José María Arrúa prometió crear la Secretaría de la Mujer

En la Plaza 9 de Julio de Posadas se llevó a cabo el acto por un nuevo aniversario de la promulgación de la ley que le daba a la mujer el derecho a votar. Del acto participó José María Arrúa, candidato a intendente de Posadas, junto a María Inés Rebollo candidata a diputada provincial del Frente Renovador, Alicia Duarte subsecretaria de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, entre otros funcionarios. En el acto, Arrúa anunció la creación de la Subsecretaría de la Mujer y destacó el rol de las mujeres en la sociedad, al tiempo que adelantó que hará tres estaciones dedicadas a escuchar las inquietudes de la mujer, en Los Manatiales, Parque Adám y el barrio San Jorge. Por su parte, María Inés Rebollo, afirmó que trabajará para consolidar los logros que alcanzaron las mujeres en la sociedad y agregó: “hubo derechos ganados en una sociedad todavía machista”.

jose maria1

Ley de voto femenino

Durante el primer gobierno de Perón se produjo un cambio histórico en lo que respecta al reconocimiento de los derechos de la mujer. En 1947, se sancionó la ley reconociendo a todas las mujeres mayores de 18 años el derecho a votar y ser votadas (sufragio femenino), existiendo recién entonces sufragio universal en la Argentina. El derecho ya había sido reconocido en San Juan por la reforma constitucional de 1927. A nivel nacional, el derecho al voto venía siendo reclamado por las mujeres desde 1907, cuando Alicia Moreau y otras mujeres fundaron el Comité Pro Sufragio Femenino. Sin embargo ni la Unión Cívica Radical ni los conservadores apoyaron institucionalmente el reclamo y los proyectos presentados fueron sistemáticamente rechazados.

Las resistencias al sufragio femenino no estaban ausentes tampoco en el peronismo. En ese sentido Eva Perón jugó un papel importante. Luego del 17 de octubre de 1945, a propuesta de Evita, Perón desde su cargo de Vicepresidente, intentó sancionar la ley del voto femenino. Pero las resistencias tanto dentro de las Fuerzas Armadas en el gobierno, como de la oposición, que alegaba intenciones electoralistas, frustraron el intento. También influyó el hecho de que la influencia de Evita dentro del peronismo era relativamente débil antes del 24 de febrero de 1946.

Luego de las elecciones de 1946, Evita comenzó a hacer abierta campaña por el voto femenino. El proyecto de ley fue presentado inmediatamente después de asumido el gobierno constitucional, el 1ro de mayo de 1946. A pesar de que era un texto brevísimo en tres artículos, que prácticamente no podía dar lugar a discusiones, el Senado recién dio media sanción al proyecto el 21 de agosto de 1946, y hubo que esperar más de un año para que la Cámara de Diputados sancionara el 9 de septiembre de 1947 la Ley 13.010, estableciendo la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres, promulgada el 23 de septiembre.

José María Arrúa, candidato a intendente de Posadas

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas