Benmaor: las cirugías cardiológicas en Pediatría evitarán el desarraigo e impacto económico que genera la derivación

El médico Lisandro Benmaor, responsable del Servicio de Cardiología Pedriátrica del hospital Fernando Barreyro  explicó como se estará trabajando de ahora en más en las flamantes instalaciones y el impacto que esto generará para toda la población misionera.

Aunque aclaró que “con respecto a las cirugías de cardiologías congénitas en algunos casos seguirán siendo derivados, lo primero que se realizará son las de baja y mediana complejidad, que en Misiones son la mayoría. Esto evita el desarraigo como también el impacto económico que la familia debe afrontar, si tuviera que derivarse a otro lugar”.

Benmaor dijo que “la verdad es que ayer presencié la inauguración del hospital pediátrico y quedé muy contento ya que tanto el gobernador Closs como la Presidenta de la Nación hicieron mención del gran avance que significa para las cardiopatías congénitas y eso realmente es así. Me siento muy identificado con este logro provincial ya que nosotros tenemos el record nacional en diagnóstico de cardiología congénita.  Al margen de ser un número, no es un record malo porque si uno lo ve desde el punto de vista que diagnostica y saca a la luz una patología que existía, lo que hace es salvar esa vida. Son misioneros que ahora tienen una calidad de vida mucho más saludable, y muchos han sobrevivido a una evolución que de otra manera sin diagnóstico hubiese sido de padecimiento”, explicó.

El médico relató que “existen diversas cardiopatías, que van desde las más simples a las más graves y severas. Lamentablemente muchas no son diagnosticadas dentro de la panza de la madre o sea en la etapa intrauterina, y nacen con cardiopatías graves, que pueden llevar a la muerte de muchos niños. Las cardiopatías son responsables de un 10% de la mortalidad infantil, y un 50 por ciento se da en neonatología por malformaciones congénitas. Realmente la etapa más temprana de la vida es la más crucial para hacer el diagnóstico de esta malformación”.

Benmaor anticipó que ya se está en tratativas junto al Gobierno provincial, y se espera que para el mes de diciembre se puedan comenzar  realizar las primeras cirugías cardiológicas de baja complejidad en primera instancia,  e ir comenzando el camino para que en la provincia se pueda resolver, un rubro más que no se resolvía, y eso facilitaría a los niños misioneros que antes eran derivados queden en Misiones.

Son más de cien niños misioneros que por año deben trasladarse a otras ciudades del país, para realizarse cirugías de cardiopatías vasculares, y ahora casi el 60por ciento se podrían resolver desde diciembre en Misiones.

Por otra parte el Jefe del sector de Cardiología del Hospital de Pediatría destacó la visión tanto del Gobierno provincial como nacional de poder hacerse eco de los pedidos de la sociedad en cuanto a este nuevo servicio implementado en la provincia de Misiones, ya que hace algunos años existía una larga lista de espera de niños que necesitaban ser sometidos a cirugías pero por la falta de aparatos de alta complejidad debían esperar.

Lisandro Benmaor-Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas