y al público en general.

El ex diputado Adolfo Pischik, autor del proyecto, dijo que “la idea busca atender de manera eficaz la problemática de la degradación de un recurso esencial para la vida del misionero que trabaja la tierra, ya que la conservación del suelo y demás recursos constituyen hoy temas claves en la agenda de los países y determinan el potencial productivo por el cual se posicionan estratégicamente”.

Contra la violencia

La Legislatura también resolvió que Misiones se adhiera a la ley nacional contra la violencia hacia la mujer, luego de analizar la propuesta de los diputados Carlos Rovira y Lidia Batista.

La normativa apunta a la extinción de toda conducta que afecte la vida, libertad, dignidad, integridad y seguridad de la mujer, así como también la eliminación de todo tipo de discriminación hacia ella.

Rovira dijo que “este tipo de delito contra la integridad de la mujer se da en todas las clases sociales, siendo el lugar más inseguro la propia casa”.

“En la Argentina hay una cultura de la violencia que atraviesa tanto a varones como a mujeres de todos los sectores culturales y económicos; de ahí nace la necesidad de implementar medidas de prevención, sanción y erradicación de la violencia”, agregó.

Batista consideró valioso que Misiones se adhiera a la ley nacional, “para que el sector femenino de nuestra sociedad sienta el apoyo y el acompañamiento en las difíciles situaciones que muchas veces tenga que enfrentar en diversas áreas de su desenvolvimiento personal, donde tenga que sobrellevar hechos que impliquen violencia contra su género”.

Nuevos proyectos

Ignacio Nemeth propuso que se agregue la palabra “Christi” al nombre del municipio de Corpus; Carlos Rovira, que Garupá sea la sede de los festejos en homenaje al prócer misionero Andrés Guacurarí y Artigas; Aníbal Vogel, que se done un inmueble estatal al Obispado de Oberá para que construya un salón parroquial; y Sonia Mello, instituir un plan integral de alfabetización.

Noelia Leyria propuso crear una subsecretaría de higiene y seguridad hospitalarias, y que la antigua estación de trenes de Para Leis, en Garupá, sea patrimonio histórico, cultural y turístico; Hugo Rojas, modificar la denominación de la comisión legislativa provincial del Mercosur; y Fernando Meza, instituir una ley de información al público sobre emergencias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas