El martes se pagarán 50 millones a los tabacaleros

El pago alcanza a todos los productores que entregaron tabaco este año. Cobrarán a razón de dos pesos por kilo. De este modo se cumplirá en tiempo y forma con uno de los puntos incluidos en el acta acuerdo que destrabó la negociación de precios en marzo pasado. Además se aprobó la resolución correspondiente a fondos de granizo, que permitirá la distribución de 34 millones de pesos. Estiman que el precio final del tabaco superará los 28 pesos por kilo.

El ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay, anticipó que el próximo martes se pagarán 50 millones de pesos a productores tabacaleros de la provincia, a razón de dos pesos por kilo entregado. El pago vendrá a cumplir con uno de los puntos del acuerdo de precios cerrado en marzo pasado, puntualmente el referido a compensar a los colonos por pérdidas de insumos sufridas a causa de inclemencias climáticas.

Por su parte, el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, confirmó que ayer se aprobó la resolución 383, que prevé destinar 34 millones de pesos a compensar pérdidas sufridas por los productores a causa del granizo y anticipó que en alrededor de 15 días dichos fondos estarían depositados en las cuentas de los productores.

Una vez que se cumpla el pago de los dos pesos por kilo el martes próximo, a los productores tabacaleros les restará cobrar un retorno del Fondo Especial del Tabaco (FET) de alrededor de 1,3 pesos por kilo, otros 77  centavos por kilo correspondientes a reconocimiento de fletes y la segunda parte de la Caja Verde, que tradicionalmente se paga antes de las fiestas y que este año rondará los 4 pesos por kilo.

Pereira estimó que una vez que se hayan cumplido con todos los pagos, los tabacaleros habrán cobrado más de 28 pesos por kilo entregado, valor que supera al que se había estimado a inicios del acopio.

JRC EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas