Con una ordenanza que establece severas multas buscan terminar con el maltrato animal en Posadas

La iniciativa se trató en el Concejo Deliberante de Posadas a través de la concejal Laura Duarte y sus pares de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente. En la elaboración del escrito participaron varias protectoras de animales de la ciudad y será una herramienta para que la justicia actúe penando a quien infrinja la norma con el pago de multas que van desde los 600 a los 1200 pesos. Según se supo se aprobaría la semana entrante.

Según el proyecto presentado por Duarte la finalidad de la ordenanza sería establecer las condiciones adecuadas de mantenimiento de los perros y gatos, asegurando que tengan un trato adecuado y evitando su abandono.

También se determinan varias figuras como por ejemplo la definición de que es un animal doméstico, cuando se lo considera abandonado o perdido, que se considera como criador ocasional, criador habitual, establecimientos de acogida, establecimientos de mantenimiento temporal, cuidador responsable e incluso veterinario autorizado.

De aprobarse la norma cualquier ciudadano podrá también radicar una denuncia por maltrato o utilización de animales para peleas y apuestas, además de su uso en cualquier tipo de rituales, en el Ejecutivo Municipal disparando una investigación y si hay infracción se procederá al pago de la multa o bien lo que disponga la Justicia.

Sobre la normativa la abogada Vanesa Darám de Adoptame Misiones y Vanesa Florentín del Refugio de Animales, consideraron que se trata de una herramienta que posibilitará actuar rápido, y en materia de legislación acorde a los tratados nacionales e internacionales vigentes de cuidado responsable de mascotas.

 

Concejal Laura Duarte.

Vanesa Daram, Adoptame Misiones.

Vanesa Florentín, Refugio de Animales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas